PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEstudio de KPMG indica que 13 de 140 firmas importantes priorizan eficiencia

Estudio de KPMG indica que 13 de 140 firmas importantes priorizan eficiencia

Sólo 13 de las 140 empresas más importantes en México incluyen el tema de sustentabilidad en su estrategia de negocios, lo cual pone en riesgo su rentabilidad y permanencia en el mercado, de acuerdo con un estudio de la consultora KPMG.

Al estar relacionados con temas de eficiencia en los consumos de energía eléctrica, agua y transporte de productos, las empresas que no tomen acción para ahorrar en estos costos quedarán fuera del mercado en un futuro cercano.

«No sólo en México, sino a nivel mundial se habla de que la energía va a ser el diferenciador entre quien tenga éxito y sobreviva en los siguientes 15, 20 años», afirmó Jesús González, socio de KPMG.

De acuerdo con la encuesta de Desarrollo Sostenible en México 2.0 2011 realizada por KPMG, pese a que el 95 por ciento de la Alta Dirección del País considera la sustentabilidad como un tema prioritario para el logro de su estrategia de negocio, sólo el 20 por ciento lo incluye en su plan.

Entre las razones por las cuales las empresas en México no adoptan un programa de eficiencia se encuentran una visión a corto plazo, una falta de impulso del tema por parte de sus directivos y una carencia de educación y de cultura entre sus empleados.

«Yo entiendo que para un director general su meta sea el 31 de diciembre (de cada año), sin embargo, un consejo de administración debería de ejercer presión a la gerencia para exigirle soluciones y acciones de largo plazo», agregó.

«El nivel de eficiencia del nivel corporativo en México es todavía muy bajo, los consejos de administración y los comités no realizan la tarea de manera eficiente como se esperaría que lo hiciera», apuntó González.

En la encuesta participaron 60 directores generales y consejeros de empresas en México con ingresos de entre 200 y 10 mil millones de dólares anuales.

El impacto negativo de no contar con programas de sustentabilidad ya se empieza a reflejar en las compañías, pues el 23 por ciento de las encuestadas reportaron haber sufrido impactos económicos significativos por conceptos relacionados con sustentabilidad, mientras que el 44 por ciento reconoce que recibieron impactos medios o inmateriales.

Las 13 empresas que de acuerdo con el estudio han demostrado tener estrategias sustentables son Grupo Bimbo, Femsa, Mexichem, AMX, Grupo Modelo, Industrias Peñoles, Cemex, Banco Compartamos, Grupo México, Grupo Aeroportuario del Sureste, Arca Continental, Walmart de México y Empresas ICA.

Negocio vulnerable

KPMG preguntó en su estudio: En su planeación estratégica e indicadores de tablero de control o Balanced Scorecard, ¿incluye el concepto de sustentabilidad?

36% lo hace de manera parcial, únicamente en el aspecto económico y ambiental.

26% no incluye en su tablero de control el concepto de sustentabilidad.

20% lo tiene incluido de forma integral en su esquema de medición estratégica.

Fuente: KPMG.

El que no arriesga…

Si en su negocio aún no da prioridad a los planes sustentables, usted está en una posición vulnerable.

·Revise la eficiencia de su negocio en consumo de energía eléctrica.

·Analice en qué está teniendo fugas de dinero. Eso lo podría estar ahorrando en costos.

·Abandone la visión cortoplacista. Fíjese metas a largo plazo en su empresa.

·Sus metas de ahorro y sustentabilidad deben ser permeables a todos sus empleados.

Fuente: Reforma, Negocios, p. 11.
Por: Alejandra Buendía.
Publicada: 5 de diciembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

kpmg-estuio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR