PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Crece demanda de profesionales en sostenibilidad: LinkedIn

Crece demanda de profesionales en sostenibilidad: LinkedIn

Nuevos datos revelan que la demanda de empleos en el ámbito de la sostenibilidad está aumentando a un ritmo más rápido que la oferta, lo que genera preocupaciones sobre una escasez de habilidades en este campo. En términos generales, un «trabajo en sostenibilidad» implica desempeñar un rol que integra aspectos ambientales, sociales y económicos, y tiene un enfoque importante en temas relacionados con el medio ambiente o de justicia social.

El reciente informe de habilidades verdes (2023) de LinkedIn, una reconocida plataforma de networking ejecutivo, confirma la creciente demanda de profesionales en sostenibilidad. Esto resalta la necesidad urgente de que gobiernos y líderes empresariales tomen medidas específicas para abordar estos desafíos críticos en línea con sus objetivos climáticos, según informa Business Green.

La sostenibilidad es relevante para las empresas

La sostenibilidad está ganando rápidamente importancia en las empresas y organizaciones. Muchas de ellas están respondiendo a informes científicos extremadamente preocupantes, cambios en las regulaciones, creciente presión de las partes interesadas (clientes, consumidores, inversores, empleados) y otros riesgos comerciales como la interrupción de las cadenas de suministro debido a las alteraciones climáticas.

Con esto en mente, es lógico que la demanda de profesionales en sostenibilidad esté en aumento. Pero, ¿qué abarca exactamente este enfoque? Los trabajos en sostenibilidad abarcan una amplia gama de roles. Anteriormente se creía que los roles de sostenibilidad se encontraban principalmente dentro del sector energético y medioambiental. Sin embargo, el crecimiento de la sostenibilidad como un valor empresarial en todo el mundo significa que existen oportunidades en todas las áreas.

Estas oportunidades pueden variar de una organización a otra. Por ejemplo, un administrador que trabaja para una organización benéfica de justicia social podría considerarse un trabajo en sostenibilidad, así como un gerente de sostenibilidad para una empresa de producción de calzado.

Si bien es una buena noticia que el número de personas que trabajan en la sostenibilidad esté aumentando, y que cada vez más empresas adopten medidas responsables vinculadas a los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza, también existe el reto de poder cubrir el aumento de la demanda.

Crece demanda de profesionales en sostenibilidad

El informe de la red social profesional y plataforma de networking, LinkedIn, que se basa en datos de contratación de toda su plataforma global, encontró que la proporción de trabajos que requieren habilidades sostenibles aumentó del 9,6 % en 2015 al 13,3 % en 2021. Las tasas de contratación de empleos ecológicos continuaron acelerándose, junto con la adopción de estrategias corporativas netas cero y un rápido crecimiento en los mercados de tecnología limpia.

Según LinkedIn, la tasa de crecimiento constante en el sector de la sostenibilidad es especialmente notable en el contexto de una desaceleración económica mundial y la incertidumbre del mercado, que ha visto disminuir las tasas generales de contratación.

Sin embargo, el informe señala que, aunque ha habido un crecimiento del 40% en habilidades relacionadas con los criterios ambientales y sociales, la cantidad de ofertas de trabajo que requieren al menos una habilidad en sostenibilidad ha aumentado un 8% en todo el mundo desde 2015, mientras que el grupo de talentos capaces de cumplir con esos requisitos solo ha crecido un 6%. El informe hace hincapié en que aunque ha habido un progreso significativo, el crecimiento no es lo suficientemente rápido como se necesita.

 «Los datos de LinkedIn dejan en claro que existe una alta demanda de profesionales con habilidades en sostenibilidad, pero desafortunadamente, el desarrollo de estas habilidades no está ocurriendo lo suficientemente rápido como para satisfacer los objetivos climáticos».

Sue Duke, 
directora de políticas públicas globales de LinkedIn.

Falta de habilidades en sostenibilidad pone en riesgo objetivos climáticos

La falta de habilidades en sostenibilidad pone en riesgo los objetivos climáticos, advirtió Sue Duke. Tanto los gobiernos como las empresas tienen la responsabilidad social de abordar esta situación. Duke enfatizó que los gobiernos deben promover las habilidades ecológicas y que las empresas pueden y deben hacer más para equipar a sus empleados con las habilidades necesarias para generar un cambio ambiental genuino.

El informe también destaca que sectores como servicios corporativos, manufactura, energía y minería tienen una alta demanda de profesionales en sostenibilidad, pero muchos otros sectores también tienen la oportunidad de desarrollar habilidades más responsables ambiental y socialmente en sus colaboradores. Por ejemplo, en la industria de la moda, la cantidad de funciones que requieren experiencia en gestión de la contaminación ha aumentado significativamente en los últimos años y ahora es un 90,6% más frecuente que hace ocho años.

Este nuevo panorama laboral refleja cambios importantes en las políticas gubernamentales de cero emisiones netas, y a medida que los países se comprometen más con la limitación de la temperatura del planeta, es probable que las oportunidades laborales en estos ámbitos aumenten aún más.

demanda de profesionales en sostenibilidad

Habilidades en sostenibilidad son el núcleo hacia la transición

En cuanto a la demanda de profesionales en sostenibilidad, Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos son los países mejor calificados. Sin embargo, se señala que algunas regiones tienen dificultades para convertir los objetivos de cero emisiones en oportunidades laborales. Por ejemplo, China, uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, muestra una tendencia preocupante de disminución en la oferta de empleos verdes, con una reducción en la contratación de personal en el sector verde cada año desde 2016.

«A través de un enfoque específico, podemos cambiar progresivamente hacia estos trabajos más responsables ambiental y socialmente. […] y debemos asegurarnos de que las habilidades ecológicas estén integradas en el conjunto de habilidades de las futuras generaciones».

Informe de Habilidades Verdes (2023).

Los ejecutivos esperan cada vez más que las empresas implementen estrategias climáticas ambiciosas. Según el informe, más de uno de cada cuatro adultos encuestados en Europa considera la sostenibilidad de una empresa como un elemento no negociable al evaluar su cultura y valores.

Para lograr los ambiciosos objetivos de cero emisiones netas, los gobiernos, los formuladores de políticas y las empresas deben intensificar los esfuerzos para desarrollar una base global de habilidades en sostenibilidad. En línea con este objetivo, LinkedIn anunció su intención de cerrar esta brecha de habilidades mediante el lanzamiento de un nuevo Centro de recursos de sostenibilidad, diseñado para ayudar a las empresas y a los solicitantes de empleo a desarrollar sus habilidades en sostenibilidad.

1 COMENTARIO

  1. Es un artículo interesante y muy importante.
    Coincido en la importancia de formar profesionales que tengan las habilidades de administrar de forma sostenible. Los tiempos han cambiado y debemos avanzar con nuevos conocimientos enfocados a la administración responsable. Saludos
    Trabajo en RSE en la industria azucarera de Guatemala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR