PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaITESM forma líderes responsables en sus aulas

ITESM forma líderes responsables en sus aulas

En el Tecnológico de Monterrey. Egresan de la Institución educativa líderes emprendedores, innovadores y socialmente responsables

El Tecnológico de Monterrey, a través de su Rectoría de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, se mantiene a la vanguardia en áreas de conocimiento estratégicas para el desarrollo del país como ingeniería, negocios y medios digitales. En cada una de las divisiones académicas, los campus Ciudad de México y Santa Fe reúnen la infraestructura y la experiencia para la generación y transferencia del conocimiento.

Desde 2008, el Tecnológico de Monterrey ha sido la universidad privada con mayor número de solicitudes de patentes en México, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial. Además, cuenta con 45 profesores investigadores, en ambos campus, miembros del Sistema Nacional de Investigadores avalado por CONACYT.

En este año 2010, el Tecnológico de Monterrey se incorporó a la asociación internacional de Sistemas Inteligentes de Manufactura (IMS, Intelligent Manufacturing System), como la institución mexicana pionera que participa en esta agrupación especializada en desarrollo de tecnología.

Centros de innovación
El Tecnológico de Monterrey cuenta con centros de innovación donde se desarrolla el aprendizaje activo y patentes:

CIEF
– El Centro de Consultoría e Innovación Empresarial y Financiero Pymexporta (CIEF) es un proyecto enfocado al aprendizaje activo en las carreras de la Escuela de Negocios, que opera bajo el lema «Let’s do Business with Innovation».

– Se trata de un centro de apoyo en materia de consultoría empresarial, orientado a fortalecer las capacidades de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) mexicanas para que incursionen en los mercados internacionales.

CIM
– El Centro de Innovación Multimedia (CIM) es el área que concentra la tecnología de vanguardia para medios digitales, animación 3D y estrategias de comunicación, en el Centro de Desarrollo Tecnológico CEDETEC-CEMEX para los alumnos de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales.

– «Buscamos un concepto que no sólo permitiera al alumno aprender de la teoría de esas disciplinas sino que le facilitara practicar de forma multidisciplinaria sus conocimientos. Así, nació el CIM para generar las competencias necesarias en nuestros egresados, a través de una experiencia práctica que llamamos aprendizaje activo», expresó Arturo Molina Gutiérrez, director general del Campus Ciudad de México.

– En el CIM, los alumnos tienen acceso a un estudio de TV Full HD, el sistema de monitoreo de noticias «Volicon», los laboratorios de multimedia, así como medios institucionales: estaciones de radio y periódicos como «Talento Tec» y «Visión Tec».

CIDI
– La Escuela de Ingeniería y Arquitectura está desarrollando el Centro de Innovación en Diseño e Ingeniería (CIDI) para consolidar el desarrollo de patentes en sistemas de manufactura e inteligencia artificial.

– El CIDI tiene la misión de impulsar el desarrollo regional y la competitividad de las empresas mediante el conocimiento, la innovación, el desarrollo tecnológico y el desarrollo social, aunado a la visión de desarrollar productos, procesos y servicios de alto valor agregado que impacten el bienestar social y económico sustentable con generación de empleos y la promoción de la inversión extranjera.

Premio Nacional de Exportación 2010
– La Institución recibió este Premio, otorgado el 4 de junio en Mérida, Yucatán, por la Secretaría de Economía a la Escuela de Negocios de la Rectoría de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, por apoyar con sus planes de estudio, actividades multidisciplinarias y vinculación externa a las empresas exportadoras mexicanas.

– Iván Ornelas, director general de Oferta Exportable de la Secretaría de Economía, explicó que en principio el Premio fue creado para apoyar a empresas agrícolas e industrias que realizan exportaciones. Sin embargo, abrieron una categoría de instituciones educativas para reconocer los planes de estudio y prácticas académicas enfocadas a potenciar el comercio exterior y las exportaciones.

Entre las 50 más innovadoras
– El proyecto de tecnología móvil para el aprendizaje activo o M-Learning, realizado por colaboradores del Tecnológico de Monterrey, fue reconocido por las firmas Netmedia Research y Ernst&Young como parte de las 50 empresas más innovadoras de InformationWeek México del año 2010, en la categoría de Instituciones Educativas. La distinción fue entregada el 24 de junio.

– En los campus Ciudad de México y Santa Fe se implantó el proyecto, a través del programa «Tecnología educativa para el aprendizaje móvil», donde se les otorga a los alumnos un Blackberry Pearl 3G para recibir contenidos educativos. Más de 3 mil 500 estudiantes se han beneficiado con esta tecnología.

Innovación en Redes Sociales
– «Vida Tec» es un videojuego que simula la vida estudiantil de los alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Está montado en una plataforma abierta de Web 2.0 que permite la interactividad de los jugadores a través de la red social Facebook, quienes crean un avatar para explorar las instalaciones del campus.

– A través de retos y tareas se gana experiencia y «dinero» para avanzar de nivel (en realidad es pasar de semestre; inicia en prepa para concluir con una carrera profesional) hasta reunir la experiencia necesaria para cumplir su sueño. Al mes de julio el juego tiene más de 7 mil usuarios y un promedio de 3 mil 500 usuarios activos mensuales con cerca de mil 700 fans de la aplicación.

Fuente: Reforma; Empresas, p. 1
Publicada: 30 de julio de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

itesm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR