PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadCrédito conyugal a matrimonios igualitarios; Infonavit analiza otorgarlo

Crédito conyugal a matrimonios igualitarios; Infonavit analiza otorgarlo

En varios estados de la República Mexicana, la unión en matrimonio de dos personas con el mismo sexo es legal, sin embargo no es un decreto a nivel nacional.

Al estar en matrimonio se supondría que se adquieren las mismas obligaciones y derechos que todos las demás parejas, como la de tener hijos o adquirir una casa, sin embargo, no es así. Todavía falta mucho por hacer para que esto se regule.

En el caso de la adquisición de un hogar, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) analizó la posibilidad de otorgar créditos conyugales a matrimonios entre personas del mismo sexo puesto que no hay impedimento legal para ello.

Crédito conyugal a matrimonios igualitarios

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dijo en entrevista con Notimex que el organismo tendría que hacer algunas adecuaciones muy sencillas al sistema, “no hay razón por qué no, la ley simplemente dice conyugal”, sobre el otorgamiento de este tipo de crédito.

El directivo hizo una comparación con la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tuvo que reformarse para dar seguridad social a los matrimonios de parejas del mismo sexo, ya que en el caso de la Ley del Infonavit no se requiere ninguna reforma legal para darles crédito de vivienda. «Es solo un tema administrativo».

Aunque se podrían dar estos créditos a personas del mismo sexo, no se dan porque según Martínez Velázquez es «más bien un tema de práctica que de normatividad».


Infonavit analizó la posibilidad de otorgar créditos conyugales a matrimonios entre personas del mismo sexo puesto que no hay impedimento legal para ello.

Twittea esta frase.


Según él, cualquier matrimonio podría solicitar al Infonavit un crédito conyugal. Por ahora el organismo está investigando si anteriormente ha habido casos en lo que se haya rechazado alguna solicitud al respecto, en caso que se haya presentado algún acto de discriminación.

“Alguien puede llegar con su acta de matrimonio y nosotros no tendríamos por qué negar el crédito conyugal, nada más estoy primero identificando los casos en que ha sucedido un rechazo para nosotros actuar, ver por qué ha sucedido el rechazo y qué criterio tenemos que cambiar que hace que cuando un matrimonio del mismo sexo se presenta con su acta conyugal, no le otorgan”.

Al respecto, es probable que con motivo de la 41 edición de la Marcha del Orgullo LGBT, a celebrarse en la Ciudad de México el 29 de junio próximo, se podría dar a conocer algunas líneas al respecto.

¿Cómo obtengo un crédito hipotecario?

Al obtener los 116 puntos requeridos, el Infonavit solicita al contribuyente una serie de documentos para la obtención de un crédito hipotecario mediante un crédito conyugal, pero sin especificar el sexo de las parejas.

Los requisitos son:

  • Acta de nacimiento certificada del cónyuge (original y copia).
  • Identificación oficial del cónyuge: (INE/IFE) o pasaporte vigentes en original y copia.
  • Acta de matrimonio (original y copia).
Infonavit cada vez más diverso e inclusivo

Hace unos años el Infonavit fue reconocido como una de las instituciones con mejores prácticas en materia de desarrollo de mercados e innovación en el sector financiero y corporativo a nivel mundial.

Sin embargo, la institución no quiso quedarse únicamente con ese logro, por ello ha implementado un programa llamado “Hogar a tu medida”, con el cual, el Infonavit ofrece la posibilidad de adaptar una vivienda para que cuente con la infraestructura adecuada para las personas con discapacidad.

En sus viviendas inclusivas habrá rampas de acceso, sensores luminosos de gas, barras de acero inoxidable como barandales y pasamanos, piso antiderrapante, regaderas tipo teléfono, alarmas y/o timbres que contribuyen para mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR