PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaContabilidad y reporte de emisiones de CO2e, ¿cuándo aplica el proceso obligatorio?

Contabilidad y reporte de emisiones de CO2e, ¿cuándo aplica el proceso obligatorio?

La obligación de las empresas de reportar sus emisiones de bióxido de carbono equivalente o CO,e, fue publicado en el Oiario Oficial de la Federación (OOF) en el Reglamento de la Ley General de Cambio Climático en materia del Registro Nacional de Emisiones el pasado 28 de octubre.

El reglamento señala que las empresas de los sectores Energético, de Transporte, Industrial. Agropecuario. de Residuos, Comercial y de Servicios deberán reportar sus emisiones, siempre y cuando. sean iguales o mayores a 25.000 toneladas anuales de CO2e.

De acuerdo al reglamento. las emisiones se deberán presentar en el Registro Nacional de Emisiones de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante la Cédula de Operación Anual a partir del 1 de marzo y hasta el 30 de junio de 2015. Asimismo a partir de 2016, de acuerdo con los rangos de emisiones, las compañías obligadas a reportar tendrán que presentar su dictamen de verificación emitido por un organismo acreditado por dicha dependencia.

Los establecimientos deberán presentar su reporte y su dictamen de verificación en el Registro Nacional de Emisiones, de acuerdo con los siguientes rangos de emisiones y fechas:

1. Más de 1,000.000 de toneladas de Co2e, deben adjuntar el dictamen de verificación en el reporte correspondiente al año 2016.
2. De 100,000.1 a 999,999.99 de toneladas de CO2e, deben adjuntar el dictamen de verificación en el reporte correspondiente al año 2017.
3. De 25,000 a 100,000.09 de toneladas de CO2e, deben adjuntar el dictamen de verificación en el reporte correspondiente al año 2018.

En consecuencia, las organizaciones tendrán que medir y reportar sus emisiones. para controlar1as y desarrollar estrategias de reducción. Es importante. además, que las compañías cuenten con inventarios anuales de las emisiones de COza que hayan generado, para facilitar el proceso.

Por esta razón, es recomendable que las empresas consideren lo siguiente:

• Definir responsables capacitados en el tema
• Identificar registros y fuentes de información
• Diseñar procesos para la obtención de información oportuna y trazable para la generación de dichos reportes
• Estimar emisiones de gases de efecto invernadero para estar preparados para reportar, y en su caso, definir una estrategia de reducción

Como siempre. el personal de la Práctica de Sostenibilidad. Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG en México se encuentra a sus órdenes para analizar de manera detallada. los efectos que puada tener en su empresa la aplicación de las disposiciones aquí expuestas.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR