PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalNASA: La Antártida se derrite y alcanza un récord cálido

NASA: La Antártida se derrite y alcanza un récord cálido

Donde había una capa de hielo blanca, ahora hay manchas marrones de tierra; la nieve y el hielo derretidos han creado estanques de agua.

Esos son los efectos de las recientes altas temperaturas récord en la Antártida, según la NASA, que el viernes lanzó impresionantes imágenes de satélite antes y después del norte de la Península Antártica.

Las fotos se centran en Eagle Island, parte del extremo norte de la Península Antártica que se extiende hacia América del Sur. Los satélites tomaron las imágenes con solo nueve días de diferencia, el 4 de febrero y el 13 de febrero. Pero hubo cambios dramáticos en ese lapso de tiempo.

Dos días después de que se tomó la primera foto, el área alcanzó los 18,3 grados Celsius (64,9 grados Fahrenheit), lo que coincide con la temperatura de ese día en Los Ángeles, señala la NASA.

«El hechizo cálido causó un derretimiento generalizado en los glaciares cercanos», dice la agencia espacial. «Tal calor persistente no era típico en la Antártida hasta el siglo XXI, pero se ha vuelto más común en los últimos años».

En Eagle Island, la mayor pérdida de hielo y nieve se produjo el 6 de febrero, cuando una pulgada de capa de nieve se derritió, según los modelos climáticos de la NASA. Para el 11 de febrero, la isla había perdido 4 pulgadas de nieve, de acuerdo con la información de National Public Radio​​.

Foto: earthobservatory.nasa.gov/

«No he visto que los estanques de deshielo se desarrollen tan rápido en la Antártida», dijo Mauri Pelto, glaciólogo del Nichols College en Massachusetts, en un comunicado de prensa de la NASA sobre el fenómeno. La estación de investigación de Argentina en la base de Esperanza informó la temperatura de casi 65 grados.

Los expertos de la Organización Meteorológica Mundial todavía están verificando el registro. La agencia llama a la Península Antártica una de las regiones de calentamiento más rápido en la Tierra, con temperaturas promedio que aumentaron casi 3 grados Celsius (5.4 grados Fahrenheit) durante el último medio siglo.

Estos eventos cálidos ocurren con mayor frecuencia en esa parte de la península.

Alexandra Isern, jefa de ciencias antárticas de la National Science Foundation.

Al discutir las imágenes de la NASA el viernes, Isern también advierte: «Tenemos que entender que esas imágenes fueron tomadas tan al norte como sea posible en la Antártida.

Entonces, si algún lugar va a tener esos estanques de derretimiento, ciertamente será un lugar. «. Aún así, dice, es sorprendente ver una contracción tan rápida y dramática de nieve y hielo. «Ves ese tipo de cosas en Groenlandia y en el Ártico con más frecuencia de lo que las ves en la Antártida», dice Isern.

Debido a que el calentamiento reciente duró más de una semana, los investigadores se quedan con una pregunta preocupante:

¿Estamos comenzando a ver que estos eventos cálidos también duran más que antes?

La respuesta a eso, dice Isern, podría tener impactos de gran alcance para el área, incluida la posibilidad de que nuevas especies invasoras puedan establecerse en la Antártida si su clima se vuelve más indulgente.

Isern está de acuerdo con la evaluación de la NASA, de que una serie de condiciones climáticas se combinaron para crear temperaturas inusualmente altas en el punto norte de la Antártida.

«Típicamente, la península está protegida de las masas de aire cálido por los vientos del oeste del hemisferio sur, una banda de fuertes vientos que rodean el continente», dice la NASA. «Sin embargo, los vientos del oeste estaban debilitados, lo que permitió que el aire cálido extratropical cruzara el Océano Austral y llegara a la capa de hielo. Las temperaturas de la superficie del mar en el área también fueron más altas que el promedio en aproximadamente 2-3 ° C».

La tarea ahora, dice Isern, es determinar si esos factores crearon una anomalía o si sugieren un nuevo patrón. «Este es un evento climático», dice sobre el reciente período cálido.

Ella cree que ahora los científicos intentarán averiguar si el evento de clima cálido en la península norte de la Antártida está en camino de convertirse en un evento climático.


1 COMENTARIO

  1. En Honduras el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) necesita adoptar posiciones más modernas y comprometidas con con la sociedad frente a la RSE. A la fecha es muy tradicional y limitado su concepto y su acción institucional. Es poco influyente ante el Estado, la sociedad civil, en las organizaciones de trabajadores como en otros sectores sociales, de forma tal que la RSE se reduce a actividades dispersas, esporádicas y de limitado alcance. No es corresponsable ni subsudiaria del combate a la pobreza, la corrupción ni el narco tráfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR