PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCrece en 10 estados el trabajo infantil

Crece en 10 estados el trabajo infantil

Reportan disminución en tasa de ocupación. Demanda Unicef a México ratificar Convenio de OIT que fija edad mínima

Entre 2007 y 2009, la tasa de ocupación infantil pasó de 12.5 a 10.7 por ciento a nivel nacional, sin embargo ésta se incrementó en 10 estados para los niños de 5 y 13 años.

De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, los mayores incrementos en las tasas de trabajo infantil en este rango de edad se encontraron en Baja California Sur, Durango, Veracruz, Colima y Sonora, seguidos por Nuevo León, Nayarit, Sinaloa, Estado de México y Chiapas.

A nivel nacional, poco más de 3 millones de niños y jóvenes menores de edad realizan alguna actividad laboral; 47.3 por ciento no recibe una remuneración por ésta y 28.5 por ciento tiene menos de 14 años.

Ayer, durante la presentación de los resultados del Módulo, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Susana Sottoli, reconoció el esfuerzo del Gobierno mexicano por generar estadísticas sobre trabajo infantil, sin embargo, evidenció que a diferencia de todos los países de América Latina, México aún no suscribe el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que fija la edad mínima para trabajar.

«El Convenio 138, que establece la edad mínima para el trabajo, ha sido ratificado por más del 80 por ciento de los Estados miembros (de la OIT) y por todos en América Latina y el Caribe, excepto México», expresó.

Por su parte, el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, recordó que la Constitución mexicana prohíbe la utilización del trabajo de los menores de 14 años, no obstante, cuestionó que la pena máxima por contratar a alguien menor es una multa de 315 días de salario mínimo, lo que equivale a 18 mil pesos.

El funcionario expresó que la reforma laboral que propuso ante el Congreso propone ampliar las facultades de la Secretaría del Trabajo para cesar de inmediato las labores de 14 años fuera del ámbito familiar, elevar la multa a 5 mil salarios mínimos a quien los contrate y tipificar esta acción como delito.

Según el Módulo de Trabajo Infantil 2009, a nivel nacional trabajan 856 mil 123 niños y niñas entre 5 y 13 años, lo que representa 4.5 por ciento de la población en este rango de edad.

Esta tasa es casi 20 por ciento menor a la registrada en el Módulo de 2007.

«Seguimos teniendo una alta tasa de trabajo infantil en México y lo estamos viendo a veces en sus peores expresiones, en las edades donde menos tendrían que estar trabajando nuestros niños», advirtió Lozano.

Por su parte, la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Nacional DIF, Margarita Zavala, alertó sobre la explotación de la que son víctimas 1 millón 200 mil menores de edad que trabajan para personas ajenas a su círculo familiar.

«De los 3 millones de niños que siguen trabajando, un millón 200 mil 221 mil niños trabajan con un no familiar. Ahí no hay duda, ahí hay explotación.

«Y no digamos en los 162 mil niños que tienen entre 5 y 13 años (y que trabajan para alguien que no es su familiar), ahí no hay duda tampoco, hay absoluta explotación que tenemos que erradicar», aseguró.

De estos 162 mil niños, 20 por ciento no asiste a la escuela.

Empleo precoz
Porcentaje de población ocupada en el rango de 5 a 13 años:
cuadro-trabajo-infantil

– 31.9% trabajan 35 horas o más a la semana
– 28,247,936 población de 5 a 17 años en 2009
– 27.2% declara estar expuesto a riesgos en su trabajo
– 5.7% labora en lugares no apropiados o no permitidos
– 3,014,800 población infantil ocupada

Fuente: Reforma; Nacional, p. 8
Autor: Silvia Garduño
Publicada: 14 de julio 2010

Click sobre la imagen para ampliar

trabajo-infantil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR