RSE

Cruz Azul suma esfuerzos por un México más fuerte y sano

La empresa busca fortalecer a México a través de distintas acciones que fortalecen su compromiso en materia de responsabilidad social. Echa ojo.

Fieles a la filosofía y acciones emprendidas por la Cámara Nacional del Cemento que representa a las seis cementeras más importantes del país, Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., está cumpliendo he implementando cabalmente las indicaciones del gobierno y las autoridades de salud pública para garantizar y salvaguardar la seguridad y bienestar de todos sus socios y colaboradores, tomando medidas inmediatas entre las que destacan la atención a grupos vulnerables con resguardo domiciliario inmediato, la suspensión de pruebas de alcoholemia y actividades que impliquen aglomeramientos, reducción de cuadrillas de personal por turno y desfase de turnos de trabajo, restricción de viajes para trabajadores, aislamiento inmediato en casos sospechosos, trabajo desde sus hogares para personal administrativo, protocolos de control de acceso, uso obligatorio de mascarillas, caretas faciales y gel antibacterial; implementación de medidas básicas de higiene, limpieza de áreas de trabajo, equipos, vehículos y espacios comunes; seguimiento diario del estado de salud de todos los colaboradores, vigilancia de la sana distancia y modificación en los procesos de entrega de mercancías, entre diversas acciones más.

La industria cementera nacional aporta el 1% del Producto Interno Bruto del país, siendo el segundo producto más vendido en el mundo, en tanto que el concreto es el primer producto hecho por el hombre que más se consume a nivel mundial. Actualmente, este noble sector en el que participa Cruz Azul impacta a 32 ramas económicas en México, por lo que es una pieza indispensable de motor económico.

Cruz Azul es una marca 100% mexicana reconocida entre las marcas más famosas y prestigiadas a nivel nacional, con mano de obra 100% mexicana. En Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., estamos comprometidos con la salud, la economía, y bienestar del país y la sociedad ante la pandemia del COVID-19.

Cooperativa la Cruz Azul invierte y se compromete con el medio ambiente

Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., es la primer empresa de la industria cementera nacional en firmar un crédito sostenible para consolidar su puesta en marcha y funcionamiento en la modernización y actualización de sus plantas en Hidalgo y Oaxaca, que al día de hoy han requerido de inversiones del orden de los 300 millones de dólares.

En dichas plantas y fiel al compromiso de cuidado al medio ambiente, Cruz Azul incorporó tecnología sustentable en ahorro de energía, protocolos para la disminución de uso de agua y tratamiento de la misma e incorporación de molinos verticales que generan un ahorro superior a los 125 decibeles de ruido. Con estas acciones, entre otras, Cruz Azul es la empresa con mayor aporte del sector para consolidar una menor emisión de CO2 a la atmósfera lo que habla de un mundo más verde para las siguientes generaciones,  sin dejar de aportar al desarrollo.

Frente a la pandemia del Covid-19, Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., da una muestra de las acciones estratégicas que se pueden lograr en pro del desarrollo ambiental e industrial, mejorando su oferta a los consumidores con el producto de mayor calidad respaldado con tecnologías verdes amigables con el medio ambiente.

Médica Azul cierra filas contra el coronavirus

Nacida en 2001 e integrante del grupo de empresas de Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., Médica Azul se ha sumado activamente a trabajar para atender eficiente y oportunamente, en conjunto con las autoridades sanitarias del país, el lamentable brote epidémico del Covid-19. Por medio de Médica Azul se han instalado consultorios adicionales a los que ya se tienen en cada una de las empresas, plantas, centros de salud y hospitales, con el fin de atender a pacientes que presenten síntomas con características que pudiesen identificarse o relacionarse con el virus. Médica Azul  cuenta con instalaciones y capacidad para responder y atender eficientemente a sus derechohabientes en las 4 sedes haciendo uso de las redes hospitalarias en Hidalgo que cuenta con la capacidad de atender a más de 7 mil derechohabientes; en Oaxaca a más de 5 mil derechohabientes; en Aguascalientes a más de 300 empleados y en Puebla a 250 empleados. Estos espacios cuentan con la atención de más de 200 colaboradores entre médicos, enfermeras, químicos y técnicos. Así mismo y de ser requerido por las autoridades sanitarias de México, pone a disposición sus centros de atención a favor de las comunidades aledañas.

Abstract blur hospital and clinic interior for background

Médica Azul posee una dimensión social que beneficia de forma directa a los trabajadores y familiares de Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., y empresas del grupo, además de proveer los servicios médicos a favor de las comunidades cercanas a los hospitales de Hidalgo y Oaxaca.

A través de Médica Azul y en atención a la población con posible infección del Covid-19, se han repartido más de 30 mil trípticos sobre el tema, delineados por la Secretaria de Salud en colaboración con la OMS, para informar y apoyar a la ciudadanía sobre las recomendaciones para prevenir, evitar y/o atender el contagio de este virus.

Cruz Azul, atiende e informa a las comunidades indígenas sobre el COVID-19

México cuenta con 69 lenguas nacionales (68 indígenas y el español). Según datos del INEGI, existen más de 7.4 millones de personas que hablan alguna lengua madre y las cuales mayormente se localizan en el sureste del país.

Las diez lenguas madre más habladas en nuestro país son: Náhuatl, Chol, Totonaco, Maya, Mazateco, Mixteco, Zapoteco, Otomí, Tsotsil y Tseltal, de las cuales, el Náhuatl ocupa el primer lugar con 1 millón 725 mil hablantes, seguido del Maya con más de 859 mil. Sin embargo, 60% de las lenguas indígenas están en riesgo de desaparecer debido a que no se difunde su práctica.

Actualmente, la situación para las comunidades que hablan lenguas madre en el país es preocupante debido a la pandemia del COVID-19, considerando que la información para tomar medidas precautorias y de atención médica. Por tal razón, Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., como Empresa Socialmente Responsable (ESR), a través de su radiodifusora Azul FM 108.9 MMZ  ubicada en Lagunas, Oaxaca, y perteneciente al Núcleo Cruz Azul, transmiten día con día a sus radioescuchas  sobre los aspectos más importantes de esta enfermedad en lenguas indígenas. Así, el grupo contribuye con información permanente, actualizada y fundamentada para prevenir posibles contagios atendiendo oportunamente a los radioescuchas en su lengua.

Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., se preocupa por la salud  de los colaboradores y socios que forman parte de ella, pero también informa con la misma relevancia e interés a las comunidades aledañas a cada una de sus plantas en cuatro regiones del país como lo son Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Aguascalientes.

Las plantas en Lagunas, Oaxaca e Hidalgo, son fundamentales dentro de las operaciones de la organización y del desarrollo del Estado y las comunidades aledañas, atienden a un sector caracterizado por habitantes con diversidad amplia de lenguas madre, y sin importar el número de habitantes que representen en México, son primordiales.

Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., contribuye a consolidar un “México cada vez más Unido y Fuerte”, porque la unión no la marca la distancia y si el amor por nuestro país, sus ciudadanos y las familias.

“Si Hoy Mantenemos una Sana Distancia, Consolidaremos un México Más Fuerte”.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]