PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLos negocios verdes ya son más rentables, asegura estudio

Los negocios verdes ya son más rentables, asegura estudio

Un nuevo análisis sugiere que los retornos de inversión de las empresas que impulsan la transición hacia una economía ecológica superan fácilmente a los de sus competidores de combustibles fósiles, lo que se suma a la creciente evidencia de un cambio acelerado de los inversores para alejarse de los activos intensivos en carbono.

El análisis proviene de la sexta actualización sobre el rendimiento del Carbón Clean 200, una lista de 200 empresas que encabezan el viaje hacia un futuro de energía limpia.

Celdas solares. Los negocios verdes ya son más rentables, asegura estudio

El Carbón Clean 200 fue compilado por primera vez por los grupos de campaña As You Sow y Corporate Knights en julio de 2016, entre esa fecha y el 31 de enero, el Clean 200 superó fácilmente el índice MSCI ACWI Global Energy, con un rendimiento del 29,58% en comparación con el 6,68%.

Andrew Behar, CEO de As You Sow y coautor del informe, dijo:

En 2016, la gente decía: ‘Si desinvertirmos en los combustibles fósiles, no hay nada en qué invertir. Creamos Clean 200 para mostrar a los inversores de todo el mundo que el futuro de la energía limpia es en realidad el presente de la energía limpia. Desde entonces, hemos estado rastreando y compartiendo el surgimiento de este paradigma económico. Claramente, hay un amplio espectro de empresas que están haciendo la transformación esa es nuestra mayor esperanza para controlar el cambio climático una realidad.Parte del cambio es impulsado por la creciente presión de los inversores, los reguladores y el público, así como por las preocupaciones de que las empresas con alto consumo de carbono corren el riesgo de convertirse en activos varados.

Las 10 empresas Clean 200 de mejor desempeño por ingresos absolutos obtenidos de productos y servicios con bajas emisiones de carbono son:

  1. Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd.
  2. Alphabet Inc.
  3. Siemens AG.
  4. Toyota Motor Corp.
  5. HP Inc.
  6. Iberdrola SA.
  7. Cisco Systems Inc.
  8. Tesla Inc.
  9. Schneider Electric SE.
  10. Unilever PLC.

Clean 200 usa la base de datos Corporate Knights Clean Revenue, que rastrea el porcentaje de ingresos que las empresas obtienen de temas de economía limpia, como la eficiencia energética, generación de energía verde, vehículos eléctricos, bancos que financian soluciones bajas en carbono, empresas inmobiliarias centradas en edificios con bajas emisiones de carbono, empresas forestales que protegen sumideros de carbono, mineros responsables de materiales críticos para la economía baja en carbono, empresas de alimentos y prendas de vestir con productos hechos principalmente de materias primas con una huella de carbono significativamente menor; y las empresas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones que lideran el camino en materia de energía renovable, a la vez que son las mejores del sector según los puntos de referencia de privacidad actualmente aceptados.

Algunos de los mayores inversores del mundo recientemente han manifestado su intención de frenar los flujos de capital hacia las empresas de combustibles fósiles. Desde el comienzo de este año, Lloyd’s y BlackRock han introducido medidas que limitarán las inversiones, mientras que Barclays está considerando una medida similar.

Este mes, RBS anunció que dejaría de prestar a las empresas que carecen de una estrategia climática creíble y planeó eliminar por completo la financiación del carbón para 2030.

Parte del cambio es impulsado por la creciente presión de los inversores, los reguladores y el público, así como por las preocupaciones de que las empresas con alto consumo de carbono corren el riesgo de convertirse en activos varados.

Pero al mismo tiempo, el cuerpo de trabajo académico que explora cómo y por qué las empresas más ecológicas superan al mercado, se está expandiendo todo el tiempo, proporcionando evidencia adicional a las llamadas estrategias de inversión ambiental, social y de gobierno (ESG) ofrecen rendimientos más atractivos y estables.

Mientras tanto, la interrupción causada por la transición de energía limpia ha visto caer las valoraciones de los servicios públicos de energía en muchos mercados maduros, ya que se ven obligados a retirar los activos intensivos en carbono de manera temprana y aumentar enormemente la inversión en nuevas tecnologías.

Un análisis reciente similar del grupo CDP respaldado por los inversores, destacó cómo la cohorte de empresas que proporcionan las declaraciones climáticas más completas y las medidas de gobernanza hacen que su lista anual supere a sus competidores en el mercado de valores en un promedio de 5.5% durante un período de siete años, según el índice de líderes climáticos STOXX.

Igualmente, el Carbón Clean 200 del año pasado mostró cómo desde 2016 las empresas Clean200 disfrutaron de un crecimiento promedio de 1.29% en valor, superando el índice de energía S&P Global 1200 en negativo -2.49%.

Los defensores de las prácticas comerciales más ecológicas han argumentado durante mucho tiempo que la combinación de una mejor eficiencia, gestión de riesgos, gobernanza y reputación que proviene de la búsqueda de las mejores prácticas y oportunidades de sostenibilidad ayuda inherentemente a impulsar un mejor rendimiento comercial. Ahora tienen muchos datos a los que recurrir para respaldar su hipótesis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR