PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAviones cero emisiones ¿la nueva era de la aviación?

Aviones cero emisiones ¿la nueva era de la aviación?

La expresión flight-shame (vergüenza de volar; en el original en sueco, flygskam) se ha convertido en un término popular, desde que la joven activista Greta Thunberg impulsó la opción de prescindir de los viajes en avión como medida contra el cambio climático.

No obstante, es difícil imaginar la supervivencia de nuestro mundo globalizado sin el transporte aéreo, según el Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT) en 2018 la aviación comercial fue responsable de 2.4% de las emisiones de CO2 —son una de las principales causas del calentamiento global—, originadas del uso de combustibles fósiles como gas y petróleo. Pero una gran noticia sobre Aviones cero emisiones podría revolucionar la industria, mientras nos ayuda a alcanzar los objetivos climáticos, de acuerdo con Business Green.

La nueva era de los aviones cero emisiones

Después de casi dos años de parálisis por la pandemia, las emisiones de carbono ocuparon un lugar destacado en la agenda. Recientemente el sector de la aviación se ha enfrentado a una mayor presión para reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Por lo que, para los líderes de fabricación de aviones comerciales, avanzar en ese objetivo es inminente.

Por ello, la noticia del lanzamiento de Alice, el primer avión de pasajeros totalmente eléctrico ha causado revuelo en el sector. Fue a principios de última semana de septiembre de 2022 que la compañía israelí Eviation Aircraft realizó una prueba exitosa de vuelo desde el Aeropuerto Internacional del Condado de Grant en Washington, en lo que llamó «un día histórico y un hito importante en la aviación eléctrica».

«No hemos visto cambios en la tecnología de propulsión de la aeronave desde que pasamos del motor de pistón al motor de turbina. Fue en la década de 1950 cuando se vio por última vez una tecnología completamente nueva como esta».

Business Gregory Davis, presidente y director ejecutivo de Eviation Aircraft

De acuerdo con el desarrollador de aviones a baterías, el vuelo inaugural proporcionó «datos invaluables para optimizar aún más el avión para la producción comercial». Un modelo similar se prevé que transporte hasta nueve pasajeros o entregue carga en el mercado logístico.

Eviation había dicho que Alice podría volar unas 440 millas náuticas. El avión tiene una velocidad de crucero máxima de 250 nudos, o 287 millas por hora. Como referencia, un Boeing 737 tiene una velocidad de crucero máxima de 588 millas por hora.

aviones-que-no-contaminan-

Llegó la nueva era de la aviación

La compañía también ha afirmado que su avión Alice genera cero emisiones de carbono y «significativamente menos ruido» que los aviones convencionales, mientras que su operación cuesta una fracción por hora de vuelo en comparación con los aviones que funcionan con combustibles fósiles.

Con estos avances, el desarrollador de aviones no solo aspira a tener sus primeros aviones eléctricos en operación comercial dentro de cinco años, también dice que Alice ha marcado «la próxima era de la aviación».

«La gente ahora sabe cómo se ve y suena la aviación asequible, limpia y sostenible por primera vez en un avión de ala fija totalmente eléctrico»

Eviation Aircraft.

Con una velocidad operativa máxima de 260 nudos, Alice está diseñada con capacidad para transportar hasta 2,500 libras para la versión de pasajeros y 2,600 libras para la versión de carga, por lo general opera vuelos que van de 150 a 250 millas, dijo Eviation.

Por el momento, las tres versiones del avión (carga, seis pasajeros y nueve pasajeros) admiten dos miembros de la tripulación y cuentan con dos unidades de propulsión eléctrica, respaldadas por un sistema de batería que, según Eviation, es «actualizable infinitamente, lo que permite mejoras en el rango a medida que la tecnología evoluciona».

Crece demanda de aviones cero emisiones

Con el interés creciente de las industrias por avanzar en sus objetivos climáticos, es decir, reducir el impacto de sus emisiones GEI, la demanda de adquirir unidades de aviones cero emisiones está creciendo. La compañía señaló que ya tiene pedidos por un total de más de 100 unidades por parte varios operadores de aerolíneas y empresas de logística.

Las aerolíneas regionales estadounidenses Cape Air y Global Crossing Airlines han realizado pedidos de 75 y 50 aviones Alice, respectivamente, mientras que la empresa de logística DHL Express ha pedido 12 aviones eCargo, es decir, la versión de carga de transporte, como parte de su plan para establecer la primera red eléctrica de entrega urgente.

La compañía tiene como objetivo que los organismos reguladores aprueben completamente el diseño de su avión eléctrico para 2025, antes de entregar su primer avión a los clientes el año siguiente, con miras a que los primeros aviones Alice lleguen a los cielos comercialmente para 2027.

«representa un hito transformador para la industria de la aviación».

Dan Wolf, fundador y presidente de la junta de Cape Air

«Actualmente realizamos más de 400 vuelos regionales por día, conectando más de 30 ciudades en los Estados Unidos y el Caribe», dijo Dan Wolf. Y enfatizó: «Alice puede cubrir fácilmente el 80% de nuestras operaciones de vuelo, brindando viajes sostenibles y libres de emisiones a las comunidades a las que servimos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR