Academia

Crean en el IPN máquina que recicla PET y fabrica nuevas piezas

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una máquina inyectora de politereftalato de etileno (PET), con la cual se puede reciclar este material y producir nuevas piezas que pueden ser utilizadas en cualquier rama del mercado.

El estudiante Ramsés Aceves Sánchez explicó que con el diseño de la Máquina Inyectora de PET se busca ofrecer una solución a la contaminación por plásticos de este tipo en agua, aire y suelo. Añadió que se estima que entre el 25 y 30 por ciento del total de los residuos sólidos contaminantes son PET.

Los alumnos pertenecen al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 2 (CECyT) “Miguel Bernard”, y son Daniel González Naranjo, Jesús Adrián Martínez García, Juan Arturo Molina Cortez y Jonathan Zarate Trejo, quienes tuvieron la asesoría del profesor Eric Aceves Sánchez, quien explicó que a través de este proyecto se puede tener un uso adecuado del PET reciclado.

EL PROYECTO. La Máquina Inyectora de PET se conforma de cuatro unidades: potencia, control, inyección y cierre, las cuales tienen un proceso semicontinuo y consiste en inyectar el polímero en estado fundido a un molde cerrado a presión y frío. Ahí el material se solidifica y se obtiene una pieza final.

El reciclado se realiza de forma automatizada mediante un tablero que cuenta con un sistema que controla electroválvulas, relevadores de tiempo, el sensor inductivo y los interruptores de límite.

Los estudiantes politécnicos, quienes cursan la carrera de máquinas con sistemas automatizados en el CECyT-2, que el desarrollo es, por ahora, de baja producción de nuevas piezas, pero también puede ser usado como material didáctico para conocer los fundamentos del procesamiento de plásticos y de la inyección de polímeros.

Con esta innovación obtuvieron el primer lugar en la categoría de Mecánica del Concurso de Prototipos 2010, organizado por la Dirección de Educación Media Superior del IPN.

Fuente: La Crónica; Academia, p.39
Publicada: 30 de julio de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

maquina-recicla-pet

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

  • No estoy muy familiarizada con el tema del reciclado de este material pero segun mi investigacion el PET tiene un limite de reciclado, lo que aqui lei es que inventaron una maquina que recicla, mas no como alargar su vida termica. Me parece muy bien que haya jovenes emprendedores que busquen nuevas tecnicas para mejorar el medio ambiente, alli es cuando las autoridades correspondientes deberian intervenir y apoyar nuevas ideas y proyectos, ya con esa motivacion seria mas sencillo para estos jovenes buscar una solucion al problema de este material si es que es el proposito.

  • hola me gustaria saber como me puedo contactar con estos chicos para ver de que manera se puede hacer negocio con esto.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]