PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cuántos aretes se pueden elaborar con una botella de vidrio?

¿Cuántos aretes se pueden elaborar con una botella de vidrio?

Aunque no lo creas el vidrio es uno de los materiales más reciclables del mundo. Este lo podemos encontrar en casa, oficina, talleres y fábricas. De acuerdo con el portal, Ecología hoy, el vidrio permite el 100% de la reutilización de sus componentes.

Además, cuando se reutiliza el vidrio, se pueden fabricar múltiples cosas como floreros, vasos, portaretratos e incluso joyería. ¡Aquí te damos un ejemplo!

Vidrio, mujeres y reciclaje

En México, existen algunas organizaciones de la sociedad civil que cuentan con un modelo de negocio pensado en la sustentabilidad. Este modelo, les permite tener un impacto positivo con el medio ambiente, en lo económico y social.

Tal es el caso de Cerrando el Ciclo, un proyecto social, que se encarga de impulsar el reciclaje del vidrio en México, a través de talleres de emprendimiento social a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Las mujeres que forman parte de este proyecto han aprendido a ser emprendedoras del reciclaje, incrementar sus ingresos y apoyar al medio ambiente a través del reciclaje.

Cerrando el Ciclo se encarga de capacitar a estas mujeres para que aprendan a reciclar, reutilizar y trabajar el vidrio, y crear fabulosas piezas artesanales y de brillantes colores.  

Día de las Madres con causa

Una pieza clave de Cerrando el Ciclo son las alianzas estratégicas que logre con empresas responsables, ya que estas uniones sirven para continuar empoderando e involucrando a más mujeres en proyectos especiales.

Desde 2018, Restaurantes Toks se acercó a esta organización para realizar una alianza con causa y un regalo muy especial este 2019, para todas las mamás de la República Mexicana.

Se trata de un par de aretes hechos de vidrio reciclado que se obsequiarán a las clientas que visiten algún Restaurante de Toks. Estos aretes fueron elaborados a partir del reciclaje de botellas de vidrio recuperadas de restaurantes Toks.

Proceso de elaboración de los aretes

Para la lograr la elaboración de estos aretes, se involucraron en este proyecto 30 mujeres, quienes tuvieron que trabajar arduamente durante seis meses, pasando por varios procesos de producción y calidad. A continuación te lo contamos.

1. Acopio de botellas

Para comenzar la elaboración de los aretes, se llevó a cabo la recolección de botellas en unidades de negocio de Restaurantes Toks.

2. Lavado

Cuando las botellas se encuentran en las instalaciones de Cerrando el Ciclo, las emprendedoras del reciclaje se encargan de limpiarlas y lavarlas.

3. Corte y fundido

Después de lavadas y secas, las botellas se cortan en secciones casi perfectas para posteriormente fundir estas secciones y que se conviertan en pequeñas piedras.

4. Pegado

Una vez obtenidas las pequeñas piedras, se escogen las más parecidas para comenzar a armar los aretes, pegando las piedras en broqueles. Luego de esto, se limpian y se revisa arete por arete para presentar un producto de calidad.

Una botella igual a 81 aretes

¿Sabías que solo se necesitó un botella para poder crear 81 pares de aretes? ¡Sí! Así como lo lees, estas mujeres artesanas transformaron un total de 264 botellas, para elaborar 21,409 pares de aretes.

Es importante mencionar que de las 264 botellas recuperadas en los restaurantes se lograron elaborar casi el 43% de la totalidad del proyecto y el otro porcentaje se compró a esta asociación; dando un total de 50,000 pares de aretes, los cuales serán entregados en cada una de las sucursales de Toks de toda la República Mexicana.

Beneficiados

Cerrando el Ciclo apoya a las mujeres también ofreciéndoles trabajo desde su hogar, para que no descuiden a su familia. Además de los broqueles, que según José Luis Pérez, fundador y director de Cerrando el Ciclo, son producto estrella de la asociación. Estas mujeres elaboran floreros, collares, terrarios, anillos, vasos, macetas, charolas, decoración para hogar, entre otros.

Con este proyecto Restaurantes Toks benefició a 30 mujeres de la asociación que se involucraron en todo el proceso. Esta no es la primera vez, que Restaurantes Toks les ofrece un obsequio artesanal a las mamás en su día; la cadena restaurantera, a través de su programa de Proyectos Productivos ha empoderado a pequeños productores y fomentado el comercio local de algunas zonas en situación de vulnerabilidad en México, demostrando el valor de los productos mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR