PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cuáles son las ciudades más contaminadas por la aviación?

¿Cuáles son las ciudades más contaminadas por la aviación?

El impacto ambiental del transporte aéreo es importante cuando hablamos de generación de emisiones, y podemos comprobarlo cuando echamos ojo a un estudio de las ciudades más contaminadas por la aviación. 

Sin lugar a dudas, es la forma de transporte más perjudicial para el medio ambiente: al quemar combustible, los vuelos producen gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono (CO₂), los cuales contribuyen al calentamiento global cuando son liberados hacia la atmósfera. 

La aviación contribuye con alrededor del 2% de las emisiones mundiales de carbono, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Londres y Dubái: unas de las ciudades más contaminadas por la aviación

De acuerdo con The Guardian, a nivel mundial, estas ciudades son de las más afectadas por la contaminación del aire provocada por la aviación. Jo Dardenne, directora de aviación de Transport & Environment, expresó: 

La contaminación alrededor de los aeropuertos crece año tras año. Afecta a millones de personas que respiran emisiones tóxicas y, como resultado, desarrollan problemas de salud.

Jo Dardenne, directora de aviación de Transport & Environment.

Examinando más de cerca, el aeropuerto más contaminante del mundo se encuentra en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos: emite aproximadamente 20 millones de toneladas de CO₂ en un año, aproximadamente el equivalente a las emisiones de gases de efecto invernadero de cinco centrales eléctricas de carbón.

ciudades más contaminadas del mundo

En segundo lugar, encontramos al aeropuerto de Heathrow en Londres, el cual expulsa 19,1 millones de toneladas de CO₂ al año: una cifra alarmante.

¿Prescindir de la aviación es la solución?

Al analizar las ciudades más contaminadas por la aviación, comprendemos la importancia de reducir las emisiones de gases invernadero producidas por la actividad humana. Las tecnologías como combustibles de aviación sustentables, aviones más eficientes y aeronaves eléctricas juegan un papel importante en la actualidad.

Los activistas han exhortado al público a reducir sus vuelos e inclusive abandonar los viajes en avión; aunque es improbable que lleguemos a desechar la aviación por completo, esta propuesta hipotética abre la puerta para pensar qué acciones podríamos realizar para reducir el impacto de la aviación en el planeta. Stefan Gössling, un investigador de aviación de la Universidad Linnaeus, en Suecia, comenta: «Tuvimos un período de casi cero vuelos —durante la pandemia de COVID-19— y creo que lo que aprendimos es de lo que podemos prescindir».

En cuestión de días, los elevados niveles de contaminación bajaron exponencialmente, derivando en una reducción de males como el asma y enfermedad coronaria dentro de la población.

Aviación versus sostenibilidad

Las aerolíneas son uno de los sectores más significativos de la economía, por lo tanto, es imposible ignorar su importancia tanto en las ciudades más contaminadas por la aviación como en el resto del mundo.

¿Qué tan contaminante es realmente viajar en avión? Las emisiones varían en relación de dónde se sientan los pasajeros y si toman un vuelo de larga distancia o uno más corto. En vuelos de larga distancia, las emisiones de carbono por pasajero por milla recorrida son aproximadamente tres veces más altas para la clase ejecutiva y cuatro veces más altas para la primera clase; lo anterior se debe a que hay mayor espacio por asiento, por lo que cada persona representa una mayor cantidad de contaminación del total que produce el avión.

Debe ser una prioridad tecnología transportar más personas por menos combustible y lograrlo de forma eficiente, sin perder calidad ni comprometer el bienestar de los usuarios; de esta manera, le daremos la bienvenida a una nueva era de la aviación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR