Noticias

¿Cuál es el motivo por el que las empresas multinacionales o de países desarrollados muestran una clara tendencia hacia las contrataciones basadas en la diversidad y multiculturalidad?

Por: Asociación Mexicana de Recursos Humanos (AMEDIRH)

Actualmente, los cambios en los gustos de los consumidoes, sus necesidades y expectativas tequieren que las organizaciones cuenten con colaboradores que logren entender y cumplir. Por ello, el equipo de trabajo tiene que cubrir dichas exigencias. Para dar paso a este proceso es importante hacerse diversas preguntas, por ejemplo: ¿qué tipo de colaboradores deberá considerar una organización de elaboración de productos tecnológicos?, ¿sería el mismo perfil de colaboradores que se requieren para aquella dedicada a la producción de bienes de consumo?

Contar con colaboradores que logren entender las necesidades de los clientes, incrementa las posibilidades de acceso y éxito de las organizaciones en nuevos merados. Las exigencias de los nuevos clientes estarán reflejadas en la planeación de la empresa que expresa la diversidad y que estrechamente se vincula a programas de Responsabilidad Social.

La implementación de programas de diversidad debe incluir, en forma inicial, a los equipos de trabajo y, posteriormente,a sus consumidores, identificando tanto diferencias y similitudes de las personas, como el potencial en una organización y de los consumidores en el mercado.

La diversidad no es un término nuevo ni de moda, tampoco es un heho aislado en la sociedad, es un proceso que crea valor agregado a las organizaciones, estratégicamente basado en valores y orientado hacia el futuro.

Es esencial, sobre todo en aquellas organizaciones donde se administran plantillas constituidas por personas con talento, competentes y profesionales, pero diferentes en género, raza, edad, religión, capacidades físicas e incluso en preferencias sexuales.

Las empresas y organizaciones sensibles a programas de diversidad, igualdad y a las necesidades de las personas que las conforman, serán sostenibles y se mantendrán en los mercados globalizados.

La diversidad va más allá de las organizaciones, trastoca la políticay gobernabilidad de los países. No es casualidad que las decisiones tomadas en torno a las mancuernas políticas de candidatos a la presidencia y vicepresidencia de los partidos Demócrata y Republicano de los Estados Unidos en la contienda 2008, incluya la combinación ideal para cubrir las diferentes expectativas de votantes.

Fuente: 1,2,3 Respuestas de Recursos Humanos; p.39

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario