RSE

Cuatro millones de latinos viven de reciclar residuos

botes 3

Latinoamérica es una región en la que aproximadamente 4 millones de personas viven de reciclar residuos sólidos, pero tiene todavía grandes retos en este ámbito como mejorar el aprovechamiento de residuos y la calidad de vida de los recicladores.

Así lo afirmó Gonzalo Roque, vocero y miembro del equipo directivo de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), en una entrevista telefónica con Efe con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra mañana.

Explicó que cada vez se está trabajando más de cerca con los recicladores, las empresas privadas y los Gobiernos regionales para fomentar una cultura del reciclaje que favorezca a toda la región.

La IRR es un proyecto surgido en 2011 para sumar los esfuerzos de varias organizaciones y compañías privadas para generar valor al trabajo de los recicladores, impulsar políticas públicas e inversiones que fomenten el reciclaje inclusivo.

Este tipo de reciclaje ideal plantea hacer de esta actividad un oficio más formal y mejor pagado, que tenga valor para las industrias y, además, solucione los problemas de residuos en las grandes ciudades.

La iniciativa es impulsada por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Avina, la Red Latinoamericana de Recicladores (Red-LACRE) y Coca-Cola América Latina.

“Surge a partir de este encuentro de organizaciones que venían invirtiendo recursos para el reciclaje desde antes, como una propuesta para sinergizar y potenciar lo que veníamos haciendo”, señaló este ingeniero industrial argentino.

También comentó que el recolectar residuos y enterrarlos es un paradigma que se está volviendo cada vez más insostenible y que tiene un impacto negativo muy grande en el medio ambiente.

“La industria cada vez más demanda materiales reciclables, y si a eso le sumamos que en Latinoamérica hay mucha gente que ya vivía de la colecta informal de los residuos, nos pareció que ahí había una oportunidad de transformación”, dijo.

Destacó que para las sociedades representa un problema tener a miles de personas deambulando en las calles, viviendo de lo que recuperan de la bolsa de basura. “Nosotros proponemos convertir ese trabajo informal en un oficio, en una profesión formalizada”, comentó.

La IRR trabaja sobre tres bases para llevar a cabo planes de reciclaje inclusivo: los recicladores, la iniciativa privada y las políticas públicas de los diferentes países latinoamericanos.

Aunque desde su fundación la iniciativa ha logrado implementar programas de reciclaje inclusivo en 14 países de la región, también se han encontrado con algunos obstáculos para conseguirlo.

Roque explicó que a veces los Gobiernos no tienen la voluntad política para emprender procesos de largo plazo porque “muchas veces no quieren meterse en temas complejos que trascienden” su mandato.

“Otro tema es el sector privado, que cada vez ve más una oportunidad en los recicladores, pero todavía con muchos prejuicios y temor de vincularse con un sector que no entienden, que no es tan fácil ver qué valor les aporta”, agregó.

Entre los países que están implementando programas para incluir a los recicladores de manera formal en la recolección de residuos sólidos se encuentran Colombia, Chile, Brasil, Argentina y México, entre otros.

“El caso de México es complejo, pero hay buenas oportunidades. Ya se implementó un programa en la ciudad de Torreón (norte del país) y estamos evaluando un programa para la Ciudad de México”, apuntó.

Por su parte, Jane Olley, coordinadora de la IRR, dijo a Efe que el mayor reto para la región es “sentar a todos los actores en la mesa para que se empiecen a entender entre ellos y comiencen a desarrollar soluciones locales, que respondan un espacio para todos y para la sociedad en general”.

Acerca del Día Mundial del Reciclaje, señaló que se encuentran entusiasmados “por las cosas que se están desarrollando en varios países últimamente”. El mensaje con motivo de esta fecha es “que tenemos que trabajar en conjunto”, resaltó.

La IRR estima que aproximadamente el 1 % de la humanidad trabaja y vive de labores relacionadas con el reciclaje.

Fuente: Ferriz.com.mx

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario