Ambiental RSE

¿Qué es un vino sustentable? 5 ejemplos…

vino sustentable
Escrito por Kenya Giovanini

Si buscas tomar una buena copa de vino sustentable, debes comenzar por reconocerlo y sobre todo, saber en qué lugares adquirirlo. ¡Toma nota!

Saber lo que hay detrás de una buena copa de vino sustentable no solo te permitirá aprovechar al máximo sus beneficios comprobados para cuidar la salud, también lo degustarás mejor al saber que está respaldado por miles de personas que laboran bajo condiciones justas y que se encargan de tomar lo mejor de la uvas para ti.

Para identificar una copa de esta bebida, es necesario tomar pequeños sorbos y experimentar su cuerpo, dulzura y sabores únicos, pero también es esencial conocer todo lo que involucró que este elixir llegara a tu paladar.

¿Qué hace a un vino sustentable?

El vino sustentable hace referencia a las prácticas agrícolas y de elaboración del vino que siguen los viticultores para obtener una certificación que compruebe que cumplen con ciertos estándares ecológicos. 

Estos abarcan desde el compostaje de desechos para producir fertilizantes, la conservación del agua, la disminución en el consumo de energía hasta cómo es el uso de pesticidas.

vino sustentables

LIVE, es una organización sin fines de lucro que certifica las prácticas sostenibles de los viticultores del noroeste del Pacífico y les solicita a todas las marcas detrás del vino sustentable, registros agrícolas de biodiversidad, riego y uso de fertilizantes, entre otras cosas. 

En el caso de las bodegas, conocidas como los lugares en donde realmente se elabora el vino, solicita:

  • Registros del uso de energía.
  • Registros de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Registros de gestión del agua, la salud y seguridad de sus colaboradores.

Desde su trinchera, las organizaciones sin fines de lucro: California Sustainable Winegrowing AllianceLODI Rules y SIP, también son reconocidas por promover y certificar el vino sustentable

Más allá de las certificaciones

Para elegir un buen vino sustentable, es importante saber que muchas bodegas sostenibles también siguen prácticas agrícolas orgánicas y biodinámicas. La marca Benziger Family Winery tiene cuatro viñedos con certificación biodinámica pero no todos los vinos orgánicos o biodinámicos son automáticamente sostenibles.

vino sustentable

¿Qué involucra un vino orgánico?

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) es el único organismo que puede emitir un etiquetado orgánico certificado en las botellas de vino. Para que un vino sea certificado como orgánico por el USDA , las uvas utilizadas deben ser orgánicas y el proceso de elaboración debe ser orgánico. 

Esto significa que las uvas no solo deben cultivarse sin el uso de pesticidas o transgénicos, sino que todo lo que se incluye en el vino también debe tener este origen.

¿Y uno con biodinámica?

La biodinámica es una práctica agrícola holística que originó el filósofo austríaco Rudolf Steiner en la década de 1920. La biodinámica lleva la agricultura orgánica a un nivel espiritual al tener en cuenta las diferentes fases de la luna.

Cosechas uvas cuando la luna está en cierta posición, y se cree que tiene un efecto directo sobre el carácter y el comportamiento del vino. Pero lo orgánico se detiene a nivel agrícola.

Diego Meraviglia, presidente y director de educación de la North American Sommelier Association.

Para que los viñedos y las bodegas estén certificados como biodinámicos, deben cumplir con los estrictos estándares establecidos por Demeter Association, Inc., una organización sin fines de lucro que certifica las prácticas biodinámicas. 

vino sustentable

Los vinos que llevan la certificación Demeter, cumplen con los requisitos mínimos para la agricultura biodinámica, como reservar el 10% de la superficie para una crear una reserva de biodiversidad y con ella evitar el uso de pesticidas y herbicidas sintéticos.

¿Qué significa todo esto para tu próxima hora feliz? 

Si deseas elegir un vino de buena calidad que también sea sostenible, debes tomarte el tiempo para aprender más sobre el origen del vino y cómo se producen las uvas. 

Saber qué es el vino y cómo se elabora es fundamental para tomar la decisión correcta y elegir algo que esté orientado a la calidad. La forma más sencilla de hacerlo es buscar algunas de las etiquetas de terceros mencionadas anteriormente, como EMS o LIVE, en las botellas de vino cuando compre.

Diego Meraviglia, presidente y director de educación de la North American Sommelier Association.

Aunque, lo más importante es mantenerse lejos de los vinos de menos de de 10 dólares. Estos son vinos a menudo son completamente industriales y producidos en masa. 

¿En dónde compro uno vino sustentable?

Ahora que sabes parte de lo que hay detrás de una buena copa de vino sustentable, es momento de pasar a identificar aquellos lugares en donde podrás comprar botellas de esta bebida. ¡Prepara tu mejor copa!

1. Benziger Family Winery

Benziger Family Winery pone el listón muy alto en lo que respecta a la vinificación sostenible. Como bodega con certificación biodinámica, todos los vinos de Benziger han sido certificados como orgánicos, sostenibles y/o biodinámicos desde 2006, y la bodega es abraza la biodiversidad, energía solar, conservación del agua y otras estrategias sostenibles para la vinificación.

Esta también ha liderado el camino para ayudar a otros en la industria del vino a dar mayores pasos hacia la sostenibilidad. Esto incluye la creación de un programa de viñedos sustentables y certificados por terceros con la ayuda de Stellar Certification Services y CCOF (California Certified Organic Farmers).

2. Ferrari-Carano

Ferrari-Carano ha sido certificada como sustentable desde 2015 y fue galardonada como productora y fabricante sustentable del año en la Feria de la Cosecha del Condado de Sonoma 2019. 

La bodega, ubicada en Dry Creek Valley del condado de Sonoma, ha estado practicando prácticas de viticultura sostenible durante años, fue la primera bodega en lanzar vinos con la etiqueta: “Sonoma County Sustainably Farmed Grapes“.

Con sus orígenes en una parcela de uvas de 30 acres comprada en 1979, la compañía ahora abarca 24 viñedos de fincas sustentables certificados en total 1,400 acres.

Aunque Ferrari-Carano se ha convertido en una gran empresa, su objetivo de hacer vino de clase mundial sin dejar de ser buenos vecinos, buenos empleadores y buenos administradores de la tierra no ha cambiado.

3. Cono Sur

Cono Sur es una gran opción en materia de vino sostenible. Su distintivo logo de la bicicleta, facilita la identificación de este vino, y la compañía ofrece una buena selección de tintos, blancos y rosados, además esta comprometida con los derechos de los trabajadores.

En 2010, Cono Sur se convirtió en la primera viña en las Américas y la tercera en el mundo en obtener la certificación ISO 14064-1, lo que demuestra un compromiso con la gestión ambiental. Por otra parte, es de las únicas marcas que publica sus informes de sostenibilidad.

4. Silver Oak

Silver Oak fue llamada: “La bodega más ecológica de California”, por The San Francisco Chronicle y ganó el premio: California Green Medal Award for Leadership in Sustainability en 2019, y en abril de 2020.

La bodega Silver Oak Alexander Valley, fue certificada como Living Building por la International Living Future Institute. Esto significa que el edificio da más de lo que necesita, creando un impacto positivo en los sistemas urbanos y naturales.

Esta bodega familiar y multigeneracional ha tenido en cuenta el desarrollo sostenible desde el día uno. Su enfoque ayudó a reducir las necesidades de riego en un 86% y el uso de agua interior en un 26% en su bodega de Oakville. 

También alberga casi 1500 paneles solares, que producen la mitad de sus necesidades energéticas, y en Alexander Valley, el conjunto de 2,595 paneles solares produce el 105% de las necesidades energéticas.

5. St. Supéry

La bodega ha instalado más de 100 pajareras en sus viñedos para alentar a los pájaros azules, búhos y otras aves occidentales a hacer sus hogares en St. Supéry. 

Esta es solo una parte del enfoque natural que la compañía adopta para el control de plagas. Las aves ayudan de manera natural a comer mosquitos, tuzas y otras criaturas que causan enfermedades y que matan a las enredaderas.

St. Supéry es una bodega que ha demostrado durante mucho tiempo un claro compromiso con las operaciones agrícolas y las bodegas sostenibles con el mandato de proteger la tierra y el medio ambiente para las generaciones futuras.

Además de elaborar una amplia gama de deliciosos vinos, St. Supéry también elabora brandy artesanal.

¡Listo! Con toda esta valiosa información podrás elegir mejor tu siguiente vino sustentable y si conoces otras marcas que lo elaboren, no dudes en compartirlo. ¡Salud!

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario