PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa¿Cómo podemos tener un periodismo inclusivo y accesible?

¿Cómo podemos tener un periodismo inclusivo y accesible?

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Su objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas que viven con algún tipo de discapacidad, así como concientizar a la sociedad respecto a su situación en los ámbitos político, económico, cultural y social.

De acuerdo al Censo 2020 del INEGI, en México hay 20 millones 838 mil 108 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 16.5% de la población total del país, de las cuales:

  • 6 millones 179 mil 890 (4.9%) fueron identificadas como personas con discapacidad.
  • 13 millones 934 mil 448 (11.1%), dijeron tener alguna limitación para realizar actividades de la vida diaria (caminar, ver, oír, concentrarse).
  • 723,770 (0.6%) tienen algún problema o condición mental.

Con motivo de esta celebración, AT&T México y Yo También —primera plataforma periodística en México de contenidos sobre y desde la discapacidad— realizaron el evento virtual La tecnología y la discapacidad en tiempos de pandemia.

¡Por un periodismo accesible para todos!

El evento se llevó a cabo con la finalidad de dar a conocer a los ganadores del segundo Concurso de Periodismo y Discapacidad que impulsó la Yo También en colaboración con AT&T México y La Silla Rota —plataforma de periodismo digital independiente—.

En el cual, se invitó a periodistas y estudiantes de periodismo a enviar propuestas para realizar investigaciones relacionadas al tema: la influencia de la tecnología para las personas con discapacidad en México durante la pandemia de COVID-19.

Las propuestas enviadas tenían que contar con ciertas características para que fueran accesibles para todas las personas, como son:

  • Los videos enviados tenían que incluir subtítulos e intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM).
  • Los textos escritos tenían que ser accesibles para los lectores de pantalla.
  • Las piezas para formatos digitales tenían que incluir los elementos necesarios para que una persona con cualquier discapacidad pudiera acceder a ellos.

En total se recibieron 52 trabajos: 33 propuestas individuales y 19 grupales de jóvenes entre 25 a 34 años de 14 estados de la republica. El jurado del concurso estuvo integrado por:

  • Gabriela Warkentin, escritora, investigadora, académica, traductora, guionista y productora mexicana.
  • Roberto Rock, director de La Silla Rota.
  • Blanche Petrich, periodista mexicana.
  • Armando Talamantes, periodista mexicano.
  • Mónica Aspe, directora general de AT&T México.

Conoce a la propuesta ganadora del concurso

Los ganadores de este año fueron Luz Mariana Rangel Grimaldo y Uriel Blanco Fierro con su propuesta: No toman las calles, sino internet: ciberactivismo de mujeres con discapacidad durante la pandemia de COVID-19, en la que se aborda el activismo digital por los derechos humanos que muchas mujeres realizan de forma digital, ya que viven con una condición que les impide salir a las calles.

Mariana Rangel explicó que la idea de la propuesta surgió por querer documentar a las mujeres activistas con discapacidad desde la interseccionalidad y no desde un enfoque discriminatorio o paternalista, sino como personas que luchan por sus derechos, que han participado desde sus trincheras en las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer y del  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Los ganadores recibirán un premio de 40 mil pesos, tendrán acceso a 5 horas de asesorías y retroalimentación con el equipo de Yo También y se publicará su investigación en dicha plataforma, así como en La Silla Rota el 3 de mayo de 2022.

Por un lenguaje inclusivo

Por otra parte, durante el evento, Katia D’Artigues, cofundadora de Yo También, y Mónica Aspe, directora general de AT&T México, anunciaron el lanzamiento de la guía: ¿Cómo se dice? De la A a la Z. El primer diccionario para reportear, escribir y contar historias sobre discapacidad. Una guía sobre todo lo que quisiste saber acerca de cómo se dice o escribe, pero que, por miedo (o tabú) nunca te animaste a preguntar.

Constantemente decimos que las personas sufren una discapacidad. ¡No, las personas viven con una discapacidad, tienen una condición de vida, no es una enfermedad! Tenemos la responsabilidad de utilizar un lenguaje neutro porque la forma en la que hablamos también cambia la realidad.

Katia D’Artigues, cofundadora de Yo También.

Esta guía, dirigida principalmente a periodistas, comunicadores y editores, tiene como objetivo contribuir al aprendizaje sobre cuáles son las maneras correctas de hablar de discapacidad, de personas con discapacidad y de inclusión. El documento estará disponible de forma gratuita en la plataforma de Yo También y en la página de AT&T México a partir del 3 de diciembre.

Me parece que no nacimos en mundo incluyente, al contrario, crecimos en una sociedad con muchas capas de discriminación. Por eso tenemos que educarnos, tenemos que hacer un esfuerzo activo por aprender temas relacionados a la discapacidad y de otros tipos de discriminación.

Mónica Aspe, directora general de AT&T México.

Es importante que tengamos conciencia de cómo utilizamos el lenguaje al referirnos a otras personas, ya que en muchas ocasiones una palabra incorrecta puede llegar a incomodar o generar ideas erróneas y ambientes discriminatorios. Si estás interesada o interesado en cómo se hace un periodismo inclusivo y accesible no dudes en visitar la plataforma Yo También dando click aquí.

José Alberto Sánchez Nava.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR