PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE85 mdd por compra de pipas sin licitación. AMLO da el OK

85 mdd por compra de pipas sin licitación. AMLO da el OK

El plan del Presidente Andrés Manuel López Obrador de cerrar ductos de gasolina y disminuir el abasto de ésta en el país, al parecer ha funcionado. Con ello, se han descubierto varios ductos ilegales donde saqueaban gasolina.

En medio de la discusión y el descubrimiento, uno de los ductos ilegales en el estado de Hidalgo explotó dejando, hasta el momento, 91 muertos y 52 heridos, según informó el gobernador Omar Fayad.

Sin duda es un hecho que ha creado crisis y polémica, sin embargo, con este descubrimiento es más evidente que además de que hay gasolina ilegal y robo de combustible, también hay gasolina para todos los mexicanos.

Sin embargo, para seguir con la investigación y descubrir tomas clandestinas, el gobierno de AMLO sigue cerrando ductos, tanto que ha dejado a diferentes ciudades con un supuesto “desabasto”.

85 mdd por compra de pipas sin licitación

Para que dichas ciudades obtengan combustible, el presidente informó hace unos días que se firmaron contratos para adquirir 571 pipas con un costo cercano a 85 millones de dólares (mdd) en total, con el fin de garantizar el abasto de combustible en todo el país.

Dicha compra se hará por adjudicación directa, no por licitación. López Obrador argumentó esta decisión al decir que existe una situación de emergencia y la necesidad de garantizar el abasto de hidrocarburos.

«Se toma esta decisión en el marco de la ley cuando se trata de una emergencia, se puede proceder a comprar de inmediato el equipo que se requiera, además se cuidaron los procedimientos, por eso el equipo que se integró está la secretaria de la Función Pública. Se actúa con absoluta transparencia, no tengo la menor duda. Si se hubiese lanzado una licitación normal, hubiésemos comprado las pipas, si nos iba a bien, en tres meses. Es más, se hizo la solicitud a la Canacar y nos presentaron un plan para empezarlas a entregarlas en marzo, y como se comprenderá esto debe de prontitud. Y como no tenemos problemas de conciencia, no somos corruptos, por eso se actúa como se hizo».

Ello a pesar de que el mandatario ha dicho que su administración favorecerá las licitaciones en las compras públicas, como una estrategia para asegurar la competencia entre proveedores y evitar la corrupción.

«Se toma esta decisión en el marco de la ley, cuando se trata de una emergencia se puede proceder a comprar de inmediato el equipo que se requiera; además, se respetaron los procedimientos. Por eso en el equipo que se integró está la Secretaría de la Función Pública».

De acuerdo con Obrador, las pipas fueron adquiridas a las empresas
Navistar México S. de R.L. de C.V.; Traylfer S.A. de C.V.; FRUEHAUF; Detroit Diesel Allison Daimler. Los vehículos tendrán capacidad para transportar hasta 31,000 litros de combustible.


AMLO tomó la decisión de adquirir pipas de gasolina sin licitación, porque se trata de «una emergencia».

Twittea esta frase.


“Esto nos va a significar disponer a finales de marzo de unidades para distribuir 116,000 barriles adicionales, pero si hacemos dos viajes, por ejemplo, Tuxpan-Ciudad de México tendríamos un poco más de 200,000 barriles que es el margen que buscamos. Además, todavía faltan adquirir otras unidades para tener 707 en total”.

Respecto al financiamiento, AMLO dijo que los recursos salieron de Pemex y que hay ahorros con la estrategia contra el robo al combustible.

Además, también se obtendrá dinero de la venta de los vehículos y camionetas del Estado Mayor Presidencial, así como de las aeronaves privadas que utilizaba el gobierno federal.

Cabe mencionar que cada pipa estará operada por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en el plan DN-III de distribución de gasolinas. Cada una de ellas estará rotuladas en los costados con el plan DN-III y con el logo de Pemex en la parte trasera.

Aunado a ello, el gobierno también lanzó una vacante en la cual se busca personal para manejar dichas pipas, esta propuesta he generado respuesta inmediata, tanto que hasta el momento han acudido más de 6 mil personas para ser conductores de pipas.

De esas personas, 120 ya están listas para ser contratadas, pues presentaron la documentación completa, tienen licencia tipo E y pasaron los exámenes médicos, psicológicos y prácticos.

Aún hay 1,513 que están pendientes de pasar los exámenes médicos y 450 aún deben pasar la evaluación práctica. Cada uno de ellos ya están siendo capacitados en la Sedena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR