PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECritican en EU a Primero el Mundial por racismo

Critican en EU a Primero el Mundial por racismo

1mundialteleA cuatro días de que el Mundial de Futbol finalice, el programa Primero el Mundial fue señalado por el diario Los Angeles Times como una evidencia de que en México prevalece el racismo.

En el artículo «Racismo en México levanta su fea cabeza» , Tracy Wilkinson señala que la emisión muestra a gente maquillada de negro, vestidos con pieles de animales salvajes y pelucas afro dando una versión caricaturizada de Sudáfrica.

«Sí, en pleno siglo 21, personajes con la cara pintada de negro en una importante cadena de televisión», escribió Wilkinson el lunes pasado.
«Pero este es México, y las definiciones de racismo son complicadas y están influenciadas por las relaciones de tortura con potencias invasoras».

Al respecto Jacqueline Bracamontes, una de las conductoras de la emisión, indicó que, aunque no ha leído el artículo, su postura, al igual que la de sus compañeros Carlos Loret y Brozo, personaje que interpreta Víctor Trujillo, es de apertura y diversión con respeto.

«No puedo opinar mucho porque no soy productora del programa. No decido qué pasa en el programa, pero lo que entiendo es que todo es parte del juego.


»Obviamente, todo se ha manejado con mucho respeto, del que nos burlamos es de Brozo porque él es el que supuestamente tenía que conseguir a los aldeanos, y se fue de borracho, se acabó el presupuesto, y por eso es que se consiguió unos amigos y los pintó como para cumplir con su tarea», explicó la también actriz en entrevista telefónica.

Sin embargo, Wilkinson va más allá del contenido del programa, y expone cifras que también hablan de la discriminación en el País.
«La verdad es que el racismo está vivo en México. Sobre todo dirigido a las comunidades indígenas que representan hasta 11.3 millones de personas, o aproximadamente el 10 por ciento de la población nacional.

«Los indígenas siguen siendo desproporcionadamente sumidos en la pobreza y se les niega el trabajo, acceso político, la educación y otros derechos», aseguró la periodista.

Finalmente, Wilkinson apoya su reclamo en declaraciones de Ricardo Bucio, jefe del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en México, quien asegura que el racismo está encubierto en el País.

«Creo que es más un juego, aquí lo están tomando muy en serio y no, es un programa de 8 a 9 de la mañana, cuando el noticiario ya ha terminado y todo es mucho más relajado, es parte de una broma, eso es todo», reiteró Bracamontes.

Un vocero del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación aseguró ayer que están a la espera de los resultados del departamento de quejas para determinar si habrá una postura oficial de dicho organismo en torno al tema.
Así lo dijo

«Del que nos burlamos es de Brozo, no se lo tendrían que tomar a pecho. No ha sido la intención discriminar a nadie».
Jacqueline Bracamontes Actriz y conductora

Fuente: Reforma; Gente, p. 5
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

critican-noticias

2 COMENTARIOS

  1. Una pregunta: ¿El brozo será parecido al payaso Krosty o como se llame en la familia de Los Simpson?…hay de mi pueblo mexicano…lindo y querido….que se conforma con pan y circo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR