PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECrisis económica pone en riesgo Objetivos del Milenio

Crisis económica pone en riesgo Objetivos del Milenio

* Aumentó la pobreza más de un punto porcentual.
* México, uno de los 6 países de AL con mayores avances.
* Persiste un bajo crecimiento de la productividad.

México fue uno de los seis países de América Latina y el Caribe con mayor nivel de cumplimiento de los Objetivos del Milenio, como el de reducir la pobreza a la mitad antes de 2015. Sin embargo, la crisis económica pone en riesgo alcanzar la meta, porque ese flagelo se incrementó en más de 1 punto porcentual.

Además se aprecian dificultades para lograr el objetivo en todos los países, ya que el empleo, que es el factor clave para mejorar el nivel de vida de la población, no es de la calidad que se requiere.

Igualmente, desde los noventa en toda la región hay un bajo crecimiento de la productividad laboral, por lo que no se ha podido potenciar la reducción de la pobreza.

El Informe de América Latina y el Caribe hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que elaboraron diversas instancias de la Organización de las Naciones Unidas, entre éstas la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), establece que de 1990 a 2008 el porcentaje de habitantes en pobreza en la región se redujo de 48.3 a 33, pero en 2009 subió a 34.1 por ciento.

Los pobres en la zona en 1990 ascendieron a 200 millones, de los cuales 93 millones vivían en la indigencia; en 2008 la cantidad bajó a 180 millones, con 71 millones de indigentes, pero en 2009 subió a 189 millones, incluidos 76 millones en la indigencia.

En 1990 se fijaron los Objetivos del Milenio, mediante los cuales los países se comprometieron a reducir a la mitad el número de pobres para 2015.

Y transcurridos 18 de los 25 años, a la fecha los países de América Latina y el Caribe llevan un cumplimiento de 85 por ciento de la meta.
México logró llegar a 80 por ciento, en tanto que Brasil, Chile y Perú lo superaron al alcanzar el 100 por ciento, y Costa Rica y Ecuador más de 90 por ciento.

La meta del milenio de lograr empleo pleno y productivo y decente para todos avanza. No obstante, en productividad laboral los menores crecimientos se registraron en Haití, donde el indicador bajó en promedio 3.2 por ciento anual, mientras que en Chile subió 3.5 por ciento, y que México el incremento fue moderado, de apenas 0.7 por ciento.

Metas
Para salir de la pobreza se requieren empleos de calidad y con ingresos «decentes» -más de un dólar al día- , ya que contar con trabajo y ganar más de un dólar diario no significa tener mejores condiciones de vida.

Se citó como ejemplo que en promedio en la región 11.3 por ciento de las personas empleadas viven en la indigencia.

El avance regional hacia la meta de reducir a 50 por ciento el número de habitantes que padecen hambre fue de 55 por ciento hasta 2006, según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Dentro de la meta de mejorar y subir los niveles de educación también se registran alcances positivos, ya que la mayoría de los países registra tasas de cobertura y acceso superiores a 90 por ciento.

En el punto de la igualdad de género hay un avance lento, en tanto que el derecho a la salud tiene mejoras desiguales y heterogéneas.
Se estima que sólo un tercio de los países podrán cumplir el objetivo de reducir la mortalidad infantil en 50 por ciento, existiendo en 2009 un progreso global de 79 por ciento.

Otra de las metas es garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, aspecto en que hay resultados ambivalentes: por una parte disminuyó el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono, pero Latinoamérica tiene las tasas de deforestación más altas del mundo y las emisiones de dióxido de carbono van en aumento.

Fuente: El Financiero; Economía, p. 11
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

crisis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR