PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cuál es el futuro de la prensa y por qué ha perdido...

¿Cuál es el futuro de la prensa y por qué ha perdido credibilidad?

Actualmente el periodismo impreso está sufriendo una fuerte crisis con la llegada de los medios digitales, ya que estos producen una tendencia de bajo consumo y falta de credibilidad por parte del lector hacia el periodismo en general, pero ¿por qué se genera esto?

El día de ayer 06 de mayo, se presentó en el Club de Periodistas de México, el libro La prensa en el nuevo ecosistema informativo. “¡Que paren las rotativas!”, del autor Bernardo Díaz Nosty. El libro es una investigación sobre esta crisis, y fue presentado por Fundación Telefónica y editorial Ariel.
presentación del libro de periodismo
El texto analiza las transformaciones que ha sufrido la industria del periodismo impreso durante el último medio siglo, y la desaparición del papel como soporte de los diarios ante el consumo de la información ofrecida en internet.

La situación actual del periodismo

Durante la presentación, Bernardo Díaz afirmó: “Hay una resistencia al cambio en la industria de la prensa que ha llevado a que parte de las inversiones de los medios impresos fueran para promocionar e intentar mantener vivo el negocio del papel, cuando las soluciones tecnológicas del mundo digital iban desarrollando nuevas generaciones, y en esa falta de estrategia de futuro muchos medios han ido cerrando”.

Dijo también que hay una doble crisis en la prensa, la de cambio tecnológico y la de credibilidad, “actualmente la credibilidad en la prensa está en los puntos más bajos de la historia”.

A manera de ejemplo nombró a Estados Unidos, donde en una secuencia del año 1974 al 2013 que refiere el porcentaje de quienes declaran mucha o completa confianza en la prensa, pasó de tener más del 50% al 23%, lo que significa que actualmente el 77% de los estadounidenses no confían en la prensa.

El autor considera que la confianza se ha perdido debido a que muchos medios en lugar de enfocar la información al lector la enfocan a los patrocinios, ya sean privados o de gobierno, “Si entendemos que la credibilidad es el primer activo del periodista y este nivel se manifiesta en términos estadísticos tan bajos, el futuro que se muestra es un futuro difícil”.

Dentro de la investigación, mostró también un mapa australiano que pronostica que para el 2017 los periódicos impresos dejarán de tener relevancia en Estados Unidos, un año después en Reino Unido. En las naciones europeas, el colapso de los medios se dará entre 2024 y 2030, y en México en 2033.

Para Bernardo Díaz Nosty las oportunidades en la industria y el periodismo existen, pero ni los medios ni las relaciones con los públicos volverán a ser las de antes.

Como parte de la presentación del libro, se llevó a cabo un panel de análisis denominado “Vida más allá del papel: el nacimiento del medio continuo”, en el que participaron investigadores y expertos en el tema.

Francisco Caballero, Director de Fundación Telefónica, señaló la importancia de apoyar e impulsar investigaciones de autores internacionales y nacionales consolidados como referentes en el ámbito de la educación e innovación y la cultura digital.

“En esta ocasión, desde Fundación Telefónica decidimos participar en el debate tan apasionante sobre la profesión periodística a través de la publicación de Bernardo Díaz Nosty, director del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR