PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMuchas queremos un mundo mejor… Y ya nos estamos juntando

Muchas queremos un mundo mejor… Y ya nos estamos juntando

Por: Alejandra Martínez, co-Fundadora de ChinampaMx y especialista en responsabilidad social y sostenibilidad corporativa

¡Todos estamos juntos en esto! Esta frase utilizada por el ex-secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para recordarnos que somos parte de una comunidad global, se vuelve más vigente que nunca por la emergencia sanitaria que estamos viviendo, reforzando la idea de que nuestras acciones individuales influyen en lo colectivo.

La sociedad se encuentra en una aparente dicotomía: por un lado hay una marcada tendencia hacia comportamientos individualistas, mientras que por el otro es inminente la necesidad de una colaboración colectiva.

Está comprobado que los resultados cuando se trabaja en equipo son más duraderos que cuando se hacen individualmente. Esta es la premisa bajo la que surge ChinampaMx, una red colaborativa de mujeres que trabajan por la sostenibilidad y la responsabilidad social en México.

Los problemas complejos que enfrenta México tiene una solución y es liderada por mujeres

Los problemas a los que hoy nos enfrentamos como sociedad, entre ellos la creciente brecha de desigualdad social, la crisis económica y emergencia derivada del cambio climático, son complejos y tienen muchas aristas. Es por ello que para realmente generar soluciones de impacto tenemos que trabajar de manera conjunta, en colaboración y con la creación de alianzas estratégicas, haciendo referencia al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, Alianzas por los objetivos. ¡Todos y, de manera particular, todas estamos juntas en esto!

En México, el tema de la responsabilidad social y sostenibilidad ha aumentado su relevancia en los negocios y es notable que el sector privado ha empujado la integración de temas de carácter social y ambiental en sus estrategias.

Además, es notable el papel que juegan las mujeres en la responsabilidad social empresarial, según el Estudio Panorama de la Responsabilidad Social en México 2019 realizado por la consultora Responsable, 70% de las posiciones en este tema son ocupadas por mujeres. Es por eso que para poder potenciar los cambios reales, estructurales y de alto impacto identificamos como vital la colaboración entre las mujeres que participan en el gremio de la sostenibilidad y responsabilidad social en México.

Chinampa nace para conectar y visibilizar a las mujeres que trabajamos por la sostenibilidad y responsabilidad social en México

Esta red nació con el propósito de potenciar las colaboraciones y la visibilidad de las mujeres trabajando por la sostentabilidad. Nuestro objetivo es tener espacios donde puedan converger especialistas en la materia, representando a todo México, de diferentes sectores y edades, pero con la pasión compartida de construir un mejor país.

Nuestras principales metas son promover un mayor número de alianzas y abordar temas desde diferentes frentes y con diferentes contextos. En segundo lugar, impulsar la visibilidad de estas mujeres, para profesionalizar la sostentabilidad en los negocios, y aumentar el número de figuras de referencia en el tema.

Tenemos la intención de pasar de un ambiente institucional a uno donde nos podamos reinventar y en conjunto retarnos a nosotras mismas y al sistema a generar un cambio.

Ya estamos aquí, la colaboración ya inició. Somos muchas las que queremos un mundo mejor y ya nos estamos juntando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR