PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Contraatacarán Walmart, Alsea y Maxcom en el caso SAT?

¿Contraatacarán Walmart, Alsea y Maxcom en el caso SAT?

Entre otras, tres grandes empresas: Walmart México y Centroamérica, Alsea, y Maxcom, se encuentran evaluando sus alternativas administrativas o judiciales para declinar a la solicitud del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la liquidación de más de 15 mil millones de pesos en conjunto de las tres empresas.

Ahorro.¿Contraatacarán Walmart, Alsea y Maxcom en el caso SAT?

Dichas compañías se mostraron dispuestas a llevar a los tribunales las solicitudes extendidas por el órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puesto que consideran haber cumplido en tiempo y forma con sus declaraciones de impuestos según sus respectivos especialistas y consultores.

Maxcom informó que al igual que Walmart, el SAT les proporcionó un oficio de liquidación, el cual reclama un pago de impuestos por la cantidad de 631 millones de pesos.

Tras estas acciones Maxcom dijo:

El monto liquidado tanto por concepto de impuesto sobre la renta como por impuesto al valor agregado asciende a la cantidad de 631 millones de pesos e incluye actualización, recargos y multas.

Alsea, mediante un informe emitido el pasado viernes 14 de febrero de 2020 hizo público que el SAT le solicitó un pago de 3 mil 881 millones de pesos, lo que representa el 65.8% más de lo que genera la empresa de EBITDA en un año. El motivo de esta demanda monetaria se debe a la adquisición de la cadena de restaurante Vips a Walmart en 2014.

Según datos que dio a conocer la empresa, el SAT realizó una revisión con relación a los aspectos fiscales que se tienen relativos a la adquisición que realizó Alsea a Walmart en 2014, dicha operación fue por el monto de 200 millones de pesos y además se incluyeron 361 restaurantes, de los cuales 263 fueron Vips, 90 El Portón, 7 Ragazzi y 2 La Finca.

A Walmart, por otra parte, se le fue requerido la suma de 10 mil 599 millones de pesos. Esto simboliza alrededor de un 15% de su flujo. El SAT, el martes pasado, realizó un oficio de liquidación a la minorista Walmart México y Centroamérica por un monto de 10 mil 599 millones de pesos.

Walmart. ¿Contraatacarán Walmart, Alsea y Maxcom en el caso SAT?

Nos queda muy claro a todos la política que está siguiendo la autoridad con estos parámetros y obviamente como quieren dar resultados, pues se van con sectores que en corto tiempo les pueden dar el resultado rápido y por los montos.

Diamantina Perales, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Ámerica Móvil toma acciones de prevención

La empresa de telecomunicaciones Ámerica Móvil es líder en México y Latinoamérica y pertenece a uno de los hombres más ricos del mundo: Carlos Slim, también resultó afectada en las demandas hechas por el SAT con el pago de una cantidad superior a los 8 mil millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La compañía bajo el mando de Slim hizo el comentario de que el pago se realizó por una cantidad de 8 mil 289.9 millones de pesos. Este pago se hizo con el concepto de ISR conforme a la legislación aplicable en enero 2020.

Miguel Ángel Temblador, socio de impuestos corporativos cuenta con 20 años de experiencia en asesoría y consultoría fiscal, comentó:

En estos momentos hay tres tipos de casos, por un lado, están los contribuyentes (como América Móvil) que comenzaron a pagar sus impuestos correspondientes al año fiscal, mientras que hay otros que están por un proceso de auditoría, y tercero, son aquellos del listado de empresas o contribuyentes que emiten comprobantes sin activos, personal o infraestructura.

La cantidad de más de 8 mil millones de pesos, antes mencionada, está en relación con los ejercicios fiscales entre los años que van de 2016 a 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR