PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaCelebra UNAM 25 años del CIE y prepara licenciatura en energías renovables

Celebra UNAM 25 años del CIE y prepara licenciatura en energías renovables

La Universidad Nacional Autónoma de México prepara la apertura de la primera licenciatura en energías renovables, con sede en el Centro de Investigación en Energía (CIE-UNAM), localizado en Temixco, Morelos.

La nueva carrera, que aún requiere ser aprobada por el Consejo Universitario, es uno de los dos proyectos estratégicos del CIE, que ayer puso en marcha los festejos por su 25 aniversario con la inauguración del Simposio Internacional sobre Energías Renovables y Sustentabilidad.

El doctor Claudio Estrada, director del CIE, explicó que la propuesta de la nueva carrera surge en un contexto en el que se estima que para el año 2020 se duplicarán los requerimientos de energía del país y que no se puede considerar que el actual modelo centralizado de generación y distribución de energía podrá abastecer a todos los usuarios.

“El crecimiento acelerado de la demanda y los efectos negativos que ya empezamos a ver en el clima por el abuso de combustibles fósiles justifican plenamente la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías y nuevos mercados para esas tecnologías”, dijo Estrada ante el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo; el senador Graco Ramírez, de la Comisión de Energía; y el director general de Energía Renovable de la Secretaría de Energía, Julio Valle.

El CIE es el único centro de investigación de la UNAM específicamente dedicado a desarrollar tecnología para energías renovables. Fue fundado en 1985 bajo el nombre de Laboratorio de Energía Solar, y diez años después cambió su nombre a CIE. Actualmente también se trabaja para dejar de ser centro y convertirse en instituto.

“Los mexicanos debemos entender que la seguridad energética no debe estar sujeta a la lógica del mercado, sino a la responsabilidad del Estado. Al crear una licenciatura en ciencias renovables se cumple con una parte de esa responsabilidad del Estado”, dijo el senador Ramírez, quien calificó a los investigadores del CIE como la gran reserva estratégica para que el Estado aporte seguridad energética al país.

Por su parte, el doctor Arámburo dijo que la propuesta para abrir una nueva licenciatura en el CIE tiene lógica, pues se une a mucho trabajo acumulado que también ha tenido como logros la apertura del Laboratorio Nacional de Concentración Solar, el desarrollo de muchas patentes y la firma de numerosos convenios de colaboración con empresas y entidades públicas.

“Vivimos una era en la que estamos observando una rápida declinación de las fuentes de energía basadas en los hidrocarburos, por eso se requieren las fuentes alternativas. Pero además, hay que generar nuevas políticas públicas sobre el manejo de energía; educación sobre cuidado de la energía, y esquemas de trabajo donde coincidan el desarrollo sostenible y la responsabilidad ambiental”, dijo el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

Fuente: La Crónica; Academia, p. 38
Autor: Antimio Cruz
Publicada: 10 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

celebra-unam

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR