RSE

‘Fake news’ en WhatsApp; la plataforma limita el reenvío de mensajería

'Fake news' en WhatsApp

Con el fin de evitar difundir información engañosa ya no se podrán reenviar mensajes a más de 20 personas en WhatsApp

La mayoría de los usuarios de WhatsApp hemos recibido el mensaje de nuestras tías u otros familiares con alguna cadena de advertencia que al final normalmente dice «si no reenvías esta información a más de 10 contactos, el director de WhatsApp cerrará tu cuenta». ¿Te ha llegado? Se trata de información falsa que se difunde por medio de la plataforma, sin embargo, no tiene nada de sustento y al contrario, ha provocado una gran ola de difusión de noticias falsas que afectan a los consumidores de esta red social.

Por este tipo de mensajes y otras noticias falsas que se han propagado en la red social, el servicio de mensajería ha comenzado a restringir la cantidad de veces que un usuario puede reenviar un mensaje, esto con el fin de evitar que se difunda información falsa o engañosa.

'Fake news' en WhatsApp

De acuerdo con la vicepresidenta de Política y Comunicaciones de WhastApp, Victoria Grand, Imponemos un límite de cinco mensajes en todo el mundo a partir de hoy».

«A partir de hoy (21 de enero de 2019), todos los usuarios de las últimas versiones de WhatsApp pueden reenviar ahora solo a cinco conversaciones a la vez, lo que permitirá ayudar a mantener a WhatsApp centrada en los mensajes privados entre contactos cercanos», dijo la compañía, propiedad de Facebook, en un comunicado.

«Seguiremos escuchando las opiniones de los usuarios sobre su experiencia, y con el paso del tiempo, miraremos por nuevas maneras de encarar el contenido que se hace viral».

Esta medida se aplicará en todo el mundo después de que la empresa haya adoptado ya restricciones específicas en determinados mercados, tal y como lo hizo en la India.

Cabe mencionar que la firma también se comprometió en Brasil a impulsar acciones de combate a contenidos falsos mediante «un control de producto» y la concienciación de los usuarios, en medio de la propagación de «noticias falsas» a través de la aplicación durante la campaña electoral del pasado año.

¿WhatsApp protege a pedófilos en Reino Unido?

El anuncio de WhatsApp se produce después del escándalo revelado en 2018 de la filtración de datos de Facebook a la compañía británica Cambridge Analytica para influir supuestamente en escenarios como las últimas elecciones en Estados Unidos o en el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE.

Hasta hoy, WhatsApp, que cuenta con unos 1.500 millones de usuarios, lleva tiempo intentando hallar maneras de frenar la mala utilización de su aplicación, ante la preocupación mundial por la viralización de noticias falsas, fotografías manipuladas, videos sin contexto y engaños por audio, sin poder determinar su origen,

Ante ello limitará la capacidad de sus usuarios de reenviar mensajes a un máximo de cinco conversaciones a la vez.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact