PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEConstructora de la vía rápida Poetas rescata 400 árboles

Constructora de la vía rápida Poetas rescata 400 árboles

El consorcio Controladora Vía Rápida Poetas, encargado de la construcción de la Supervía Poniente, ha rescatado 400 árboles del Parque Tarango, luego de seis meses de obras en la zona.

Se tiene previsto que la afectación total por la vía de 5.2 kilómetros, de Luis Cabrera a Santa Fe, signifique la tala de hasta 26 mil unidades en todo el trayecto.

Los biólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encargados del rescate y cuidado de las plantas en el vivero que se instaló en el área verde estiman que sólo en Tarango se podrían rescatar unos 5 mil retoños más que serían replantados en las cercanías, lo que se hará en los próximos meses, cuando comience la temporada de lluvias.

Como parte de las medidas de mitigación por la obra, la empresa deberá plantar 108 mil 500 árboles en áreas verdes de las Delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

Pero también se deberán colocar unas 3 mil 700 unidades arbóreas en zonas urbanas, como camellones y banquetas, aclaró el biólogo Enrique Sosa, encargado del vivero de resguardo en Tarango.

El programa de reforestación que determinará los lugares donde se ubicarán los nuevos árboles está a cargo del Colegio de Biólogos de México y especialistas de la Universidad Autónoma de México (UAM).

En un recorrido por el lugar, el Secretario de Obras, Fernando Aboitiz, subrayó que con estas medidas se está dando cumplimiento a las condicionantes que determinaron las autoridades ambientales de los ámbitos federal y local.

«Se están haciendo tres acciones muy importantes: se están rescatando árboles endémicos, se están empezando a traer especies ornamentales para áreas de camellones y también se está haciendo un trabajo de rescate de la fauna del lugar.

«También se formó un fondo de 50 millones de pesos para el mantenimiento de las zonas de conservación del área poniente y el 1 por ciento de los ingresos durante 30 años van a servir para que esto no sea un acto justificativo de una obra, sino un planteamiento ambiental», expuso Aboitiz.

Recordó que la vía de cuota pasará por un tramo a nivel superficial en Tarango y más adelante, a la altura de Las Águilas, comienza el sistema de puentes y túneles para conectar hasta Avenida Luis Cabrera.

En la zona ya se observa el hueco que servirá para instalar la carpeta asfáltica donde habrá seis carriles de la Supervía.

El especialista en fauna Adán Oliveras mencionó que se han rescatado animales cuya especie es endémica, como ratones y tlacuaches, y que los animales fueron liberados en otras áreas verdes protegidas, como La Loma.

«Hemos encontrado gatos domésticos de casas vecinas, ratas no nativas y especies endémicas como lagartijas, culebras, ratones, tlacuaches y conejos», enlistó.

Engrosan opositores juicio

El Frente Amplio contra la Supervía Poniente ampliará el juicio de amparo que sostiene en contra del proyecto, por la autorización que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio para continuar la obra.

Es la quinta vez que retoman el expediente 605/2010 abierto en abril del 2010.

Una de las razones para impugnar es que la autorización federal no señala que la Supervía pasará por suelo de conservación, aseguran, a pesar de que atraviesa el Área Natural Protegida de La Loma y la de Tarango.

Y cuestionan que para aprobar el cambio de uso de suelo de 16 hectáreas se instalara un consejo «fantasma».

«La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable señala que ese permiso requiere la opinión del Consejo Estatal Forestal, del cual no existe información (…), no había sesionado el Pleno desde el año 2007», señaló el abogado Luis Fernando García.

Fuente: Reforma, Ciudad, p. 4.
Reportero: Luis Fernando Reyes.
Publicada: 15 de febrero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1salvansuper

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR