PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECuál es el país líder en finanzas verdes

Cuál es el país líder en finanzas verdes

En un contexto de desafíos climáticos y sostenibilidad global, este país líder en finanzas verdes ha trazado un camino audaz e inspirador hacia un futuro donde el crecimiento económico y la responsabilidad ambiental convergen exitosamente, según Triple Pundit.

Compartiendo sus estrategias y lecciones aprendidas, este líder puede catalizar un movimiento global hacia prácticas financieras y económicas más responsables y respetuosas con el medio ambiente. ¡Te contamos de quién se trata!

Finanzas verdes y éxito económico pueden coexistir

Antes de continuar, definamos de forma breve que las finanzas verdes se refieren a un enfoque en inversiones, préstamos y otros instrumentos financieros que respaldan proyectos y actividades con un impacto positivo en el medio ambiente y la sostenibilidad.

La importancia de este enfoque ha ido creciendo con el tiempo, ya que permite abordar de manera efectiva los desafíos ambientales, fomenta la innovación, mitiga riesgos financieros y promueve inversiones que benefician tanto a las empresas como al medio ambiente. Su integración en la toma de decisiones financieras y estrategias empresariales es un paso crucial hacia un futuro más sostenible.

Consciente de los desafíos y de su responsabilidad social, esta nación insular ubicada al sureste de Asia, a pesar de ser uno de los países más pequeños del mundo en términos de territorio, está dando muestras de que las decisiones financieras pueden impulsar un cambio positivo a largo plazo.

Singapur: País líder en finanzas verdes

A medida que se avecina la cumbre sobre el cambio climático de las Naciones Unidas, conocida como COP28, y la necesidad de abordar la inequidad en las estrategias climáticas globales, Singapur emerge como un ejemplo inspirador en la movilización de recursos financieros que promueven la energía limpia y sostenible.

«Las inversiones anuales en energía limpia en las economías emergentes y en desarrollo deberán triplicarse, desde 770 mil millones de dólares en 2022 hasta 2,8 billones de dólares a principios de la década de 2030 para satisfacer las crecientes necesidades energéticas y alinearse con los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París».

 
Agencia Internacional de Energía (AIE).

El llamado de la AIE para aumentar masivamente la inversión en energía limpia en las economías en desarrollo y emergentes se alinea estrechamente con la posición de liderazgo de Singapur, país líder en finanzas verdes.

Singapur promueve la transición hacia economías sostenibles

Si bien la inversión en energía limpia es esencial en la transición hacia economías más sostenibles, la nación reconoce que la inversión pública no puede cerrar esta brecha por sí sola. Cumplir con los parámetros internacionales también requiere una movilización masiva de capital privado.

Basándose en esto, el país líder en finanzas verdes aprovecha los planes de financiación verde, incluidas las asociaciones público-privadas y el comercio de carbono, para ayudar no solo a sí mismo, sino también al resto del Sudeste Asiático, a cumplir con sus contribuciones al cambio climático.

En 2021, el país presentó su Plan Verde 2030, una iniciativa que traza una hoja de ruta alineada con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Este plan, colaborativo entre varios ministerios, establece metas claras que abarcan diversos sectores hasta 2040.

Dentro de los objetivos planteados para 2030, destaca el propósito de que Singapur se posicione como un centro asiático de servicios de carbono, como medición, reporte y verificación, aún más relevante, como «un centro líder en finanzas y servicios verdes para facilitar la transición de Asia hacia un futuro sostenible y con bajas emisiones de carbono», según se establece en el plan.

En la colaboración público-privada para financiamiento verde, el gobierno de Singapur establece directrices políticas que orientan la inversión en proyectos sostenibles. Posteriormente, los reguladores financieros ofrecen apoyo y orientación a las instituciones financieras y otras organizaciones para que se adhieran a estas directrices y contribuyan a la promoción de iniciativas verdes.

Aprovechar las asociaciones internacionales de manera responsable 

Continuando con su compromiso hacia la sostenibilidad, en 2022, Singapur estableció acuerdos de colaboración con Vietnam, un miembro de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), relacionados con créditos de energía y carbono.

Estos memorandos de entendimiento resaltan el compromiso conjunto de ambas naciones hacia la resiliencia climática y la descarbonización en la región del sudeste asiático, a través de esfuerzos que incluyen el financiamiento de energía renovable, un mayor comercio transfronterizo de electricidad y programas piloto de créditos de carbono.

Las asociaciones internacionales, como la establecida entre Singapur y Vietnam, brindan oportunidades cruciales para abordar desafíos globales como la descarbonización. Sin embargo, el comercio transfronterizo de carbono introduce complicaciones en la contabilización de las reducciones de emisiones.

Pero estos desafíos, en lugar de desalentar al país líder en finanzas verdes, lo han impulsado a abordar estas cuestiones de manera proactiva. Un ejemplo es la iniciativa que encabeza, la Climate Action Data Trust, una plataforma diseñada para consolidar y facilitar la información de registros climáticos, ayudando a prevenir complicaciones como la doble contabilización de créditos y compensaciones de carbono.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR