PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLos hoyos en el plan climático de Bill Gates

Los hoyos en el plan climático de Bill Gates

No es nuevo que muchas personalidades alrededor del mundo, sin importar su cargo u ocupación, muestren interés en temas relacionados con el cambio climático. Por un lado tenemos a Leonardo DiCaprio, quien además de ser actor es uno de los mayores activistas que desde hace varios años ha explorado los efectos del cambio climático alrededor del mundo.

Por otro lado, tenemos a la joven sueca Greta Thumberg, que por medio de su movimiento medioambiental llamado Fridays for Future, ha centrado su atención en los riesgos planteados por el calentamiento global.

El interés de Bill Gates por el cambio climático

En el mundo de los negocios y la filantropía no podemos dejar pasar el actual interés de Bill Gates, quien hace recientemente publicó el libro How to Avoid Climate Disaster (2021), con la esperanza de que esta obra ayude a fomentar el debate y motive la acción en temas que afectan directamente al planeta. 

El magnate, tecnófilo y fundador de Microsoft, muestra en su libro un plan funcional y asequible para reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) con el objetivo de evitar una catástrofe medioambiental irreversible.

Conozcamos de qué trata el plan climático de Gates y por qué no cuadran los números que se presentan en él.

plan climático de Bill Gates

¿Qué dice el plan climático de Bill Gates? 

El plan climático de Bill Gates se centra en la idea principal de reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, a lo largo de las más de 300 páginas de su libro, analiza los preocupantes datos actuales de la problemática mundial, y muestra cómo la sociedad actual afecta al planeta en torno a la alimentación, fabricación de productos y movilidad.

Posteriormente, el autor habla sobre lo que deberíamos hacer durante la próxima década para frenar el calentamiento global, tanto a nivel gubernamental como personal e incluso dedica un capítulo especial a la COVID-19.

El magnate estadounidense también brinda 3 consejos para ayudarte a combatir el cambio climático, entre los que destacan: 

  1. Votar a funcionarios de todos los niveles de gobierno que se tomen en serio el cambio climático.
  2. Presionar a los líderes y funcionarios electos para que tomen en serio este tema. 
  3. Comprar pensando en el medio ambiente puede ser útil a corto plazo.

A pesar de los esfuerzos del plan climático de Bill Gates, el portal Corporate Knights afirma que las soluciones climáticas presentadas en las primeras líneas no cuadran, ya que los números son el mayor problema de este libro. 

plan climático de Bill Gates

La idea errónea del plan climático de Bill Gates

El portal afirma que hay algunos datos dentro del libro que necesitas cuestionar sobre el cambio climático. El primer dato es de 51 mil millones y el otro es cero.

¿Por qué estos dos números? Esto es simple, porque 51 mil millones es la cantidad de toneladas de CO2 de la actividad humana agregadas a la atmósfera en 2019. 

Por otro lado, la cifra de cero es porque cada uno de nosotros debemos apuntar a cero emisiones para evitar los peores efectos del cambio climático, pero el filántropo afirma que para lograrlo se necesitan reinventar todas las industrias y otorgar:

  • Plantas de energía de concreto.
  • Cero fertilizantes.
  • Gas natural.

Otros piensan que hay soluciones para implementar estas tres alternativa, por lo que pide convertir todo a cero emisiones, donde se elimine el dióxido de carbono de la atmósfera con dispositivos de captura de carbono, mediante la reducción de carbono en los procesos de producción.

Otro de los números que aparecen en el plan climático de Bill Gates son las fechas 2030 y 2050. Ambas fechas son objetivo clave establecidos en el Acuerdo de París, para mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de 1,5º C a finales del siglo.

Estas cifras forman parte de las Naciones Unidad, y para lograrlo tenemos que reducir las emisiones en aproximadamente en un 50% para 2030 y para llegar a cero emisiones al 2050.

Pero en el plan climático de Bill Gates no cree que 2030 sea una fecha para lograr acciones frente al cambio climático, y piensa que apuntar a ello incluso podría ser contraproducente.

Según él, la solución sería que para obtener pequeñas reducciones para 2030, nuestras acciones deberían ser radicalmente diferentes de las que haríamos para llegar a cero en 2050. 

El camino 2030 significa comenzar ahora con la tecnología que tenemos, lo que podría llevarnos el 80% del camino. Pero Gates dice que deberíamos pensar en grande y utilizar el tiempo para planificar los grandes cambios tecnológicos que garantizarían el éxito a largo plazo.

¿Qué otros datos no son del todo certeros en las ideas de Gates?

Hay algo de lógica en su preocupación, pero su estrategia es reducir el carbono cero con las energías renovables y la energía nuclear, electrificar todo y posteriormente utilizar la captura de carbono para recolectar el CO2 restante del aire para después almacenarlo de alguna manera.

El problema con estas estrategias es el tiempo, dado que 570 mil millones de toneladas es la estimación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático en 2018, de la cantidad total de CO2 que se puede agregar a la atmósfera si vamos a tener una buena posibilidad de permanecer por debajo de 1,5º de calentamiento.

Si se divide eso por los 51 mil millones de toneladas de Bill Gates, nos quedaremos sin espacio antes de 2030, y es por eso que cada molécula de CO2 emitida ahora importa, si seguimos haciendo cambios, entonces su nueva tecnología tendrá que absorber mucho CO2.

Es importante que cada vez que nos acerquemos a un texto, evaluemos lo que en él podría ser verídico o no, y analizar los argumentos así como su contenido en general. En este caso es probable que haya mucho que tengamos que repensar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR