RSE

¿Sabes cuántos esclavos trabajan para ti?

RSE

A lo largo de más de 400 años millones de hombres, mujeres y niños fueron vendidos a los mejores postores para realizar tareas de trabajo forzado en condiciones precarias. Muchos de ellos fueron perdiendo a sus familias, la salud e incluso la vida gracias a la explotación laboral de la que eran objeto y las bajas o nulas condiciones de seguridad en las que se desarrollaban. Contrario a lo que pueda pensarse, la esclavitud esta muy lejos de ser un problema del pasado.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) más de 20 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso por parte de individuos o empresas, de los cuales casi 4.5 millones se ven obligadas a realizar actividades sexuales. A estas cifras, se suman los más de 169 millones de niños que aun viven una situación similar. Sin que te des cuenta, muchos de ellos podrían trabajar para ti.

La ropa, los accesorios, los aparatos tecnológicos y hasta los alimentos que se consumen a diario son el resultado de largos procesos de producción que involucran actividades de extracción de recursos naturales, transformación y distribución, un camino largo y complejo durante el cual con frecuencia se encuentran prácticas poco responsables que son incentivadas por hábitos de consumo desmedido.

Esclavitud

La iniciativa Slavery Foot Print de la organización Made in a Free World busca crear conciencia en los consumidores sobre este terrible problema con el objetivo de promover hábitos responsables que generen a compras cada vez más informadas y en consecuencia, poco a poco pueda disminuir esta situación de abuso.

Para ello la organización ha creado una plataforma a través de la cual los usuarios pueden acceder a un cuestionario interactivo sobre su casa, sus ropa y sus hábitos de consumo, a fin de conocer el número aproximado de personas que fueron explotadas para que todas esas comodidades llegaran a sus manos.

Al conocer el resultado, el sitio te ofrece la opción de unirte a las solicitudes de miles de usuarios que exigen mejores prácticas y condiciones de trabajo dignas dentro de las cadenas de valor de las más de 30 empresas diferentes que podrás encontrar en el sitio. Lo único que tienes que hacer es seleccionar una de las compañías disponibles para dejar una nota.

La metodología

El número que se obtiene como resultado de este test, representa la cantidad de trabajadores forzados involucrados en los procesos de fabricación de los productos que una persona compra. Se basa en la información sobre el origen de la mano de obra y los países en los que es más común este tipo de explotación y toma en cuenta las cadenas de valor de más de 400 de los productos más comunes en el mercado, por lo que si bien no se trata de una cifra exacta, si representa un problema real sobre el que se pretende crear conciencia con el objetivo de incentivar mejores prácticas de consumo. La metodología competa puede consultarse en el sitio.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact