PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaCrean software antialcohol en España

Crean software antialcohol en España

El programa dispone también de un espacio on line para padres y educadores

El excesivo consumo de alcohol por parte de los adolescentes españoles, ha llevado a un grupo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería (UAL) a crear un programa informático de intervención social para reducir la ingesta de bebidas embriagantes en este sector de la población.

«Es un software que hemos desarrollado en plataforma web on line, con dos equipos, uno de educación y otro de neurociencia», señaló a REFORMA Inmaculada Cubero, psicóloga y codirectora del programa denominado Proyecto Alado.

«Constatamos que existen problemas sociales muy cercanos y pensamos que podríamos aportar nuestro grano de arena, destinado a la prevención del consumo de alcohol en adolescentes».

A esa edad, se es más resistente al efecto sedativo, por lo que tiende a beber más al aguantar más, según los expertos que advierten que el impacto que el alcohol causa en el cerebro de los adolescentes es más severo que el que ocasiona en los cerebros de los adultos, ya que se trata de un sistema biológico aún inmaduro.

«Mediante el programa queremos informar de los efectos perniciosos del alcohol en el adolescente y resaltar su patrón de consumo intermitente y de fin de semana, con efectos devastadores principalmente en el cerebro. La mayoría de ellos desconocen las consecuencias», precisó la especialista.

La información no es suficiente, agregó, por lo que el software incorpora elementos y estrategias para que los usuarios aprendan a autorregular su comportamiento, modifiquen sus actitudes frente al alcohol y sean capaces de resistir la presión del grupo.

El programa interactivo y animado consta de nueve módulos de una hora aproximadamente cada uno y va dirigido a adolescentes de entre 12 y 14 años de edad, que se incorporan de manera precoz al consumo de alcohol.

Los expertos han comprobado que existe un periodo de abstinencia entre semana y una ingesta masiva de alcohol durante el fin de semana, sobre todo en los famosos «botellones» que congregan a los jóvenes en los espacios públicos donde consumen desmesuradamente bebidas embriagantes de baja calidad.

«Es el peor de los patrones ya que genera una potenciación del consumo incrementando el riesgo de futuras adicciones en la edad adulta», agregaron los responsables de Proyecto Alado que cuenta con educadores guía para su implantación en los colegios y que ha sido financiado por el Gobierno Autonómico de Andalucía.

«La idea es que se implante en el currículum escolar, ya que el proyecto también incluye un sistema de evaluación», aseguró la psicóloga de la Universidad de Almería, Andalucía.

«En las pruebas previas que hemos realizado a 200 adolescentes de 15 centros educativos hemos detectado un cambio de actitud en los chavales y una mayor potencialidad para regular su conducta».

El programa dispone también de un espacio on line para padres y educadores con el fin de ayudarles en el uso de la herramienta de intervención y ofrecerles enlaces y publicaciones de interés relacionados con la cultura del no consumo de alcohol.

El 36.3 por ciento de los adolescentes españoles ha probado el alcohol antes de cumplir los 16 años, según diferentes estudios.

A pesar de estos datos, existe en el país ibérico una gran tolerancia social ante el consumo de alcohol, y una escasa percepción del riesgo del mismo, lo que dificulta la aplicación de estrategias dirigidas a su prevención, según el Observatorio Español sobre Drogas.

Fuente: Reforma.com
Autor: Luis Méndez / Corresponsal
Publicada: 04 Octubre 2010

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR