PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEConsorcio Ara presenta modelo de viviendas verdes

Consorcio Ara presenta modelo de viviendas verdes

Consorcio Ara presentará en la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas y el Cambio Climático (COP16) un proyecto piloto de viviendas de interés social equipadas con ecotecnologías, que permitirían al usuario un ahorro de energía y agua potable hasta del 57 por ciento. Con ello buscan atraer la atención de organismos internacionales dedicados al financiamiento de iniciativas sustentables.

De acuerdo con la constructora, las 48 viviendas de edición limitada, localizadas en el conjunto Vista Real, en la Riviera Maya, Quintana Roo, fungirán como ejemplo para atraer recursos del extranjero al país, en forma de subsidios a ciudadanos y créditos a la construcción.

El presidente del consejo de administración de Consorcio Ara, Germán Ahumada Russek, indicó que presentarán tres tipos de viviendas tradicionales, entre las que resalta la denominada Net0, equipada con un panel fotovoltaico que genera energía durante las horas de sol.

En conferencia de prensa, Ahumada explicó que el sistema está conectado a la instalación eléctrica de la vivienda, y cuenta con un medidor bidireccional, el cual registra la energía generada por las celdas fotovoltaicas que no se consume.

La energía no utilizada, explicó, se entrega a la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y genera un «saldo a favor» del usuario en el medidor: «en la noche, la vivienda toma la energía necesaria de la red eléctrica y utiliza su «saldo a favor».

El modelo Vent también tiene un sistema fotovoltaico para la generación de energía eléctrica vía solar, pero la ventilación de la vivienda, por su diseño arquitectónico, permite no utilizar aire acondicionado.

La tercera vivienda, denominada Plus, tiene un diseño con base en especificaciones internacionales de vivienda para discapacitados, como rampas de acceso, equipamiento especial en baño, lavabo y tarja y equipo sustentable que permite el ahorro de energía, gas y agua.

Un reto en México

Las 48 unidades -44 Vent, 2 Net0 y 2 Plus-, ya se comercializan entre 250 mil y 350 mil pesos más los gastos que representan las ecotecnologías.

Reconoció que el proyecto piloto, replicable en otros desarrollos, supuso una inversión adicional de cuatro millones de pesos y no generará ganancias a la compañía.

Fuente: El Financiero, p. 29.
Reportera: Claudia Alcántara.
Publicada: 26 de Noviembre de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

consorcio-ara

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR