PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECrece la presión, por parte de los grupos de interés, en las...

Crece la presión, por parte de los grupos de interés, en las empresas mexicanas por ser transparentes en su rendición de cuentas

• Según estudio de PwC México, las compañías reconocen cada vez más que los Informes de Sustentabilidad y/o Responsabilidad Social fortalecen la posición y reputación de su negocio.

• Estos reportes representan una respuesta efectiva y necesaria a la demanda de transparencia.

Con base en el análisis de “Informes de Sustentabilidad en México: La evolución de la transparencia en las empresas mexicanas”, la mayoría de las empresas que emite un informe de Sustentabilidad en el periodo 2008-2009 figuran en el listado de la Global Reporting Initiative (GRI), aunque el número es pequeño, año con año empresas se suman a la lista, tendencia similar se muestra en otros países de Latinoamérica.

Para la realización del análisis se definió como universo a investigar todos los informes de sustentabilidad correspondientes a la gestión 2008 y 2009 listados en GRI o no listados. En el caso de las organizaciones que publicaron sus reportes en 2008 y 2009, sólo se analizó el más reciente (2009) por su proximidad con la fecha de publicación del presente análisis. El análisis considera todos los Informes de Sustentabilidad hechos públicos – a través de medios impresos u otros medios de difusión – por las organizaciones informantes sin importar su tipología: Sociedades anónimas abiertas y cerradas, empresas privadas, Pymes, empresas o instituciones públicas autónomas del Estado, filiales de compañías extranjeras, organizaciones gremiales o no gubernamentales, entre otras.

El análisis se estructura como a continuación se indica: Características de los informes.
La característica de los informes publicados, no sólo se reserva a algún sector específico. Podemos decir que es una práctica voluntaria, la cual se ha adherido a empresas que tienen sede de negocios en México y de origen tanto nacional como extranjeras. Algunas de ellas cotizan en la BMV y los sectores que más destacan son bebidas, alimentos, construcción, servicio de apoyo y bancos. El periodo de antigüedad de reporte es variable, más del 68% de las empresas que emitió el informe es al menos su segundo año de reporte.

El 66% de las organizaciones utilizó los lineamientos de la Global Reporting Initiative (GRI) con la última versión (G3, lanzada en octubre de 2006). En cuanto a la verificación de los informes analizados, se observó que en México se encuentra en una etapa inicial en la materia, donde en una minoría de casos se están aplicando mecanismos externos para brindar credibilidad al contenido de los Informes de Sustentabilidad y, a su vez, aun sin el rigor de una verificación profesional. El 29 % de las empresas aplicaron una verificación independiente.

Los contenidos en los informes
Los contenidos son diversos y depende en primer instancia del grado de transparencia que la organización quiere para con sus grupos de interés. En la mayoría de los informes, se destaca la inclusión de una declaración del principal responsable de la compañía. Esto significa el compromiso que la alta dirección está tomando en cuanto a estrategias de sustentabilidad y/o de responsabilidad social corporativa. Los temas que más destacan son ambientales, comunidad y laborales. Los aspectos de derechos humanos y de Responsabilidad de Producto son, en promedio, los menos reportados en los Informes de México.

La aplicación de Principios

La mayoría de las empresas utiliza la guía GRI, la cual propone a los desarrolladores de informes que no sólo se focalicen en los indicadores de desempeño ambiental, social y económico, sino fundamentalmente en los principios y orientaciones para elaborar un informe de sustentabilidad. Es evidente que muchas organizaciones se encuentran haciendo uso “parcial” de los contenidos y lineamientos de la guía GRIy, en otros casos, aunque es voluntario ni siquiera aplican estos lineamientos aceptados a nivel global, es decir, lo hacen con metodologías propias o definidos bajo un marco de ESR.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR