PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa¡Alto a las creencias falsas y discriminación por VIH!

¡Alto a las creencias falsas y discriminación por VIH!

En 2021 se cumplen 40 años de la detección de los primeros casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles en EE.UU. Y a pesar de los años, investigaciones y diversos intentos científicos, hasta la fecha aún no contamos con una vacuna contra esta enfermedad.

En nuestro país, los primeros casos de VIH se detectaron en 1983, de acuerdo al último informe del Centro Nacional para la prevención y el Control del VIH/SIDA, desde entonces hasta la semana 28 de 2021, se han detectado 322 mil 987 personas con VIH.

Actualmente existen tratamientos retrovirales que permiten a las personas detener los efectos de la enfermedad para no desarrollar Sida, e incluso lograr que el virus sea intransmisible.

Desde 1988, cada año el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida para apoyar a las personas que viven con VIH y recordar a aquellos que han fallecido por enfermedades relacionadas con el Sida.

Con motivo de esta celebración, la plataforma PARESS de la Fundación México Vivo —organización que busca que los mexicanos vivan su sexualidad con salud y poder de decisión— en colaboración con OXXO, lanzaron una iniciativa para contribuir a la educación de salud sexual y sexualidad de las y los mexicanos.

Educación: la mejor solución

Si bien vivir con VIH en ocasiones no resulta sencillo, la pandemia ha acrecentado esta problemática, y que quienes viven con él, además de ser un sector de la población vulnerable al contagio, se han limitado los servicios de salud y el acceso a los antirretrovirales. De igual forma, se ha observado un incremento en la exposición al VIH debido al poco acceso a la educación de salud sexual.

Para atender esta problemática, en julio de este año, la Fundación México Vivo creó la plataforma gratuita PARESS con el objetivo de garantizar el acceso a la educación de salud sexual desde un enfoque de respeto a los derechos humanos, perspectiva de género, intercultural y de juventudes.

Hemos descubierto que fundamentalmente, la raíz de este problema es la falta de educación integral de sexualidad que nos permita antes de iniciar nuestra vida sexual contar con toda la información que nos permita prevenir y detectar si tuvimos riesgo y saber cómo y dónde atendernos en caso de tener un resultado positivo.

H. Rodrigo Moheno, secretario general y cofundador de la Fundación México Vivo.

La plataforma cuenta con innovadores recursos educativos en línea, basados en la investigación científica como cursos, videotecas e infografías enfocados a la educación sexual para todas las edades.

Creemos que la prevención es la mejor inversión que podemos hacer, no solo para las nuevas generaciones, sino para toda la población, que contemos con la información completa de origen científico, actualizada y vigente que nos permite vivir nuestra sexualidad de forma plena y de manera responsable.

H. Rodrigo Moheno, secretario general y cofundador de la Fundación México Vivo

Alianza en favor de la educación sexual

Este año, con el objetivo de amplificar el trabajo que realiza la Fundación México Vivo con la plataforma PARESS, OXXO —el líder en venta de condones a nivel nacional— y Sico —empresa de condones y juguetes sexuales— han lanzado la iniciativa Hazlo por Todxs.

En la cual, OXXO pondrá en sus más de 300 puntos de venta carteles con códigos QR que dirijan a las personas a la plataforma PARESS, además donará 1 millón de condones a la fundación para que los distribuya a las personas que vivan en una situación vulnerable, y por cada condón que venda en sus tiendas donará otro más.

Asimismo, Xochitl Morales, directora de asuntos externos en OXXO, en conferencia de prensa explicó que muchas veces las personas que han decidido usar un anticonceptivo no lo adquieren por pena o vergüenza, debido a comentarios o gestos de las personas que los venden, lo cual puede traer consecuencias muy graves.

Por ello, como parte de esta iniciativa, se está capacitando a todos los empleados de OXXO para que traten con respeto a aquellas personas.

Discriminación afecta a la salud y bienestar

Como parte de la conferencia de prensa, Ana Maria Delgado, presidenta de la Federación Mexicana de Educacion Sexual y Sexologia (FEMESS), dio una charla acerca de la discriminación y de los estigmas sociales que tienen que enfrentar las personas que viven con VIH, En ella explicó que existen muchas creencias falsas acerca de la enfermedad que contribuyen a que se generen ambientes de discriminación, como son:

  • Contagiarte de VIH por transfusiones de sangre.
  • La terapia con medicamento no es útil.
  • Todos los fluidos corporales pueden portar el VIH.
  • Tener VIH es una sentencia de muerte.

Delgado declaró que, de acuerdo a los estudios disponibles en el mundo, el 50% de la población tiene actitudes discriminatorias hacia este sector. En el caso de México, se estima que tres de cada diez personas que viven con VIH se han abstenido de usar servicios de salud durante la pandemia por temor a sufrir discriminación.

De igual forma, la discriminación y las creencias falsas acerca de esta enfermedad, impiden que muchas personas se acerquen a los servicios de salud para prevención, detección y atención de VIH. Y en caso de tener un resultado positivo, quienes viven con él se vuelven temerosos de revelar su diagnostico, para no ser víctimas del estigma y discriminación, dejando en segundo termino el cuidado de su salud y bienestar.

La discriminación que sufren las personas con VIH sucede tanto en la familia como en las escuelas y el trabajo, impactando de forma negativa el bienestar y los derechos. Algunas consecuencias derivadas del estigma y la discriminación son:

  • Pérdida de trabajo.
  • Rechazo y problemas familiares.
  • Limitación de opciones para formar una familia.
  • Falta de acceso a servicios de atención a la salud.
  • Mayor riesgo de depresión.
  • Trato sin respeto y dignidad a la persona que vive con VIH.

La especialista afirmó que para detener y evitar que se generen ambientes hostiles para las personas con VIH, es necesario difundir información correcta y veraz acerca de la enfermedad para erradicar el miedo en la sociedad, así como empoderar a las personas con VIH para que conozcan sus derechos y actúen ante la violación de los mismos.

Sin duda, este tipo de iniciativas que difunden información científica y contribuyen a la prevención del VIH son de gran relevancia, ya que permite que todos y todas puedan disfrutar de su sexualidad de forma responsable, y evita que se generen ambientes de discriminación.

José Alberto Sánchez Nava.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR