PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESuspenden 307 anuncios de productos milagro

Suspenden 307 anuncios de productos milagro

En 2010, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó la suspensión de 307 anuncios publicitarios de diversos productos «milagro» que se transmitían en televisión, radio, medios impresos e internet, por no tener permiso sanitario o presentar un riesgo para la salud.

Los productos que tuvieron que suspender su publicidad fueron Cápsulas de Bromelina, Charakani, Inhibek, Botox Lift Crema, Rejuvital, Ardinat, Diabetix Nax y Ginkonat, entre otros.

En conferencia, Miguel Ángel Toscano, comisionado federal, dijo que también se aseguraron 247 mil 638 piezas contenidas en ampolletas, botellas, botes, cajas, litros, paquetes y sobres.

Además, se aplicaron multas por 3 millones 49 mil 844 pesos a empresas que promocionaban los productos milagro.

«Una de las principales características de estos productos es que la publicidad no es comprobable; no tienen permiso ni aviso publicitario ante la Cofepris», indicó Toscano.

Cofepris agregó que actualmente hay más de 10 productos milagro que el organismo no ha podido retirar de la televisión: Prostamax, Prostaliv, Malunggay, Chardon de Marie, Rejuvital, Cold Heat Extreme, Purifhígado, Moinsage, Skiny Shot, Puassanse, P-SO Exacto, Hongo Charakani y Pliz Hongo Michoacano.

La sanción asciende a 344 mil pesos, por lo que la Cofepris buscará elevar las multas.

«Es irrisoria la multa en comparación con los presupuestos que tienen destinadas estas empresas para publicidad», agregó.

Según la Cofepris existen casi 2 mil productos milagro en México y los medios de comunicación en donde más se anuncian son Televisa, TV Azteca, Proyecto 40, Cablevisión y Cadena 3.

Toscano destacó que el consumo de productos milagro ocasiona efectos secundarios como vómito, taquicardia, dolor abdominal, de cabeza, cansancio, hipertensión, heces blandas e impiden la absorción de nutrientes.

El próximo 17 de febrero, adelantó, se reunirá con empresas y sectores involucrados para discutir las reformas al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad para regular la publicidad en alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, suplementos alimenticios, medicamentos y dispositivos médicos.

Demasiado bello para ser verdad

Aquellos productos que prometen una cura rápida, sin esfuerzo, dietas, ni ir al médico, generalmente son un engaño.

(Infracciones más comunes de anuncios a la Ley General de Salud y su Reglamento. Ene-dic 2010)

Sin permiso publicitario 274
Atribuye cualidades / previene o cura enfermedades 243
Sin leyenda / sin mensaje 104
Manejo de obesidad sin ser medicamento 99
Modifica proporciones del cuerpo 20
Induce al error 16
Cubre por sí solo necesidades alimenticias 7
Aparecen doctores que no lo son 6

Fuente: Reforma, Negocios, p. 7.
Reportero: Sara Cantera.
Publicada: 15 de febrero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1-307anun

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR