Construyendo comunidades sostenibles Noticias RSE

Conoce la universidad que se convertirá en un tablero de damas gigante

banner-horizontal-cemex-01

¿Imaginas que la entrada a tu universidad tuviera la forma de un tablero de damas gigante? En el Parque Hightech Hoa Lac, a 34 km de Hanoi, en Vietnam, se está construyendo la fachada del edificio de la universidad FPT bajo este increíble concepto, que además es sustentable.

Universidad Vietnam vía dezeen.com

El proyecto es dirigido por la firma vietnamita Vo Trong Nghia Architects para el edificio administrativo de dicha universidad, con una fachada de hormigón prefabricado modular y balcones con árboles distribuidos alternamente de manera secuencial, manteniendo los costos de construcción al mínimo.

Edificio fachada de damas vía dezdeen.com

La fachada es solo la primera fase de un plan por mejorar las instalaciones de toda la universidad y convertirla en una con conciencia ambiental que pueda competir a nivel mundial. La estructura de 11 mil metros cuadrados de superficie cuenta con 7 pisos modernos y techos verdes.

Las nuevas construcciones en Vietnam son frecuentemente influenciadas por las del occidente, las cuales no coinciden con el clima tropical que hay en Sudeste Asiático. Esto se ha traducido en ciudades que dependen en gran medida del aire acondicionado para alcanzar la comodidad térmica, consumiento mucha energía eléctrica.

Interior de edificio vía dezeen.com

El diseño de este edificio logra que los usuarios puedan sentirse parte de la naturaleza. Cada bloque está creado para permitir la entrada de luz natural y aire al interior y así ahorrar en consumo de energía. El techo de la universidad además, está cubierto de vegetación para proteger la estructura de los rayos del sol.

El edificio de la Universidad FPT está situado en una zona de Vietnam que experimenta cortes de energía frecuentes. El diseño permite que la estructura tenga la capacidad de funcionar usando un mínimo de energía de reserva cuando suceden estos apagones.

Fachada del edificio vía dezeen.com

De acuerdo a los desarrolladores, la estructura busca promover el desarrollo sostenible en Vietnam, en respuesta a la rápida industrialización que causa escasez de energía, aumento de temperaturas, altos niveles de contaminación y espacios verdes.

“Nuestro objetivo es crear un edificio universitario verde que contrarreste estos problemas, y que impulse prácticas sostenibles para las futuras generaciones.” Aseguró el equipo de diseño.

Estructura y diseño

Estructura y diseño vía dezeen.com

El edificio también está diseñado para hacer frente al viento predominante, con los árboles situados en cada ventana, que ayudan al mismo tiempo a bajar la temperatura y el flujo de aire al interior.

El proyecto de arquitectura busca aprovechar la abundancia que existe en esa zona de recursos naturales, clima, luz del sol, agua y viento, para crear un ambiente confortable y al mismo tiempo ofrecer una apariencia innovadora en armonía con el medio ambiente.

Fuente: Dezdeen.com

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact