PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cuál es el reto del e-commerce sustentable?

¿Cuál es el reto del e-commerce sustentable?

Erika Barón

La pandemia por COVID-19 ha cambiado la vida de millones de personas y ha impulsado el e-commerce de manera exponencial, pues a través de las nuevas tecnologías hemos podido satisfacer nuestras necesidades sin tener que salir de casa.

Empresas como Mercado Libre han visto el despegue de sus ventas ante la actual situación de pandemia. “(Esto es) muestra de una tendencia que seguirá en aumento en los próximos años”, aseguró David Geisen, director general de Mercado Libre México.

En este tenor, la plataforma de e-commerce realizó un estudio regional entre sus usuarios, encontrando que más de 360 mil mexicanos compraron un producto sustentable en el último año, lo que significa un aumento promedio del 150% en el país.

No obstante, esta nueva modalidad de compra podría generar un mayor impacto ambiental si el “consumidor unitario” no es consciente de lo que implica un envío y, por lo tanto, del valor real de un producto.

La bióloga Gabriela Jiménez, responsable del Programa de Difusión del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enfatizó la necesidad de que la población sea sensata al realizar compras en línea, pues no vale la pena adquirir un producto sustentable cuando en términos monetarios y de contaminación su costo real va a representar el triple.

De acuerdo con datos proporcionados por Mercado Libre, los productos sustentables más vendidos son el cepillo de dientes de bambú, bicicletas, popotes reutilizables, copas menstruales, piedras de alumbre, pañales reutilizables, paneles solares, café orgánico, bolsas y botellas reutilizables.

Es importante que el consumidor ponga atención en los productos que adquiere en línea, consideró la responsable de Difusión del IE, pues por ejemplo entre los productos del listado de Mercado Libre hay algunos que pueden conseguirse a través del comercio local.

“(La piedra de alumbre) es un producto muy barato que se puede encontrar en el mercado o en una tienda ecológica, pero al adquirirlo en línea podría salir 10 veces más caro, no vale la pena, el asunto es concientizar a la gente para que no caiga en ese error”, comentó.

Mencionó que quizá una solución ante esta problemática sería la organización de familias y vecinos para realizar sus pedidos en conjunto y así disminuir el impacto ambiental provocado por el uso de empaques, además de reducir la generación de los gases contaminantes que implica el traslado de estos productos.

Detalló que un claro ejemplo de responsabilidad social es lo que hacen algunos supermercados, que usan las mismas cajas donde reciben mercancía para entregar un pedido, lo que a su vez genera la costumbre de devolver la misma caja en las mejores condiciones para su reutilización.

¿Ayuda el e-commerce a cuidar el medio ambiente?

La preocupación por el cuidado del medio ambiente hizo fue el motor para que Mercado Libre incursionara en la promoción de productos sustentables a través una sección dentro de esta plataforma.

“Queremos dar respuesta a un consumidor cada vez más consciente sobre el impacto de sus decisiones de compra, mientras potenciamos a quienes con sus emprendimientos buscan generar un impacto positivo en la sociedad y en el planeta”, señaló Guadalupe Marín, directora de la Vertical Sustentable de Mercado Libre.

Dicha sección ofrece una colección “curada” de más de 25 mil productos que incluyen: paneles y termotanques solares, composteras, bicicletas, alimentos orgánicos, productos reutilizables y de “basura cero” así como artículos elaborados con materiales reutilizados.

En entrevista para Expok, Guadalupe Marín detalló que para seleccionar estos productos gestionan permanentemente indicadores ambientales.

“La curación de estos productos la realizamos en conjunto con Kolibri, socios estratégicos de la compañía y especialistas en proyectos ambientales. Todos los productos pasan por un proceso de curaduría manual que toma en consideración variables como la producción, los materiales o ingredientes utilizados, el impacto en el uso y en su disposición final, además de su relación directa con un estilo de vida más sostenible”, aseguró.

Añadió que también se basan en certificaciones como Sistema B, en eficiencia de recursos, eficiencia energética y movilidad sin emisiones.

No obstante, reiteró que la dinámica, especificaciones y cantidades ofrecidas en las publicaciones varían dependiendo de los vendedores, pues la plataforma pretende que tanto grandes empresas como emprendedores puedan alcanzar un número mayor de clientes potenciales

La directora de la Vertical Sustentable de Mercado Libre adelantó que ya se trabaja en nuevos programas para fomentar que haya más emprendimientos de impacto positivo que generen mayor variedad y calidad de productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR