Construyendo comunidades sostenibles

Conoce los ladrillos hechos de cacahuate

banner-horizontal-cemex-01

Estudiantes mexicanos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH) presentaron en la Expociencias Chiapas, un proyecto innovador y ecológico que aprovecha los residuos del cacahuate convirtiéndolos en materia prima para la elaboración de ladrillos.

ladrillos cacahuate imagen cienciajoven

ladrillos cacahuate imagen cienciajoven

Paola Díaz Hernández y Óscar Mohela Hernández son los dos jóvenes estudiantes de la comunidad del Parral, que vieron la oportunidad de desarrollar un producto de construcción a partir de la cáscara del principal producto de comercialización de la zona, el cacahuate.

El Parral es el productor número 1 de cacahuate en Chiapas, y solo el tercero en México después de Chihuahua y Sinaloa, produciendo grandes cantidades de cáscaras. Hasta antes de este proyecto no se contaba con ningún sistema que redujera los desechos.

Según lo explican los jóvenes desarrolladores del proyecto, las cáscaras de cacahuate son un residuo contaminante que al encontrarse almacenado en grandes cantidades comienza un proceso de radiación que absorbe el suelo, volviéndolo estéril después de cierto tiempo.

ecoladrillo

Debido a esto crearon los ecoladrillos, que están elaborados a partir de una mezcla de cáscara de cacahuate, cemento, cal y arena; teniendo muchos beneficios además del ya mencionado de reducir los desechos.

Este ladrillo tiene propiedades térmicas ya que la cáscara es rica en fibra cruda, lo que obstruye el paso del calor y frío, además contribuye a la eliminación de CO2 a la atmósfera pues no requiere de un método de cocción como los demás para alcanzar su solidificación.

Cada uno de los ladrillos pesa 500 gramos menos que uno tradicional debido a su porosidad y textura, pero cuentan con la misma resistencia necesaria para una construcción.

De esta manera es como vemos que proyectos de jóvenes mexicanos cada vez toman mayor importancia, preocupándose por temas ambientales y de apoyo y crecimiento a la comunidad, dando una solución alterna de construcción utilizando elementos que el resto de los comerciantes desechan.

Fuente: cienciajoven

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Comentarios

Dejar un comentario