Esta columna es patrocinada por Cuauhtémoc Moctezuma

Banner-nuevo-CUAMOC-agua
Cada mañana desde temprano, miembros de comunidades en Nueva Delhi, India,   salen a la calle con contenedores para conseguir agua potable para sus familias. El recurso proviene de un tanque móvil que el gobierno envía de forma gratuita.

Cada uno además de llevar el contenedor lleva una manguera para abastecerse de agua al interior. Únicamente tienen unos minutos en lo que el tanque se detiene para tomar rápidamente lo que alcancen.

Para ellos, es la única manera de conseguir agua limpia para sus casas ya que no hay otra forma de suministro, y si algún día no pasa el móvil, tienen que esperar al siguiente día.

La Organización de la Salud estima que 97 millones de indios no tienen acceso a agua limpia, y recurren a contenedores de agua del subsuelo que están contaminados, contrayendo enfermedades como diarrea, e-coli, tifoidea, entre otras.

Debido a esta problemática se creó un innovador sistema de despacho de agua, parecido a un cajero automático, el cual proporciona agua potable a la gente de estas zonas.
atm de agua
Por el equivalente a cinco centavos estadounidenses, esta máquina dispensadora dará 20 litros de agua, ofreciendo una alternativa a las personas que se quedan sin agua. El sistema funciona con una tarjeta que se coloca en un lector electrónico y se acomoda el recipiente por debajo, al pulsar el botón los habitantes pueden obtener el líquido.

Sin duda una muestra de lo necesario que es implementar sistemas tecnológicos que faciliten y disminuyan problemas sociales y ambientales tan fuertes como lo son la escasez de agua en esta y muchas otras zonas.

Fotografía: Green Technology world

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact