PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Puede el cuero ser un material sustentable?

¿Puede el cuero ser un material sustentable?

Si a uno no le molesta el maltrato animal y el uso de productos con éstos, el sentido común podría indicar que el cuero encaja en la categoría de sustentable: es un material ‘natural’ y biodegradable (como lo somos nosotros y todos los animales del planeta), y usualmente se considera un subproducto de la producción de carne.

Pero, como todo, este tema no es tan fácil como aparenta.

Los primeros dos mitos, relacionados a que se trata de un material biodegradable y natural, pueden ser ciertos o no de acuerdo al tratamiento que hayan recibido.

Generalmente el cuero es teñido con cromo, el cual termina en el agua que se usa para enjuagarlo. Si bien este proceso es ilegal en muchos países, no lo es en algunos otros como China (que produce, por ejemplo, alrededor del 60% de los zapatos del mundo, según Greenpeace).

Si el cuero fue teñido con productos vegetales, puede pasar esta prueba y seguir siendo biodegradable y natural.

El siguiente mito, del cuero como subproducto, es el más complicado. El pensar que el cuero es simplemente el ‘reciclaje’ de aquello que sería un desecho implica pensar que los granjeros y empresarios son demasiado generosos.

Puede que existan algunos así, pero la mayoría simplemente quiere maximizar sus ganancias lo más posible. Es por ello que la clave en torno a si es un subproducto o no reside en cuán codiciado sea este material y las ganancias que signifique para el productor.

Por ejemplo, según indica The Guardian, en Africa el cuero del avestruz es muchísimo más valioso que su carne. El 80% de las ganancias que obtiene un productor por cada animal matado viene de la venta de su piel. En este caso, la piel es un producto y la carne un subproducto.

Al mismo tiempo, no sólo el valor sino la cantidad de producto consumido puede torcer la balanza. Por ejemplo, si el consumo de cuero de vaca aumenta más que el consumo de carne (y el consumo de cuero está aumentando a grandes pasos), éste se vuelve un material más valioso y los granjeros no tienen problemas en matar a más animales por cuero que por carne.

De hecho, esto ya está pasando. Como se menciona en un artículo de Ecouterre, el consumo de cuero es uno de los culpables del aumento de la deforestación en el Amazonas para producción de ganado.

Como siempre, la conclusión es que las apariencias y nociones comunes no son siempre ciertas.

Si dejaste de comer carne, el consumo de cuero no se ‘compensa’ con la carne que comen otros. Y, si te interesa comer carne animal de una forma consciente, deberías aplicar la misma consciencia a la hora de consumir cuero. ¿Qué opinan?

2 COMENTARIOS

  1. Es posible entonces que el poliuretano, con el que se fabrican muchas cosas en imitación cuero, sea mejor que el mismo cuero. NO existe la posibilidad de realizar un manejo sustentable del cuero, dado que este producto dura mucho más.

  2. Tengo una duda, prefiero usar cuero antes que el plastico, adoraria q el proceso sea sustentable. Que opinan al respecto del plastico?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR