¿Cómo colabora Cruz Azul con el desarrollo de su entorno?

banner-horizontal-cruz-azul-01

El trabajo y esfuerzo de la Cooperativa Cruz Azul desde hace más de 80 años, respalda el valor de la empresa y la define como socialmente responsable en su entorno empresarial y social.

Para los socios y trabajadores que integran la comunidad cementera, formar parte de esta empresa es una forma de vida y un motivo de pasión y orgullo.

Las acciones de La Cruz Azul están basadas en valores éticos universales de cooperación y responsabilidad, tales como: ayuda mutua, responsabilidad, equidad, solidaridad, honestidad, transparencia, responsabilidad social y el bienestar humano.

La empresa cuenta con 99 programas de responsabilidad social divididos en aspectos económicos, sociales y ambientales. Destina más del 1% de sus utilidades antes de impuestos a programas de inversión social, generando un alto impacto positivo para con sus grupos de interés.

logocoopcaz-_impresion-01

La Cruz Azul ha adoptado iniciativas nacionales e internacionales que complementan su sistema cooperativo y guían sus principios de actuación, generando valor medio ambiental, económico y social a nuestra sociedad y entorno. A continuación, algunas de las principales:

  • Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Atendiendo el llamado a participar en la construcción de una sociedad global más justa, la organización es firmante de esta iniciativa desde el 2005 y asume el compromiso ético y voluntario de adoptar, promover y difundir los 10 Principios del Pacto Mundial, en los ejes temáticos de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción, a través de sus programas de responsabilidad social vinculados a esta iniciativa, transparentando la actuación de la organización mediante la publicación anual del reporte de Comunicación sobre el Progreso (CoP).

pactomundial

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible: A través de esta nueva agenda, la Cruz Azul contribuye a alcanzar los 17 objetivos globales integrados por 169 metas a alcanzarse en los próximos 15 años y por medio de los cuáles la comunidad corporativa mundial se compromete a generar una contribución positiva y mesurable en temáticas relativas con la pobreza, la desigualdad, cambio climático y demás necesidades sociales mundiales.

ods

  • Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR): El Centro Mexicano para la Filantropía “CEMEFI”, uno de los promotores más importantes de la filantropía y la responsabilidad social en México, fomenta la adopción, práctica y difusión del Decálogo ESR, así como la generación de valor a través de los resultados de su Autodiagnóstico. A la fecha la Cruz Azul ha obtenido por 12 años consecutivos el Reconocimiento de ESR.
  • Mejores Prácticas de RSE 2014. Ganadoras México

La Cooperativa alinea sus programas y actividades con estas iniciativas, contribuyendo de esta forma a su cumplimiento y promoción de un futuro más sustentable.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.