Academia

Todos: dos valores para fomentar

Por: Mtro. Juan Carlos Sánchez López
jcsanchez@anahuac.mx

Son las 6:00 a.m., a 200 años de la independencia de México, y como todos los días emprendo la rutina de levantarme, prender la televisión y mientras me alisto para ir al trabajo, escucho las noticias para saber cómo estará el clima durante el día, el tráfico y por si fuera poco nuevamente está en la agenda nacional e internacional la inseguridad, la pobreza, desigualdad y sobre todo el tema económico y financiero.

Al ir en el coche hacia el trabajo, nuevamente escucho las noticias en la radio donde retoman la problemática que enfrentará México durante el cierre de este año y los venideros. Es decir, estamos viviendo y enfrentando un desconcierto que tenemos que resolver, aunado al rezago que ya enfrentamos como país, si bien México cuanta con 106 682 518 millones de personasi y según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo tenemos un Índice de Desarrollo Humano de 0.802ii (donde 1 es el máximo, en el cual se mide el grado de escolarización, longevidad y el Producto Interno Bruto por habitante) quiere decir que de forma general estamos bien, sin embargo cuando analizamos nuestra realidad tenemos que más del 60% de la población vive en pobreza, solo el 45.5% de la población tiene condición de aseguramiento en saludiii y de la población económicamente activa (45,460,003 personas) el 4.15% no tiene empleoiv.

todosMi invitación a cada uno de ustedes para participar en la solución de esta gran tarea, es que tenemos primero que reconocer que formamos parte de una gran sociedad, la cual está constituida de personas que al mismo tiempo conforman tres grandes sectores, el Privado (empresas), Gobierno (en sus tres órdenes: Municipal, Estatal y Federal) y el Tercer Sector (organizaciones de la sociedad civil, también conocidas como Organizaciones no Gubernamentales o sin fines de lucro), que en todo momento benefician o afectan a través de sus acciones a toda la sociedad.

Por lo tanto el papel que cada uno de nosotros ya sea de forma individual o colectiva debemos emprender y fomentar en beneficio de todos es decir de México, es a través de pequeñas acciones que promuevan el bienestar de todos, al reconocer que mi aportación es parte de la solución o bien mi indiferencia perjudica a Todos, por ejemplo:

• Ante la actual crisis económica que estamos padeciendo y el despido de muchos mexicanos que están perdiendo su empleo, una de las mejores formas de fortalecer la economía local, regional y nacional, es que consumamos artículos o servicios mexicanos ya que de esta forma garantizaremos en el corto, mediano y largo plazo un beneficio positivo a toda la sociedad, al no permitir que más personas pierdan su empleo y así garantizar que las familias mexicanas tengan un ingreso que les permita sobreponerse al tema económico.

• También podemos apoyar de forma personal, familiar, empresarial o grupal al trabajo que realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil, a través de nuestro talento (trabajo voluntario), apoyos económicos o productos en especie, ya que a través de ellas se apoya de forma organizada y profesional a los grupos de personas vulnerables que por sus condiciones no tienen los recursos suficientes para su desarrollo, donde se encuentran en muchas de las veces las personas más pobres por ejemplo: comunidades indígenas, niños huérfanos, enfermos, mujeres, etc.

Tu como padre de familia, maestro, profesionista o mexicano tienes el deber de trasmitirle a tus hijos, alumnos, familiares y amigos la importancia de colaborar de forma conjunta o individual en beneficio de la sociedad, es decir compartir a través de pequeñas acciones el valor de la Solidaridad como herramienta para enfrentar las problemáticas sociales que nos aquejan. Es así que podríamos entender que el valor de la solidaridad no solo es altruismo o filantropía, generosidad o caridad, fraternidad o amor, sino reconocer la importancia de mi persona en beneficio de Toda la sociedad.

Por si fuera poco no basta con fomentar solo el valor de la Solidaridad para enfrentar los retos que nos aquejan como sociedad, comunidad, familia, etc. que si bien es parte de la garantía de la convivencia social y por lo tanto de la responsabilidad individual, social y empresarial, tenemos que promover también la Subsidiariedad entendida como la coordinación de las actividades de la sociedad en apoyo de la vida interna de las comunidades localesv o bien de las personas que por sus condiciones no cuentan con el apoyo para un buen desarrollo.

Es por ello que nuevamente los invito a ser Solidarios en emprender verdaderos programas de Subsidiariedad para beneficio de Todos, por ejemplo:

• Ante las inundaciones que hubo en el estado de Tabasco, miles de personas perdieron su vivienda, negocios, escuelas, etc. De forma solidaria más de 90 empresas, organizaciones sociales y dependencias gubernamentales (en sus tres órdenes federal, estatal y municipal) se volvieron a reunir para ayudar a través del grupo “Unidos por Ellos”, el cual no ajeno a la situación que padecía el estado de Tabasco, desarrollaron programas de vivienda, reconstrucción de escuelas y proyectos productivos con un verdadero valor de la Subsidiariedad, en los cuales el beneficiario fue parte del proceso del programa que fortaleció su desarrollo, por ejemplo:

o Programa de Vivienda: el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Vivienda en conjunto con el Gobierno Estatal aportaron los terrenos y la infraestructura de luz, agua y drenaje con un valor del 60% de la vivienda, el 36% lo aporto el grupo Unidos por Ellos y el 4% restante el beneficiario.

o Proyectos productivos: a través de un programa conjunto entre Unidos por Ellos y el Gobierno Estatal, se desarrollo un fideicomiso para beneficiar a 10,000 productores de cacao, de Huimanguillo donde se les apoyo en la replantación de cacao, recuperación de su cosecha, erradicación de hongos (producto de la humedad) y en la restauración de suelos. Es importante agregar que Tabasco representa el mayor productor de Cacao en el mundo, motivo por el cual fue importante apoyar a dichos productores, que a la fecha se
les ha dado seguimiento para verificar que efectivamente han logrado recurar su producción de cacao y así su fuente de ingresos.

Como pueden apreciar, ante la urgente necesidad de resolver los problemas que nos aquejan como sociedad mexicana, dos valores y herramientas que pueden ayudarnos al reconocer que nuestra participación tanto individual como colectiva, son sumamente importantes, es la Solidaridad y la Subsidiariedad, ¿no lo crees?

_________________________________________

i México de un vistazo 2008, Instituto Nacional de Estadística y Geografía
ii Informe sobre Desarrollo Humano México 2004, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
iii México de un vistazo 2008, Instituto Nacional de Estadística y Geografía
iv Tasa de desocupación nacional, serie unificada, Instituto Nacional de Estadística y Geografía Julio 2008
v Discurso del Santo Padre Benedicto XVI a los participantes en la XIV sesión plenaria de la academia
pontifica de ciencias sociales, sábado 3 de mayo de 2008.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact