RSE

Consumidores viran a empresas responsables

Si está en búsqueda de clientes esto le interesa: 86% de los consumidores dice preferir marcas ligadas a una Empresa Socialmente Responsable sobre las que no lo están y 39% ha dejado de comprar productos o contratar servicios de compañías que no son socialmente responsables.

De acuerdo con el estudio “Actitudes y pensamiento de los mexicanos sobre responsabilidad social”, desarrollado por American Express México, la sociedad mexicana es menos individualista que en el pasado y concibe su bienestar ligado a la comunidad.

“Hay una tendencia en los mexicanos de fortalecer su conciencia y participación ciudadana, y esto se refleja en sus hábitos de consumo; cada vez más compradores toman como factor de decisión la vinculación de las empresas con la responsabilidad social”, explicó Jorge Guevara, director de Asuntos Corporativos y Comunicación de American Express México.

Aunque aceptó que el precio sigue siendo un factor determinante a la hora de comprar, en productos o servicios similares tiene cada vez más peso una empresa posicionada como socialmente responsable.

POSTURAS ENCONTRADAS

El estudio -realizado a 500 personas de entre 18 y 52 años en zonas urbanas- definió cinco perfiles que adoptan los mexicanos ante las iniciativas sociales: promotores, ejecutores, escépticos, desmotivados y desinteresados.

Los primeros son personas que participan en las causas de responsabilidad social y las promueven, a diferencia de los ejecutores, que cumplen con su parte de responsabilidad sin promoverla necesariamente.

Los escépticos se sienten atraídos por estos proyectos, pero sólo actúan cuando ven resultados, mientras que los desmotivados reconocen la importancia de estas actitudes pero no toman parte. El último grupo se caracteriza por ser individualista.

Por edades, los más jóvenes son los que están impulsando la nueva ola de iniciativas sociales. De los millennials (de 18 a 24 años), 67% se ha involucrado en esas acciones (voluntariado, donaciones); entre la generación X (de 25 a 44 años) el porcentaje se ubica en 61%, y en los midlifers (más de 45 años) es de 52 por ciento.

En cuestión de sexos, cuando se trata de consumo la mujer manda. Y en el consumo responsable no es la excepción, 92% de las mujeres entrevistadas aseguró que prefiere comprar productos de empresas responsables y 98% dice promover las marcas cuando hay una causa positiva detrás.

EL CONSUMIDOR DEBE DECIDIR SEGÚN SU INTERÉS, DICE EDUCACIÓN, LO QUE HACE FALTA: EXPERTO

Las empresas en el país han avanzado en el tema de brindar más información para un consumidor preocupado por su salud, economía y bienestar social, pero falta dotarlo de las herramientas que le permitan tomar las mejores decisiones de compra de acuerdo con sus intereses, consideró Marco Iván Escotto, profesor de Filosofía y Empresa del IPADE.

“Avanzamos en información, los empaques nos revelan precios, contenidos calóricos, si se utilizaron determinados elementos en su producción, si tiene determinadas certificaciones ambientales; ahora lo que falta es que el consumidor aprenda a leer la información que están proporcionando las empresas para decidir mejor”, explicó.

A decir del experto, esta educación debe darse a los niños desde las aulas, con el apoyo de empresas que expendan sus productos en las cooperativas escolares.

“Además de informar cómo realizar una mejor compra a través de los medios convencionales, como la radio y TV, e incluso ya por las redes sociales, debe enseñarse desde las escuelas cómo elegir el mejor producto, tomando en cuenta los aspectos de la salud, la economía y el bienestar común”, agregó.

La adopción de un consumo responsable -dijo- no implica un análisis 100% racional, pues se debe hallar un balance entre lo que se quiere -que puede ser aspiracional- y lo se tiene en realidad, con una actitud comprometida.

Fuente: ElEconomista.com.mx
Por: Alejandra Aguilar.
Publicada: 6 de diciembre de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario