PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETrabajadores “salidos del clóset” son más productivos

Trabajadores “salidos del clóset” son más productivos

homofobia-laboral

La discriminación laboral por orientación sexual afecta al trabajador en particular y a las empresas y organizaciones cuya productividad cae debido al descontento de sus integrantes, de acuerdo con la 1º Encuesta Nacional sobre Homofobia en el Trabajo.

De una muestra de 2 mil 284 individuos entre homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero de todo el país, el 35% afirmó haber sido víctima al menos en una ocasión, de discriminación laboral por su preferencia sexual, afirmó Ricardo Baruch, de la organización Espolea.

Dicha cifra, dijo, “contrasta con la registrada en Estados Unidos y Reino Unido, donde se eleva a más de la mitad”.

Las prácticas de exclusión por la orientación sexual son un tema que debería preocupar a las empresas ya que el rendimiento de las mismas no es el mismo si sus trabajadores no están satisfechos, estos “no hacen bien su trabajo y son menos productivos”, abundó Baruch.

En la encuesta realizada por la organización Espolea, Foro Enehache y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del 35% de los participantes víctimas de prácticas de discriminación, el 17% registra ausentismo; 15% depresión, bajo rendimiento laboral, perdida de amistades y 15% cambia de empleo.

En contraste, “el 21% de las personas que se asumen como homosexuales, lesbianas, bisexuales o transgénero públicamente se consideran más productivas”, según información de una encuesta referencia realizada por la compañía europea de comunicación Out Now Business Class LGBT.

La discriminación laboral por orientación sexual es una problemática recurrente y que va en aumento, según Francisco Robledo, director de Foro Enehache “necesitamos que las empresas ‘salgan del clóset’, que implementen políticas de integración y sensibilización hacia las diferencias”.

Es necesario difundir los mecanismos legales e institucionales que respaldan a los trabajadores que son víctimas de discriminación; implementar campañas de concientización y sensibilización así como talleres que, a lo interno de las empresas hagan frente a las actitudes homofóbicas que se reproducen desde una esfera social; así como definir normas que castiguen la discriminación laboral homofóbica.

“La discriminación laboral en las empresas ha ido en aumento”, afirmó Rocío Verdugo, representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). De acuerdo con un reporte realizado por la comisión entre 2008-2013 se presentaron 156 quejas de las cuales 77% corresponden a homosexuales; 54% trasgénero y 15% lesbianas.

Este fenómeno responde probablemente a que hay un mayor número de casos de discriminación o bien, a que ahora se cuenta con mayor información y conciencia de los derechos humanos y laborales, dijo Verdugo.

Del 35% de los trabajadores que dijeron ser víctimas de discriminación por motivos de preferencia sexual, tan solo el 15% acudieron con las autoridades competentes debido a que desconocen la existencia de órganos como la CNDH, Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) o bien “las consideran poco eficientes”, dijeron.

Fuente: Mundo Ejecutivo Express

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR