PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoCritican expertos a candidatos al GDF, advierten vacíos en temas verdes

Critican expertos a candidatos al GDF, advierten vacíos en temas verdes

• Los especialistas demanda a los aspirantes que diga cómo, qué prioridades tienen y qué costos le implicarán al DF en el tema ambiental

Las propuestas de los candidatos en materia ambiental y agua son un catálogo de ideas sueltas, repetitivas, recicladas y con falta de análisis técnicos y financieros para ejecutarlas, consideran expertos consultados por REFORMA.

Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, Arnold Ricalde, director de Organi-k; Héctor Riveros, investigador del Instituto de Física de la UNAM; Enrique Rodríguez, del Colegio de Ingenieros; Gustavo Alanís, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, y Jorge Jiménez, del Colegio de Ingenieros Civiles, analizaron las 39 propuestas que los cuatro candidatos al Gobierno del DF han realizado, de las cuales 28 son sobre medio ambiente y 11 en materia de agua.

«Sólo están reciclando posturas políticas como acabar con el tandeo, traer más líquido, aprovechar el agua de lluvia, combatir las fugas, construir plantas potabilizadoras y continuar las obras del Acuaférico. No hay un plan maestro que nos indique cómo acabarán con el tandeo, nadie argumenta técnica ni ambiental, ni financieramente qué harán», expuso Ceballos.

Precisó que el caso del Acuaférico es más grave, pues existe una resistencia de los pobladores de Temascaltepec, Estado México, para que salga de sus cuencas más agua al DF.

«Decir que de otras cuencas se va a traer más agua, que nos digan qué pactos o negociaciones harán con los pobladores y qué impactos ambientales provocarán con la futura extracción del líquido», puntualizó.

Tampoco, agregó, nos dicen qué harán para contrarrestar la sobreexplotación del acuífero que tanto daño le genera a la Ciudad con hundimientos y agrietamientos del suelo.

Ricalde agregó que las propuestas son prácticamente las mismas de cada periodo electoral y no aportan análisis.

«La postura de Beatriz Paredes de reactivar el proyecto del Acuaférico es prácticamente inviable. Por un lado tiene un conflicto social insuperable, y si se decide traer agua de la cuenca de Temascaltepec van a secar la zona, pues el líquido lo conectarían a tubos y esto seca la vegetación de la región», dijo.

Entre sus propuestas, los candidatos plantean eliminar fugas, crear pozos de captación de agua pluvial, aunque no han explicado dónde se construirán, cuánto costará y si van a diseñar normas de captación.

Rodríguez expuso que el Acuaférico no fue diseñado para recoger captaciones, como planteó Paredes, sino para conducir los caudales entregados por el Sistema Cutzamala hacia el oriente de la ciudad, en particular Tlalpan e Iztapalapa, pero fue suspendido en tanto se detuvo la ampliación del Cutzamala a su cuarta parte, hacia Temascaltepec.

En medio ambiente, proponen desde eficientar la captación, disposición y reciclaje de basura -así como aprovecharla para generar electricidad (proyecto que ya está en marcha)- hasta colocar contenedores en colonias y unidades habitacionales, o pagar por cuidar los bosques, castigar la tala, impedir invasiones y deforestación. Hasta ahora, ninguno ha planteado propuestas para mejorar la calidad del aire.

«Estas ideas requieren de una plataforma más desarrollada para conocer a detalle los cómos. Decir que se mantendrá el Plan Verde, como lo indica Mancera, no dice nada.

«Que nos diga cómo, qué prioridades tiene y qué costos le implicarán al DF», puntualizó Ceballos.

Añadió que ningún candidato hace referencia a los problemas que enfrenta el Desierto de los Leones, el suelo de conservación del Ajusco, de las sierras de Guadalupe y Santa Catarina o de los humedales de Xochimilco y Tláhuac.

«Se están acabando por falta de mantenimiento, por invasiones, por tala y por la especulación del suelo. Ningún candidato a la Jefatura de Gobierno del DF nos habla de planes o programas de manejo, qué recursos hay o buscarán para la conservación, así como establecer la tolerancia cero en las afectaciones a la superficie naturales», apuntó Ceballos.

Ricalde agregó que no hay alternativas firmes en materia de biodiversidad y el electorado votará por aspirantes que ni saben y muchos menos asumirán compromisos ambientales a largo plazo, pues rescatar una cuenca o un cerro no se ve, pero sí se ven los dobles pisos o la Supervía que seguirán privilegiando al auto privado.

Alanís consideró que no hay temas nuevos. «Detener las invasiones en suelo de conservación, mejorar calidad del agua y del aire son temas otra vez pendientes», indicó.

Jiménez, apuntó que sin un plan integral y de mediano plazo, los aspirantes únicamente repiten propuestas. «Sin un programa elaborado por especialistas, la Ciudad es rehén de planteamientos repetidos, sin aplicarlos», indicó.

Fuente: reforma.com
Publicada: 15 de junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR