Diversidad Género RSE

10 películas para entender la lucha LGBTQ+

lucha LGBTQ+
Escrito por Kenya Giovanini

Grandes películas han retratado la lucha LGBTQ+ y a las personas que la han encabezado. Arma un maratón con estas 10 cintas.

El cine y las historias que comparte tienen la capacidad de mostrarnos cómo ven la vida otras personas y cómo se relacionan con su entorno. Muchas de estas cintas nos muestran una visión que en ocasiones no logramos percibir, una de ellas es la lucha LGBTQ+ que han encabezado miles de personas y el legado que han dejado.

La lucha LGBTQ+ inició formalmente después de los disturbios de Stonewall en 1969 en Nueva York, no obstante, en ese momento y mucho antes, ya existían figuras y organizaciones reivindicando los derechos de esta comunidad y el respeto hacia ella.

Todo ello fomentó que se eligiera al mes de junio para reconocer que el amor sigue siendo amor sin importar si este es entre dos mujeres, dos hombres u hombre y mujer, así como visibilizar la igualdad de género.

Así que durante junio y en especial el día 28 de este mes, se llevan a cabo diversas actividades culturales, sociales y políticas en muchas partes del mundo. Y la pandemia no las ha detenido, ya que se realizan de manera virtual.

¡Celebra y reconoce de manera segura!

En la Ciudad de México, la marcha LGBTQ+ iniciará desde el 26 de junio con actividades digitales y la cuenta oficial del movimiento: Marcha del Orgullo LGBTQ+, transmitirá conferencias, música en vivo, cápsulas, información y más.

La lucha por nuestros derechos no se ha detenido en 43 años y este 2021, no será la excepción. Debemos seguir alzando la voz, sin descuidar nuestra responsabilidad con la crisis de salud pública que enfrentamos.

Marcha del Orgullo LGBTQ+.

Es importante destacar que las actividades para esta edición serán gratuitas y se compartirán por medio de las redes sociales del Comité IncluyeT, en Facebook, YouTube y aún están por confirmarse más invitados e iniciativas.

Otra manera de sumarte a esta lucha LGBTQ+ y conocer todo el trasfondo histórico del movimiento, así como el legado que construyeron diversas figuras a lo largo de la historia es armando un maratón responsable.

En Expok te recomendaremos algunas cintas que te darán una nueva perspectiva y te ayudarán a romper cualquier prejuicio. ¡Prepara las palomitas!

La lucha LGBTQ+ en el cine

1. Freeheld (2015)

A Laurel, una condecorada policía de Nueva Jersey, le diagnostican un cáncer terminal y quiere dejar su pensión ganada durante años a su pareja, Stacie. Los funcionarios del condado, que aceptan la pareja homosexual, conspiran para evitarlo.

Un conmovedor trabajo de Julianne Moore y Ellen Page en sus papeles protagonistas proveen algo de jugo emocional, pero la interpretación más convincente es la de Michael Shannon en un papel secundario clave. Por otra parte, esta es una película que se adhiere a las expectativas a cada paso del camino. 

David Rooney de The Hollywood Reporter.

2. La chica danesa (2015)

El pintor Einar Wegener descubre que se siente mujer y, con el apoyo y ayuda de su esposa, se convierte en uno de los primeros casos en la historia en someterse a una cirugía de cambio de sexo. Una historia real en donde el amor dentro un matrimonio se dirige a la búsqueda de la identidad de género de Einar.

De hecho, el actor Eddie Redmayne se reunió con personas que se habían sometido a operaciones de cambio de sexo para preparar su rol: “He conocido a gente con una valentía extraordinaria y brillante, así que espero que sea una experiencia interesante”, afirmó.

3. Boys Don’t Cry (1999)

Basada en la historia real de Teena Brandon, una persona transgénero que adopta su identidad masculina para encontrarse a sí mismo pero acaba siendo víctima de un crimen brutal de odio a manos de dos ex-convictos.

Boys Do not Cry fue nominado para múltiples premios; en la 72ª entrega de los Premios de la Academia en 2000 y recibió alabanzas especialmente por las actuaciones de Hilary Swank y Chloë Sevigny.

4. Secreto en la montaña (2005)

Dos vaqueros se conocen mientras esperan ser contratados para laborar con el ranchero Joe Aguirre. Cuando su jefe los envía a cuidar ganado a la montaña Brokeback, surge un sentimiento especial entre ellos que deriva en una relación íntima.

Algo interesante a resaltar en este filme es que el responsable de la banda sonora es el argentino Gustavo Santaolalla con la colaboración de Tony Peluso, productor y guitarrista de la banda The Carpenters.

5. Boy Erased (2018)

Jared, el hijo de un predicador baptista de un pequeño pueblo, admite ante sus padres que es homosexual y se desata toda una polémica porque estos lo someten a una terapia para modificar su condición sexual, o será expulsado de la familia para siempre.

La película se inspira en las memorias de Gerrard Conley. Cuando tenía 19 años, su padre le dio dos opciones: o asistir a “Love In Action”, una pseudoterapia para curar su homosexualidad, o abandonar a su familia.

6. Milk: un hombre, una revolución, una esperanza (2008)

Esta película narra la historia de la vida de Harvey Milk, un funcionario homosexual electo en San Francisco en los años setenta.

La cita fue aprovechada por las organizaciones para manifestarse en protesta contra la modificación constitucional, la cual prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo, recibiendo el apoyo de los intérpretes de la película.

7. Stonewall (2015)

Es una película estadounidense de 2015 dirigida por Roland Emmerich, escrita por Jon Robin Baitz y protagonizada por Jeremy Irvine, Jonny Beauchamp, Ron Perlman, Jonathan Rhys Meyers, Joey King, Caleb Landry Jones, Matt Craven, Atticus Mitchell y Mark Camacho. 

En ella se abordan los disturbios de Stonewall en Nueva York y comparte la vida de de un grupo de personas que cambian el mundo.

No hice esta película solo para la comunidad LGBTQ+, la hice también para gente heterosexual… Como director tienes que ponerte en tus películas, y soy blanco y gay.

Roland Emmerich.

8.  Philadelphia (1993)

En el filme despiden a un abogado portador de VIH por su enfermedad, por lo que decide demandar a su empleador. Para ello, contrata al único profesional que acepta tomar su caso: un abogado homofóbico.

El director Jonathan Demme, mencionó que el nombre de la película se debe a la ciudad, a su asociación con el amor y la hermandad, y a donde los padres de la patria declararon la independencia. Por eso se trata el tema de los derechos humanos.

9. Moonlight (2016)

Un joven de familia humilde que vive en Miami en la época en que los cárteles de la droga libran en la ciudad una auténtica batalla, tiene problemas para aceptar su homosexualidad. Mientras madura en un ambiente hostil, experimenta la alegría, la ira, el placer de la belleza, el éxtasis y el dolor.

Como dato, Moonlight es la primera película de temática LGBTQ+, con un reparto íntegramente compuesto por actores y actrices de raza negra y es el segundo filme con menor presupuesto merecedor del Premios Óscar en la categoría de Mejor Película.

10. El código enigma (2014)

Durante la Segunda Guerra Mundial, el genio inglés Alan Turing intenta descifrar el código alemán enigma con la ayuda de otros matemáticos.

La película abarca los períodos clave de la vida de Alan Turing: sus años de adolescente infeliz en el internado, el triunfo de su trabajo secreto durante la guerra en la construcción del revolucionario “bombe electromecánico”, que fue capaz de romper 3000 códigos navales generados por Enigma.

Y finalmente, la tragedia de su caída en desgracia durante la posguerra, tras su condena por «indecencia grave» por admitir haber mantenido una relación homosexual, algo que poco tiempo después dejó de ser delito.

Sin duda son películas muy poderosas con mensajes e historias bastante relevantes. ¡Disfrútalas! Y cuéntanos cuál fue tu favorita.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario