PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECultura de la violación en la cámara de diputados

Cultura de la violación en la cámara de diputados

La discusión de los feminicidios en México es uno de los temas relevantes en estos días puesto que recientemente el Congreso de la Unión realizó una reforma al artículo 19 de la Constitución, en el que aborda la ampliación de los delitos acreedores a prisión preventiva, catalogados también como graves.

La modificación ha causado polémica debido a que la mayoría de los diputados, la mayoría del partido Morena, decidieron quitar como delito grave el feminicidio y la violencia sexual contra menores.

Ahora para los diputados existen tres delitos que serán considerados como graves:

  1. Robo de combustible.
  2. Corrupción.
  3. Delitos electorales.

¿Y el feminicidio?

Tal parece que para los Morenistas, el feminicidio se puede controlar al imponer un «toque de queda» para las mujeres. Y no, no se trata de la dictadura, se trata de una propuesta de una diputada de Veracruz, quien dijo que para combatir los feminicidios en la entidad se debe prohibir la circulación de las mujeres después de las diez de la noche.

¿En verdad? Sí, así lo dijo Miriam Ferráez, una diputada del Congreso de Veracruz en pleno evento público.

El «toque de queda» sería la medida más eficaz para evitar las agresiones hacia las mujeres, dijo.

Ana Miriam Ferráez, quien se desempeña como secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género, anunció que dicha medida podría ser temporal, durante tres meses, en lo que descienden los índices de violencia de género, aunque no descartó que dure el tiempo necesario.


Una diputada de Veracruz, dijo que para combatir los feminicidios en la entidad se debe prohibir la circulación de las mujeres después de las diez de la noche, es decir, imponer un «toque de queda».

Twittea esta frase.


Además responsabilizó a las mujeres por la prevalencia de los casos de violencia por parte de sus parejas, ya que no presentan sus denuncias ante las agencias del Ministerio Público.

Se trata de un discurso riesgoso ya que no solo está replanteando la idea de regresar a una dictadura, sino que también está declarando que las mujeres somos las culpables por los feminicidios sucedidos a lo largo del tiempo.

Cultura de la violación en la cámara de diputados

El discurso de la diputada podría estar alineado con la cultura de la violación, un término usado para describir una cultura en la cual la violación es un problema social y cultural aceptado y normalizado debido a actitudes sociales sobre el género, el sexo y la sexualidad.

Entre los comportamientos asociados se incluye: culpar a la víctima, la cosificación sexual, la negación de violación y la negación del reconocimiento del daño de las formas de violencia sexual.

Se trata de una conducta utilizada para modelar los comportamientos de los grupos sociales. Ésta se manifiesta como un hecho normal o cotidiano. ¿Será que para Morena esto ya es algo normal? ¿Tanto que no puede incluirlo como un delito grave?

Es hora de que tanto Morena, como los demás partidos comiencen a conocer más sobre la cultura de género, puesto que solo así entenderán cuál es el impacto que tienen al tomar las decisiones para el futuro del país.

Así mismo, es necesario que todos los partidos replanteen su postura acerca de los delitos graves que están alineados con los feminicidios y de esta manera se tipifique de nuevo al feminicidio como un delito grave.

A su vez, también es tarea del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retomar el tema y volverlo a ser un punto principal.

¿Cuánto tiempo se tardará? ¿Crees que su combate a la seguridad realmente elimine los feminicidios en el país? ¡Te leemos en los comentarios!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR