PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCOVID-19 será nada comparado con fallar en el cumplimiento de los 17...

COVID-19 será nada comparado con fallar en el cumplimiento de los 17 ODS

Hace cinco años, los líderes mundiales tomaron conciencia sobre problemáticas puntuales que estaban causando terribles consecuencias en nuestro planeta y en todos los que habitamos en él.

Por tal razón, se dieron a la tarea de adoptar un conjunto de objetivos globales que se enfocan en erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Así es como nacieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Cada uno con metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

 fallar en el cumplimiento de los 17 ODS

Si bien los esfuerzos se encontraban implementándose conforme a lo planeado, la pandemia por COVID-19 derivó una serie de cambios y un despertar aún más profundo de conciencia al respecto. Y hoy el decreto es claro:

Si creemos que COVID-19 ha sido sumamente complejo para la humanidad, esto no será nada comparado con fallar en el cumplimiento de los 17 ODS.

Lo que COVID-19 nos trajo

Al día de hoy, con 53 millones de casos y 1.3 millones de muertes a nivel global, la emergencia sanitaria continúa dejando estragos como:

  • Impacto económico en las cadenas de producción, sector turístico, fuga de capitales y devaluación de las monedas.
  • Pérdida de millones de empleos alrededor del mundo.
  • Millones de vidas en riesgo por desnutrición.
  • Deserción escolar a gran escala.

Estas, entre otras consecuencias, arribaron de forma disruptiva en nuestra cotidianidad y no hubo forma de prevenirlo, sin embargo, los ODS sí nos están dando la oportunidad de prevenir un futuro catastrófico.

 fallar en el cumplimiento de los 17 ODS

Cumbre virtual Finance in Common

Recientemente se llevó a cabo la Cumbre virtual Finance in Common, en donde el Secretario general de las Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que las decisiones que tomemos ahora determinarán el curso de los próximos 30 años y más allá:

Las emisiones deben reducirse a la mitad para 2030 y alcanzar emisiones netas cero a más tardar en 2050 para alcanzar la meta de 1,5 ° C.

António Guterres, Secretario general de las Organización de las Naciones Unidas.

Si no logramos cumplir con estos objetivos, la disrupción en las economías, sociedades y personas causada por COVID-19 palidecerá en comparación con lo que nos depara la crisis climática.

António Guterres, Secretario general de las Organización de las Naciones Unidas.

De acuerdo con UN News, el Sr. Guterres sostuvo que el mundo tiene la responsabilidad compartida de redoblar sus esfuerzos para recuperarse de la crisis económica y social y «encaminarse» para lograr los ODS y construir un futuro sostenible, inclusivo y resiliente.

La solidaridad global es imperativa para vencer al virus y recuperarse mejor.

António Guterres, Secretario general de las Organización de las Naciones Unidas.

«Me siento alentado»: António Guterres

El jefe de la ONU dijo a los participantes que estaba alentado por el creciente número de países que se comprometían con el objetivo neto cero.

Señaló que la Unión Europea (UE) se había comprometido a convertirse en el primer bloque carbono neutral para 2050 y ha alineado su paquete de recuperación de COVID-19 con ese objetivo. Y otros 110 países, incluidos el Reino Unido, Japón y Corea, también se han comprometido para 2050, mientras que China apunta a 2060.

Esto significa que el 50% del Producto Interno Bruto del mundo y alrededor del 50% de las emisiones globales de dióxido de carbono están ahora cubiertos por un compromiso neto cero”, explicó Guterres, y agregó que muchas ciudades y empresas se están dando cuenta de la “No tenemos alternativa, y porque reconocen las oportunidades que hay para aprovechar”.

¿Cuál es el panorama?

Hasta ahora no se han contraído compromisos audaces para financiar los vehículos necesarios para los ODS.

El jefe de la ONU señaló que los bancos públicos de desarrollo están «en una posición única para desempeñar un papel de liderazgo», proporcionando financiación en condiciones favorables donde más se necesita y aprovechando la financiación privada.

Esto es esencial para reiniciar nuestras economías y ponerlas firmemente en el camino hacia un futuro sostenible y neutral en carbono.

António Guterres, Secretario general de las Organización de las Naciones Unidas.
 fallar en el cumplimiento de los 17 ODS

El Secretario General consideró necesario esbozar cinco medidas para lograr estos objetivos.

5 medidas para el logro de objetivos

1. Alinear los mandatos de los bancos públicos de desarrollo con los ODS y los compromisos de neutralidad de carbono para 2050

“Invertir… en programas de transición justa, que no deje a nadie atrás, incluidos los bonos ODS, e incorporen género y sostenibilidad en todos los instrumentos”, afirmó Guterres.

2. Dar prioridad a la financiación de medidas de socorro inmediatas, en particular en materia de salud pública y seguridad alimentaria

«Se ha demostrado que las inversiones de los bancos públicos de desarrollo aportan más financiación privada en lugar de reemplazarla… y ofrecen oportunidades para mejorar los marcos regulatorios y de gobernanza en los países donde operan, proporcionando certeza y aportando el capital muy necesario», dijo.

 fallar en el cumplimiento de los 17 ODS

3. Aumentar drásticamente la financiación pública del desarrollo para la adaptación y la resiliencia, en particular para los grupos más vulnerables

“Necesitamos invertir masivamente en salud pública, seguridad alimentaria y educación para todos; en el empoderamiento de las mujeres, las niñas y los más vulnerables; en el apoyo a la inversión productiva y al empleo; en acceso a la energía; y en la promoción de los derechos humanos en general ”, precisó el jefe de la ONU.

4. Tener transparencia para garantizar que tanto las finanzas públicas como las privadas respalden los ODS y el Acuerdo de París

“Trabajar juntos para adoptar normas, estándares y mecanismos de certificación para las finanzas sostenibles”, instó a todos los países.

5. Contar con mejores datos

“Necesitamos que los bancos públicos de desarrollo inviertan en datos y estadísticas que fortalezcan la capacidad de los países en desarrollo para tomar las decisiones que se necesitan y… compartir abiertamente sus datos con los tomadores de decisiones para una mejor acción coordinada”, explicó.

 fallar en el cumplimiento de los 17 ODS

António Guterres dijo a los participantes que sus decisiones «enviarán una señal a la comunidad financiera mundial ya los responsables políticos de todo el mundo», transformarán las finanzas del desarrollo y «ayudarán a construir las bases de una nueva economía adecuada para el siglo XXI».

Los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible

Si deseas conocer todos los ODS, te los compartimos a continuación y si deseas más detalles puedes dar click aquí.

  • ODS 1: Fin de la pobreza: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  • ODS 2: Hambre cero: Poner fin al hambre.
  • ODS 3: Salud y bienestar: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  • ODS 4: Educación de calidad: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  • ODS 5: Igualdad de género: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  • ODS 6: Agua limpia y saneamiento: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
 fallar en el cumplimiento de los 17 ODS
  • ODS 7: Energía asequible y no contaminante: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.
  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades: Reducir la desigualdad en y entre los países.
  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
  • ODS 12: Producción y consumo responsable: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • ODS 13: Acción por el clima: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  • ODS 14: Vida submarina: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.
  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.
  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
  • ODS 17: Alianzas para lograr objetivos: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Es un hecho que ninguno de nosotros o que las futuras generaciones quisieran vivir algo más complejo de lo que actualmente padecemos, por tal razón es necesario que no dejemos todo en las manos de los líderes mundiales y que tanto empresas como sociedad pongamos un granito de arena con acciones socialmente responsables que tengan un impacto positivo en el planeta y en el cumplimiento de los ODS.

1 COMENTARIO

  1. Sin duda alguna, encomiable el compromiso, no obstante, me parece muy ambicioso, debiera jerarquizarse y comprometerse en el tiempo en un programa bien definido y congruente.
    Me parece un tanto cuanto complejo su cumplimiento, no por otra cosa sino por las experiencias pasadas en otros compromisos incumplidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR