PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Que los billonarios paguen impuestos, piden al G20

Que los billonarios paguen impuestos, piden al G20

Durante la última década, la riqueza de los multimillonarios ha aumentado un asombroso 109 por ciento, llegando a 11.8 billones de dólares en total, con un incremento diario de 2.700 millones, según Oxfam Internacional, un movimiento global que se centra en el alivio global de la pobreza, de acuerdo con Al Jazeera Media Network.

Ante la creciente desigualdad económica, un grupo diverso que incluye economistas, activistas y algunos millonarios conscientes de que la desigualdad económica es un problema social y político que impide el desarrollo sostenible, han solicitado en una carta dirigida a los líderes del G20, el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas entre las veinte economías más importantes del mundo, que los billonarios paguen impuestos.

Piden a G20 abordar desigualdad económica

La solicitud previa a la reunión que sostendrán las economías más importantes del mundo en la cumbre del G20 a realizarse en septiembre en la India, es un llamado a la responsabilidad social de los gobiernos y empresas para abordar la desigualdad económica de manera efectiva.

En línea con esta marcada disparidad económica, el Informe sobre la Desigualdad Mundial 2022 menciona que mientras un pequeño porcentaje de la población, el 10 por ciento más rico, posee la abrumadora mayoría de la riqueza global, el 50 por ciento más pobre tiene una porción minúscula de esa riqueza. Esto ilustra una brecha significativa entre los extremos de riqueza y la desigualdad económica a nivel mundial.

«Niveles tan pronunciados de desigualdad socavan la fortaleza de prácticamente todos nuestros sistemas globales y deben abordarse de frente».

Firmantes de la carta a líderes del G20.

Políticas actuales enriquecen a unos cuantos

Los promotores de que billonarios paguen impuestos refieren que las actuales políticas en todo el mundo han beneficiado enormemente a los ricos y al sector financiero, pero no han logrado proteger los intereses de la clase trabajadora. Por ello, sugieren gravar a los ultraricos un 5 por ciento podría recaudar 1,7 billones de dólares al año, suficiente para sacar a dos mil millones de personas de la pobreza, según un informe de Oxfam.

Y añaden que incluso una tasa impositiva del 3 al 4 por ciento podría generar ingresos significativos debido a la extrema concentración de la riqueza en manos de unos pocos. Sin embargo, el principal obstáculo para la implementación de un sistema tributario global para los megaricos es “político, por supuesto”, indicó la economista Jayati Ghosh, que firmó la carta.

«En India, por ejemplo, un impuesto del 4 por ciento a los multimillonarios [menos de mil familias] generaría ingresos del 1 por ciento del PIB, tanto como el gasto total en salud pública de los gobiernos central y estatal tomados en conjunto».

Jayati Ghosh, economista signataria de la carta.
billonarios paguen impuestos

Constitución corporativa

En línea con la solicitud de que billonarios paguen impuestos, Frank Stronach, fundador de Magna International Inc, una empresa multimillonaria que opera en 29 países– ha propuesto una “constitución corporativa” única que comparte las ganancias entre los empleados. Según esta iniciativa, las empresas con más de 300 colaboradores deberían compartir el 20 por ciento de sus ganancias anuales con ellos.

«Con una carta de derechos económicos, las empresas con más de 300 empleados deberían compartir el 20 por ciento de sus ganancias anuales con los empleados».

Frank Stronach, fundador de Magna International Inc.

Según él, la medida crearía una distribución de la riqueza más justa y amplia que cualquier sistema anterior. Stronach argumenta que la concentración extrema de la riqueza en manos de unos pocos inevitablemente conduce a la dominación económica y que es necesario romper estas cadenas para lograr una sociedad más equitativa.

Gobiernos deben abordar desigualdad económica

La importancia de que los gobiernos aborden la desigualdad económica radica en una serie de razones fundamentales que afectan tanto a nivel social como económico. Aquí se destacan algunas de las razones clave:

  1. Justicia Social: La desigualdad económica extrema genera injusticia social. Cuando una pequeña élite posee la mayoría de la riqueza y los recursos, mientras que grandes segmentos de la población luchan por satisfacer sus necesidades básicas, se crea una brecha injusta en la calidad de vida y las oportunidades. Abordar la desigualdad es esencial para promover una sociedad más justa y equitativa.
  1. Cohesión Social: La desigualdad puede socavar la cohesión social al crear divisiones y tensiones dentro de una sociedad. Las disparidades económicas pueden dar lugar a conflictos y tensiones entre diferentes grupos socioeconómicos, lo que afecta negativamente la estabilidad y la paz en una sociedad.
  1. Estabilidad Política: La desigualdad económica puede ser un factor desestabilizador en una sociedad. Cuando las personas perciben que el sistema económico beneficia desproporcionadamente a unos pocos, puede erosionarse la confianza en las instituciones políticas y aumentar la insatisfacción. Esto puede dar lugar a protestas, disturbios y, en casos extremos, a la inestabilidad política.
  1. Crecimiento Económico Sostenible: La desigualdad excesiva puede socavar el crecimiento económico sostenible. Cuando una gran parte de la población tiene dificultades para acceder a oportunidades educativas y económicas, el potencial económico del país se ve limitado. Abordar la desigualdad puede estimular el consumo y el crecimiento económico a largo plazo.
  1. Reducción de la Pobreza: La desigualdad económica está estrechamente relacionada con la pobreza. La concentración extrema de la riqueza puede dificultar la reducción de la pobreza, ya que los recursos y oportunidades necesarios para que las personas superen la pobreza pueden estar concentrados en manos de unos pocos.
  1. Mejora de la Salud y la Educación: La inversión en salud y educación es esencial para el desarrollo humano y económico. La desigualdad puede limitar el acceso de las personas a servicios de salud y educación de calidad, lo que a su vez puede perpetuar el ciclo de la desigualdad. Abordar la desigualdad puede ayudar a mejorar la salud y la educación de una sociedad en su conjunto.
  1. Sostenibilidad Ambiental: La desigualdad económica también puede influir en el uso de los recursos naturales. Las personas más ricas pueden tener un mayor impacto ambiental debido a su estilo de vida y consumo. Abordar la desigualdad puede ser importante para promover la sostenibilidad ambiental y mitigar el agotamiento de recursos.

A medida que el mundo enfrenta desafíos económicos, ecológicos y de derechos humanos cada vez más urgentes, la cuestión de cómo distribuir la riqueza de manera más equitativa se convierte en una prioridad fundamental para la estabilidad y la justicia a nivel global. La responsabilidad social de los gobiernos y las empresas se encuentra en el centro de este debate en constante evolución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR