PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCaza comercial de ballenas en Japón; renaudará labores pese a condena mundial

Caza comercial de ballenas en Japón; renaudará labores pese a condena mundial

La mayoría de los países está haciendo algo para cuidar nuestros ecosistemas y a los animales que habitan en ellos, sin embargo, parece que a Japón no le interesa.

Su postura se ve reflejada al retirarse de la Comisión Ballenera Internacional y renaudar la pesca de ballenas a pesar de las críticas y prohibiciones alrededor del mundo.  Hace tres años lo hizo «en nombre de la investigación» y ahora argumenta que la caza de esta especie es parte de su cultura y ésta debe continuar.

El próximo mes, Japón será oficialmente retirado de la Comisión Ballenera, un organismo  encargado de la conservación de las ballenas, y que prohibió su caza con fines comerciales en 1986.

Su retirada atraerá graves consecuencias, entre ellas que el país podrá cazar libremente especies actualmente protegidas por la CBI, como las ballenas mike.

Caza comercial de ballenas en Japón

Tras retirarse, Japón se unirá a Islandia y Noruega, dos países que capturan ballenas por tradición y cultura haciendo caso omiso a los acuerdos internacionales de protección de estos cetáceos.

En una reciente declaración del gobierno de Japón, se dijo que la CBI no estaba lo suficientemente comprometida con uno de sus objetivos, la caza comercial sostenible, y acusó al organismo de centrarse solo en la conservación de los números.


Japón será oficialmente retirado de la Comisión Ballenera y con ello volverá a cazar ballenas a pesar de las críticas.

Twittea esta frase.


Unos cinco buques zarparán de la localidad de Kushiro y durante un mes realizarán por separado operaciones en alta mar para atrapar ballenas, precisó la fuente.

Fuera de la Comisión, Japón ya no podrá practicar la caza científica en la Antártida; ahora sólo deberá hacerlo en aguas cercanas y dentro de su zona económica exclusiva.

Este hecho ha levantado mucha polémica, tanto que algunas organizaciones ambientalistas dicen que la nación asiática nunca dejó de capturar ballenas y su supuesta caza para la investigación era en realidad la pesca comercial encubierta, debido a que la carne del cetáceo suele terminar en las pescaderías.

La caza de ballenas es para los japoneses más nacionalistas una tradición importante del país, que se remonta al siglo XII, mientras organizaciones proambientalistas la consideran contraria a la defensa de las especies marinas, de los océanos y el planeta en general.

Caza de ballenas

Desde fines de los años 40 hasta mediados de los 60, la ballena fue fuente principal de la alimentación en Japón. En 1964. el país nipón mató a más de 24 mil ballenas en un año.

Hoy en día Japón puede permitirse importar carne de otros países, como Australia y Estados Unidos, y el consumo de la carne de ballena se ha desplomado en las últimas décadas.

Según el periódico japonés Asahi, la carne de ballena representa solo el 0,1% de toda la carne vendida en Japón.

Pesca de ballenas en Japón

Cada año entre 200 y 1200 ballenas han sido capturadas por ese país, argumentando que está investigando los niveles de poblaciones para ver si las ballenas están en peligro o no, y por tanto, si la prohibición de la caza comercial puede ser eliminada.

A pesar de que Greenpeace instó al gobierno de Japón reconsiderar su decisión, su director, Sam Annesley, esta decisión se aprobó.

«Está claro que el gobierno está intentando escabullirse en este anuncio a fines de año, lejos de la atención de los medios internacionales, pero el mundo ve esto como lo que es. La declaración de hoy está fuera de sintonía con la comunidad internacional», dijo Greenpeace.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne, y la ministra de Medio Ambiente, Melissa Price, dijeron que estaban extremamente decepcionadas con la decisión de Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR