Flexibilidad laboral en las empresas; Bolsa Rosa lanza certificación – ExpokNews

La certificación es en línea para que las empresas acepten la cultura de la flexibilidad laboral, ¡entérate!

Uno de los retos de la vida adulta es balancear la vida laboral de la familiar, sobre todo si no hay flexibilidad de horario en el trabajo. Y es que además de obtener un ingreso por cada día trabajo en la empresa donde se desempeñan habilidades, los trabajadores también merecen un espacio para balancear su vida con el fin de mantener un equilibrio.

Muchas empresas no lo saben, por lo tanto, únicamente se preocupan por el bienestar de la empresa y no ven más allá. Afortunadamente hay organizaciones que sí, y por ello cada vez están implementando programas y horarios a favor de los empleados, pues es bien sabido que un empleado feliz es un trabajador productivo; esto se traduce a una mayor economía dentro de la organización.

Para las que todavía no, en México, la empresa Bolsa Rosa, lanzará una certificación online con el fin de que las empresas comiencen a aceptar la flexibilidad laboral.

De esta manera, pueden seguir el ejemplo de compañías que sí han adoptado estas buenas prácticas, como Alfa, Heineken y Banregio.

Durante la certificación se verán cuatro módulos, entre ellos uno llamado «experto flexible«, el cual tiene una duración y se puede estudiar a cualquier hora, explicó a El Economista, Ana Lucía Cepeda, directora de la empresa.

Por otro lado también están otros módulos, entre los que se abordarán temas como tendencias laborales, definición de flexibilidad laboral, diagnóstico de empresas, marco legal de la flexibilidad laboral, plan de comunicación, liderazgo flexible, replicación del modelo y métricas y sistemas para evaluar, entre otros.


Con el fin de que las empresas comiencen a aceptar la flexibilidad laboral, Bolsa Roja lanzará certificaciones en línea.

Twittea esta frase.


Dicha certificación está registrada ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). “Lo que hacemos en Bolsa Rosa es impulsar la flexibilidad laboral y reintegrar a la mujer a la fuerza laboral, a través de la certificación de experto flexible, para dar a conocer cómo llevar a tu empresa a que tenga esta cultura de trabajo”.

Según Ana Lucía Cepeda, como bolsa de trabajo han trabajado con más de 60 empresas en el tema de flexibilidad laboral y han cubierto más de 500 vacantes de mujeres en empleos flexibles.

Empleo flexible

Uno de los más aclamados por los trabajadores es el Home Office, así como horarios corridos, más días de vacaciones o contar con un banco de horas para la resolución de problemas personales.

Sin embargo, uno de los obstáculos para adoptar estas prácticas, se debe a que algunos líderes de las empresas no creen en esto o temen darle al empleado demasiada libertad, por el contrario, dijo, “si le doy libertad empodero al empleado y me va a cumplir”.

Podría home office ser ley

A pesar de que los empresarios conocen los beneficios del Home Office, todavía no se atreven a otorgarlo, sin embargo al hacerlo, podrían ahorrarse unos buenos miles de pesos en gastos de oficina, como renta, luz, agua, etc.

Hace unos años, Carlos Macías, country manager de Citrix México, aseguró que las compañías podrían reducir de 20% a 30% sus costos de operación si tuvieran escritorios virtuales o espacios de trabajo móviles.

“Más de la mitad de las empresas mexicanas tiene una iniciativa de espacios de trabajo móvil. Y es una tendencia que está creciendo”, asegura el director. Además de los beneficios que supondría a un empleado poder trabajar desde cualquier punto de la ciudad, la virtualización permite a las empresas no poner en riesgo sus datos.

La virtualización permite conectarse o acceder desde cualquier dispositivo,y toda la información se está guardando en la nube. «Si te roban la computadora o teléfono ni la empresa ni tú tienen porqué preocuparse”, asegura Juan Pablo Jiménez, vicepresidente para Latinoamérica de Citrix.

Según un estudio, el número de gente que trabaja desde casa ha aumentado una quinta parte en los últimos diez años, alcanzando un récord de 1.5 millones de personas.

Trabajar en casa tiene muchas ventajas. Estos son solo algunos de los beneficios para los colaboradores y las empresas:

  • Perderán menos tiempo yendo a la oficina.
  • Serán más productivos.
  • Serán más felices.
  • Tendrán menos probabilidades de renunciar.
  • Aumentará la lealtad de los empleados.
  • Pasarán más tiempo con su familia.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.